entornos de confianza (itinerario)

punto de partida

en un punto del camino, unas pocas preguntas se hacen grandes:

¿qué elemento es fundamental, y tiene que existir, sí o sí, para que todo lo que está por venir, el futuro que se despliega, la mejor opción para todas, pueda darse, tanto a nivel personal, grupal, como organizacional?

¿en qué punto confluyen

  1. los 3 principios de reinventar las organizaciones de Frederic Laloux,
  2. el dejar ir – dejar venir de la teoría U,
  3. el desarrollo de los equipos de alto rendimiento en 7 emociones?

Tras plantearnos estas preguntas, hacemos la distinción entre la energía del miedo y la energía del orgullo sano / humilde, y se hace evidente la diferencia entre los territorios que promueven,  entornos de seguridad o entornos de confianza, que no son lo mismo…

y aparece la confianza como el pegamento de lo nuevo.

3 círculos concéntricos

El ser humano está triformado:

  1. pensamiento (cabeza),
  2. sentimiento (corazón),
  3. movimiento (vísceras).

Todas las realidades existen en 3 planos.

Y las leyes sistémicas nos explica que las realidades son fractales.

Todo lo que existe a nivel personal se reproduce en los equipos y en la organización. Por ello, para que exista confianza en la organización, debe existir confianza en los grupos y equipos, y debe existir confianza a nivel personal.

Podemos trabajar de fuera hacia dentro, de dentro hacia fuera, dejar uno de los ámbitos sin desarrollar, pero, mucho nos tememos, son temas inter-relacionados. El mejor resultado se va a alcanzar cuando los 3 ámbitos se desarrollan de forma consistente y congruente.

A. taller degustador

Un itinerario empieza siempre con un primer paso.

El primer paso de un programa para el desarrollo de la confianza es un taller degustador, con un encuadre, 3 dinámicas, y una recapitulación de salida.

Como consecuencia de este primer paso, A, hemos compartido los fundamentos para el desarrollo posterior, y se atisba un bosquejo del itinerario, no está mal para empezar. Como un camino siempre empieza con un paso, B y C son ahora posibles.

B. Diagnóstico a 3 niveles

Profundizamos en el bosquejo realizado en la fase anterior por medio de un autodiagnóstico, en el que un colectivo de personas de la organización valora el nivel de confianza en los 3 ámbitos:

  1. personal,
  2. a nivel de grupo, equipos de trabajos,
  3. a nivel organizativo y de entorno.

Este primer autodiagnóstico, que presentamos a nivel individual y agrupado, sirve para trazar un itinerario para el desarrollo de entornos de confianza a nivel personal, de equipos, procesos, proyectos, o a nivel de toda la organización.

C. Despliegue con 3 alcances diferenciados

El despliegue posterior, o plan de acción, de forma básica, se puede componer de:

  1. acciones formativas (presenciales, webinars, blended),
  2. acompañamiento (en la doble modalidad de coaching o mentoring, personal o de equipos),
  3. y consultoría (o acciones de desarrollo de proyectos de campo),

adaptadas a la realidad concreta, necesidades y aspiraciones de la organización.

En una primera derivada del despliegue de entornos de confianza, mejoramos las actividades en curso, desde la intención, foco y congruencia de la propia actividad. Potenciamos y damos congruencia a lo existente desde un grupo piloto.

En una segunda derivada, nuevos proyectos y posibilidades emergen. Nuevas personas y equipos se suman a los entornos. Desarrollamos una contaminación positiva dentro de la organización. De unos pocos pasamos a unas cuantas.

En una tercera derivada, con la retroalimentación de los desarrollos iniciales, potenciamos actividades ecosistémicas con otras organizaciones fuera de los límites convencionales de actuación y relación.

En esta fase, el alcance de la contaminación positiva, si tenemos que estar contaminadas que sea de forma positiva, aunque todas sea imposible, y nuestra influencia trasciende los límites de la estructura actual de la organización.

tal vez tienes interés en indagar qué necesidades y aspiraciones de tu organización son susceptibles de evolución desde el desarrollo de entornos de confianza, si es el caso no lo puedes tener más fácil, a sólo un clic.