y tú, ¿haces caso a las señales? (crossroads)

naufragoEn algún momento de nuestra vida todos nos hemos sentido un poco naúfragos, sin un rumbo claro que seguir, sin un objetivo, y sin una boya a la que aferrarnos, perdidos en la inmensidad. No te preocupes, siempre ha sido así.

Si tienes un rato corto, para coger vacaciones, puedes acompañarnos un rato en una isla paradisíaca, o mejor todavía, de vuelta de la isla, para recordar, con el álbum de fotos a cuestas, ahora digitales, recordar tan bellos momentos. Porque recordar es volver a vivir.

Si te gusta el cine, toma asiento, que te invitamos a un corto de Naúfrago, una película protagonizada por Tom Hanks, en la que algo se habla de la tiranía del tiempo, de las conversaciones en el no tiempo, y de las señales, que nunca llegan a destiempo.

Ya terminando la peli, nuestro amigo se encuentra sin casa, sin familia y sin un vínculo con su anterior trabajo, en su particular cruce de carreteras. Sólo le queda un acto de agradecimiento antes de ir a quién sabe dónde.

a veces, afortunadamente, escuchamos las señales del camino, o las de nuestro cuerpo, o las de nuestro corazón. No está mal para empezar.

naufragomon   Así lo vimos…

me acuerdo de un chico que acompaña a un amigo a una reunión de trabajo en Pamplona, hace aproximadamente 3 años por estas fechas. Su objetivo, terminando la entrevista, es coger camino del Pirineo, rumbo a Ochogavía, por poner un ejemplo. Desde hace un mes está en proceso de divorcio, roto y perdido. Terminando esa entrevista, se encuentra en la variante oeste de pamplona, cuando él pensaba encontrarse más al este. En vez de seguir a su mente (yo quiero ir allí), mira a los carteles que le surgen en el camino. El primero le da a elegir entre San Sebastián y Vitoria, Donostia y Gasteiz, anda, si puedo pasar a saludar a Gidor (que sería elegir Vitoria). Escucha a su corazón que le dice San Sabastián, qué raro, parece que quiere perder. Llegando a San Sebastián, otra elección difícil, Zarautz o Irún, con lo bonito que es Zarautz, qué curioso, su impulso le lleva a Irún.

El joven se encuentra tomando decisiones desde otro centro, un sitio alejado de la cabeza, de lo mental, que le lleva a comer en un restaurante del puerto de Hondarribi, Fuenterrabía, Goxodenda, que te quiere recomendar hoy. Goxo, sabroso, denda, tienda, tienda sabrosa, un nombre muy raro para un restaurante espectacular, que deja para darse un paseo por el monte Jaizkibel, a medio camino entre Hondarribi y Pasajes, un monte en el que hace una parada larga y se dedica a sentir y a observar.

Mikel termina durmiendo esa noche en el albergue de Pasajes, tras una conversación con los hospitaleros, al comienzo de una ruta de Santiago que hace una excepción con un viajero que no llega a pie, pero sí trae el espíritu del peregrino. Perdido en la inmensidad de este mundo chico, conectando con otro centro que no es su cabeza, que no es tengo que, o lo mejor que puedo hacer es, se da un fin de semana para ir tranquilo, para escuchar, para conectar. Tal vez ha estado demasiado tiempo, sin saberlo, perdido.

Han pasado tres años, y el joven, sentado a las teclas de su ordenador se sonríe, casi llora, qué tonto, y piensa qué bonito es naufragar.

Te dejo con una canción de naúfragos, return to sender, de Elvis,

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, aceptación incondicional, actitudes en la vida, autores, community manager 3.0, corazón, encontrar la voz, espíritu, fluir, fuentes externas, Mikel y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s