¿y por qué personas voluntarias?

personasvoluntariasen los programas de oé corazón, acrónimo de organizaciones con espíritu y corazón, qué nombre más rarito, proponemos a las organizaciones que junten en los proyectos grupos de personas voluntarias, que hacen un grupo de descubrimiento y de transformación.

a veces nos preguntan por qué personas voluntarias.

nuestra pregunta es tonta, muy tonta, tanto como profunda, ¿y por qué no personas voluntarias?

cuando el viaje se convierte en regalo personal, y el que más da es el que más recibe, el regalo de la persona voluntaria vuelve contra sí misma, y se convierte en un regalo de vida.

no lo sabemos explicar mejor, es así de tonto y así de bruto.

en cualquier caso, esperamos que te guste, y que lo disfrutes.

si nos ayudas a mejorar la explicación, también se agradece.

personasvoluntariasmon   así lo vimos…

una imagen viene a la mente, tal vez a ti también, relacionada con la gestión de voluntarios, en la película la Vida de Brian, un regalo de los Monty Phyton, un grupo de teatro inglés, ¿o es un grupo de humor?, una escena que se puede titular:

crucifixión? yes, please

y que tiene, como todo en este mundo dual, su anverso,

crucifixion? no, it was a joke

por si tienes problemas con el inglés, también se encuentra en castellano, cruz por persona

por si te sirven dos o tres ideas de personas voluntarias para qué …

personasvoluntarias

y por si te da pereza abrir el powerpoint, en slideshare, te dejamos con el texto, maravillas de las tecnologías de la información por medio

Transcript

  • 1. ¿para qué voy a participar YO en “historias que transforman organizaciones”? (Story telling desde lainteligencia emocional y la indagaciónapreciativa,desde las personas,laemoción, lo positivo) la verdad es que nosabemos para qué quieresparticipar TÚ
  • 2. Desde oé corazóncreemos quela organizacióntieneuncomponente espiritual. Oé corazónsignifica “organizaciones con espíritu y corazón”. Creemos quelas organizaciones también tienencorazón.
  • 3. Creemos quelas organizaciones son fundamentalmentepersonas,y creemos en lapersona indivisa. Creemos quelas personastambién son seres espirituales. Yque también tienencorazón. Yademás, creemos quelaspersonas florecen cuandono se tienenque quitarsu corazón,ni abdicarde su espíritu,cuandovana trabajar.
  • 4. Creemos quela vida es un viaje, en elque todaspodemos disfrutarmás o menos. Yes unamaravilladisfrutarmás. En mi vida personal, y en eltrabajo,también en el trabajo. Pero no es gratis,algo tenemos quehacer.Por eso planteamosun programapara personas voluntarias.
  • 5. Esaspersonas voluntariasse embarcan en unviaje de revisión de su pasado (mis creencias), supresente (mis pasiones), sufuturo (mis valores), en unviajecompartido, con otraspersonas, porque somos seresque crecemos en relación. En elviaje nos re-conocemos, y re-conocemos a otraspersonas, ayerdesconocidas, hoy cariños,y quién sabemañanaqué, y juntasreconocemos ese entornomás amplio al que pertenecemos y alquedamos vida.
  • 6. Creemos queel objetivo decualquier personaes el mismo. Aprehender y transformar. Aprehendemos enel camino cuandonos lo apropiamos. Sino transformamosnadaen nuestroentorno, aprehenderes vano. Trabajamosen el desarrollode mi luz personal, de nuestraluz como grupo, paraalumbrarydar calor.
  • 7. Cuandome reconozco, y reconecto con mi responsabilidad y mi capacidadde influir enlos demás, soy fiel a mi destino en lavida. Crezcoy ayudo aotraspersonas ensu crecimiento. Ylo queaprendo en estegrupo, lopuedo aplicaren mi vida, en el trabajoy fuerade mi trabajo,en mi casa, en mi comunidad. Dándome a los demás, en el servicio, mi copa se llena.
  • 8. Cuandodesarrollo mi capacidadde observar, de describir las historias de mi vida, y lascomparto, desde mi luz, desde mi nuevomirar, mis comportamientos son ejemplo vivo de mis valoresen mi caminar. Soy unapersona más positiva, más alegre, más juguetona,con más ilusión, soy más activa,me implico más, disfruto más, lo quetengaquevenir a mí vendrá. Me enfoco en lo positivo, soyuna personapositiva, y lopositivo, irremisiblemente, se acercaamí.
  • 9. He reconectadocon mi capacidadde jugar,deilusionarme, de atreverme, mi pasión es de nuevopartede mi vida yde mi vivir, Laverdad es que no sé paraquéme apuntoa esteprograma, si yo sólo quiero vivir desenchufadaen el trabajo,queme paguen bien mis 8 horas yya…
  • 10. ilusión creatividad crecer enrelación desarrollomi observador pro-actividad apreciación,conocimiento, amor se nos ocurrenunpar de razones,pero seguro que tútienes otras capacidadde influencia ¿para qué voy a participar YO en “historias que transforman organizaciones”? (Story telling desde lainteligencia emocional y la indagaciónapreciativa,desde las personas,laemoción, lo positivo)
  • 11. “historias que transforman organizaciones” (Story telling desde lainteligencia emocional y la indagaciónapreciativa,desde las personas,laemoción, lo positivo)
  • 12. historias que transforman organizaciones transformamos el azul en verde transformamos los valores en comportamientos observables, observados ycompartidos
  • 13. historias que transformanorganizaciones (desdelaspersonas, laemoción, lo positivo,los valoresy comportamientos compartidos) pormedio de un camino con 7 etapas transmitimos 3 claves y una metodología para la transmisión en las organizaciones de historias que pegan en el imaginario de la organización, transformándola con la colaboración de las personasque la integran y le dan vida. La historia (una) que cambió mi vida 2 hemisferiospara una nueva comunicación 3 horizontestemporales para construir una historia 4 esquemas en la comunicación de una organización 5preguntas para una nueva comunicación. Qué, quién,cuándo, cómo y canal 6 elementosde una historia que pega (secretos del story telling) 7 elementospara una comunicación distribuida (la indagación apreciativa aplicada a la comunicación) Ypara terminar … estos son nuestrosvalores. Pero losimportantes son los tuyos. Compartimosel CÓMO y conversamos sobre aquellos elementosque han capturado tu interés, cuando queráis, en vuestra organización
  • 14. MikelBilbaoGaray,vasco,activo,voluntario,megustalevantartroncosycortarpiedras. EnMadridhecambiadolabrisadelmarporelcalorcitodelsol,yconjugonuevosverbos,como compartir,meencantaelcolor,elcalor,aprendojugandoytocando,yjuegoasermástonto cadadíaquepasa.Meconsiderocreativo,buenvendedordeescobasyuntiponormal. Silvia Bascón Arbizu, aunque nací en Burgos, desde pequeñahe sentidoun atractivo especial por Andalucía seguramente porque me encanta el sol, el mar, el aire y los pescaditos, además de ser la tierradonde mi padre nació. Disfrutoenormementede todas las cosas sencillas de la vida como saltar, correr, chapotear, columpiarme, mirar una floro quedarme sentada bajo el sol. Algo que me encanta de mi esque no me rindo ante las contrariedades, al revés, me sirven para crecer y seguir adelante. El gusto por la gente y el afán por conocerme me han llevado a formarme en coaching, PNL, inteligencia emocionaly a querer trabajar con laspersonas. Mi deseo hacer de ello miprofesión en la que pueda compartir mivisión personal de la vida de que todoes posible,siempre y cuando uno se lo crea y esté dispuesto a enfrentarse a sus máscaras, roles, creencias y miedos para volver a conectarse con su ser profundo. A través de las formaciones que he recibido he descubierto losprincipales valores que me fundamentan: amor, entusiasmo, humildad,generosidad, independencia.Además he aprendido una verdad que desde entonces me sirve de guía en mis relaciones, cada uno es dueñode su vida. AnexoI: nosotros
  • 15. presentacionesde “historias que transforman organizaciones” (Story telling desde lainteligencia emocional y la indagaciónapreciativa,desde las personas,laemoción, lo positivo) centrode innovación del BBVA, 2014/07/23, madrid, agenciavascade innovación, Innobasque, 2014/12/04, zamudio AnexoII: presentaciones