storytelling corporativo

“storytelling” es un término anglosajón que podemos traducir como “cuentacuentos”, o “contar historias”, un proceso que tiene mucho de arte y de capacidad de influir, mucho mejor que persuadir.

nosotros, desde organizaciones con espíritu y corazón, recontactamos con las claves del storytelling, ese arte que no tiene su origen en los Estados Unidos de América, sino en en la tradición oral de nuestros ancestros, nuestros juglares y trovadores, en las personas que transmiten historias preciosas para construir una nueva comunicación que hoy se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

organizacionesqueencuentranycuentancuentosarcoiris

“organizaciones que encuentran y cuentan cuentos es un ejercicio de didáctica práctica, perdón, de didáctica y práctica, relacionado con el desarrollo  de esa capacidad de observar, encontrar y compartir historias “con sentido” con otras personas y grupos de personas dentro de organizaciones, o comunidades que conforman la sociedad.

como nuestro objetivo es que cualquier persona de una organización se suelte en el ejercicio de escribir un blog, nosotros nos soltamos en ese mismo ejercicio.

y compartimos  una metodología para escribir historias con base en valores (los míos, los nuestros), que en algún punto del camino nos damos cuenta de que coinciden  y son congruentes, en mayor o menor medida, con los valores de nuestra organización,  una coincidencia que, si todo va bien, se va haciendo grande.

y ayudamos a encontrar (no se trata de inventar) y contar historias dentro de las organizaciones, déjame que las llame cuentos, que suena mucho más banal y relajado, con base en nuestra biografía (otra forma de nombrar eso que tan solemnemente solemos denominar vida), porque no nos interesan el conocimiento ni las elucubraciones mentales, que de eso ya hay mucho, forjado desde el plano mental / intelectual.

nos interesan las historias verdaderas de nuestras vidas, tan ricas, tan tiernas, tan reales, tan sentidas y vividas.

historias escritas por personas reales, con nombre y apellidos, que independientemente de sus cargos, se conectan con sus creencias, con sus pasiones y con sus valores, y con esa forma personal que todos tenemos de contar las cosas que nos han pasado, nuestros “susedidos”, “casualidades” que además de ser personales son verídicas, y de compartir.

historias verdaderas para que las creas.

historias pequeñas frente a tanta publicidad grande.

historias del camino frente a historias de la meta y de los grandes resultados.

historias de las piedras y de los sabores del camino, de esas dificultades, de esos compromisos que decidimos adquirir, de esos sucesos que hoy nos hacen sonreír y pensar:

yo estuve allí, yo pasé por ahí, ese rastro también es mío”, historias que son hoy mías y también son tuyas.

recortearcoiris3

logo organizaciones que encuentran y cuentan cuentos 3

marca registrada por “organizaciones con espíritu y corazón, s.l

 

recortearcoiris3

y en algún momento del camino empezamos a pensar que las historias TRANSforman, desde las personas, las organizaciones, la sociedad en la que vivimos, y el mundo, este precioso mundo en el que decidimos habitar,

recortearcoiris3