1 cuento

1 cuento nos cambia la vida.

a mí me la cambia una historia de un niño, de 5 años, que está con su madre en un autobús interurbano, de camino de vuelta a casa, tras una entrevista con la tutora de clase, la primera quincena de Octubre, en primero de primaria.

bus3

el niño acaba de ser diagnosticado como TDAH (transtorno de déficit de atención e hiperactividad), y le aconsejan a la madre que lo medique con Ritalín.

en el camino de casa, la madre le hace una pregunta al niño, sentados en la última fila del bus,

“Gorka, me dice tu profesora que cuando te habla te tapas los oídos, te haces bolita, y no le escuchas”

a lo que el niño le responde,

“Mami, ¿ves dónde está sentado el chófer del autobús? Mi profesora me chilla tan fuerte desde ahí que me tengo que tapar los oídos”.

ese día es el último de ese niño en ese colegio.

un nuevo esquema educativo se abre en la vida de Gorka gracias al consejo de José Manuel Piedrafita, amigo de los padres de Gorka, en la escuela Micael o en el Montesori.

Mariana, tras 2 semanas en las que puede aceptar o rechazar a Gorka en su clase, decide aceptarle, con un diagnóstico que vale la pena escribir textualmente:

a Gorka le falta jugar,

y tiene miedo al profesor.

ese niño, hoy adolescente, ha crecido sin necesidad de medicación alguna, en un entorno en el que le acompañan en el desarrollo de su Ser, y su psicomotricidad, basta y fina, en otro tiempo pésima, da paso a una agilidad y vitalidad preciosas.

el cuento de Gorka empieza antes del autobús, y sigue después, hoy, pero estas líneas resumen el cuento que cambia su vida, y la de su familia.

el empeño del padre de Gorka, Mikel, es propiciar entornos en los que los niños y las niñas, de cualquier edad, también en edad laboral, sin miedo al profesor (o a la jefa), se permiten jugar, probar y acertar, probar y fallar, ejerciendo su responsabilidad personal, trabajando con base en valores, en microclimas o entornos creativos, en los que florece la innovación de esa organización en la que trabajan, y a la que dan vida.

1 cuento nos cambia la vida, y 2, y 3

1 cuento, 2 cuentos, 3 cuentos, 1000 y 1 cuentos, seguro que tú también tienes unos cuantos, es tan bonito contar cuentos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s