las emociones y el campo de la atención

hoy, al entender mejor la relación existente entre las emociones básicas y el campo de la atención, un campo de atención que se convierte en el campo de la escucha y de la conversación.

entendemos mejor la importancia de desarrollar entornos saludables en nuestras organizaciones, que fomentan la creatividad personal y la innovación grupal, y que facilitan el desarrollo del liderazgo colaborativo,

en detrimento de otros modos operativos y entornos, en los que prolifera el miedo y en los que se fomenta el debate.

Esta comprensión nos ayuda en este empeño de acompañar el desarrollo de entornos relacionales sanos, en los que crece la confianza, entornos que van a facilitar el desarrollo de nuevas conversaciones, empáticas, generativas e innovadoras,

por medio de las cuales todas ganamos,

buenas para ti, buenas para nosotras, buenas para la sociedad.

incorporamos los 4 campos de la atención en todos nuestros procesos,  4 campos de la atención que condicionan 4 niveles de escucha, y 4 niveles de conversación.

y correlacionamos los 4 niveles de atención – los 4 niveles de escucha – los 4 niveles de la conversación con nuestras emociones básicas, así como con los valores que rigen nuestras vidas,

para acompañar el desarrollo de nuevos procesos de comunicación.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional, creative commons, inspirado por la teoría del color de Goethe y por la teoría U de Otto Scharmer, teoría que incluye, y de la que tomamos prestados los 4 niveles de la atención,

teoría U que inspira en especial el flujo de las emociones superiores, los colores fríos,

que tienen todo que ver con el desarrollo de ecosistemas saludables, que propician el liderazgo colaborativo, el desarrollo del ser humano individual y en relación, el desarrollo de los grupos y la comunidad, y la innovación.

 

 

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