el liderazgo colaborativo, las emociones, y el campo de la atención

hoy entendemos mejor por qué entornos en los que proliferan el miedo y el debate no son los más adecuados para fomentar la creatividad personal y la innovación del grupo, y por tanto el liderazgo colaborativo,

al entender la relación existente entre las emociones básicas y el campo de la atención,

un campo de atención que se convierte en el campo de la escucha y de la conversación,

una comprensión que nos ayuda en este empeño de crear entornos de confianza,

que van a facilitar el desarrollo de entornos generativos e innovadores.

Si tienes interés en ver qué correlación existe entre los 4 niveles de atención – los 4 niveles de escucha – los 4 niveles de la conversación y nuestras emociones básicas, puedes hacer clic en la imagen,

o en este link.

7 emociones es un modelo emocional inspirado por la teoría del color de Goethe y por la teoría U de Otto Scharmer, teoría que incluye, y de la que tomamos prestadas, los 4 niveles de la atención,

teoría U que inspira en especial el flujo de las emociones superiores, los colores fríos, que tienen todo que ver con el liderazgo colaborativo, el desarrollo del ser humano individual, y en relación, el desarrollo de los grupos y la comunidad.