directivas con valores movilizadas hoy

madre teresaPor alguna extraña razón me viene a la cabeza una frase de la Madre Teresa de Calcuta, que defendió que ella no iría nunca, nunca, nunca, a una manifestación contra, pero iría a cualquier manifestación a favor de.

Por eso, hoy te quiero animar a que te movilices a favor de una educación de calidad con valores. Tal vez no estás al corriente del anteproyecto de ley de educación que estamos a punto de aprobar en el Congreso de Diputados en España. Para muestra, nos basta con leer unas pocas líneas de lo que nos viene:

  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Este párrafo sería la actualización de la ley vigente:

  • Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Si no tienes inconveniente, te voy a proponer una tercera alternativa, por medio de un vídeo de poco más de 3 minutos, que lanza la asociación aprendemos todos:

Y ahora te propongo un juego. Escribe en un papel ABC. A para la primera opción. B para la segunda. C para la tercera. Y elige las dos opciones que más te gustan en conciencia. Si no has elegido la primera opción, tal vez puedes hacer algo para que tu voz se oiga. Hoy me siento incapaz de organizar una manifestación a favor de una educación de calidad basada en valores. Lo más parecido que he encontrado es una página web (ayer a la tarde me llegó el correo con la información) que recoge firmas para evitar un cambio a peor.

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa

educacionconvalores

Aunque me encantaría poder seguir al pie de la letra el ideario de la Madre Teresa, y no ir a ninguna manifestación en contra de, me pregunto cómo puedo hacer hoy para ir a favor de una educación con mayor calidad, con valores, que sirva para elevar la conciencia de los niños que dirigirán este mundo mañana. Tus hijos y los míos. Y la respuesta está hoy en este enlace.

Si quieres más información, adjunto encontrarás un breve resumen de las modificaciones propuestas.ComunicadoFamiliasNoLOMCE

NOTA:

Si no tienes inconveniente, termino esta entrada con una razón personal.

Cuando mi hijo mayor tenía 5 años, recién comenzado primero de primaria en un colegio bilingüe de Madrid, la maestra nos convocó a una tutoría. Era la primera quincena de Octubre. Llevaban un mes de clase. Según la tutora de Gorka, teníamos que tratar a nuestro hijo, que era hiperactivo. La solución era sencilla. Bastaba con administrarle Ritalín.

Contactamos con José Luis Piedrafita, pedagogo amigo que acaba de morir hace 3 semanas (ésta va por ti, José Luis, muchas gracias por tu guía), que mantuvo en vida una lucha contra la medicación infantil. Según él, muchos de los casos de medicación servían para despejar el camino de profesores que no pueden con niños inquietos en un esquema estresante. Los niños jodones, molestones, inquietos antaño, resulta que hoy tienen déficit de atención y son hiperactivos.

Efectivamente, la tutora de Gorka estaba estresada. No había transcurrido el primer mes de curso y ya estaba al borde del colapso porque no iba a poder terminar el temario … de primero de primaria!!!

Efectivamente, José Luis tenía razón. Ese día fue el último en el que Gorka pisó el Saint Michael School. Una semana más tarde, Gorka había cambiado de colegio. Un colegio mucho menos competitivo y mucho más centrado en el desarrollo de los niños y niñas, de los seres que ponemos en sus manos, en el que nos recomendaron que nuestro hijo repitiese el último curso de jardín de infancia. El diagnóstico de Mariana fue rotundo: “A Gorka le falta jugar y tiene miedo al profesor”.

Efectivamente, Mariana tenía razón. Gorka jugó, y se quitó buena parte de los miedos que tenía. Nunca le medicamos. Sin embargo, le hemos tratado con terapia de reflejos y auditiva (con la ayuda de Alicia Bastos), ha hecho karate desde pequeño (para mejorar su motricidad basta y desahogar la energía sobrante), le hemos apoyado como hemos podido, hemos sabido y nos han aconsejado. Gorka hoy es un chaval excelente. De hecho, siempre lo ha sido, aunque su tutora de primero de primaria, sumida en un sistema estresante y limitado no lo pudiera reconocer. Tiene buenas notas, es el capitán de su clase en baloncesto, y lo más importante de todo, es un niño recuperado para la vida. Gorka se ha desarrollado en el arenero del jardín de infancia y en la tierra del campo de baloncesto (sí, una cancha de baloncesto de tierra, que se enfanga cuando llueve), en vez de en la arena de los gladiadores que nos dibuja la ley LOMCE, en la que el hombre despedaza al hombre, y lo que es más terrible, el niño al niño.

Mañana, cuando elija la carrera o profesión que le guste, cuando encaje con esa organización que trabajando con base en valores reconozca que él encarna ya esos valores, tiene el éxito asegurado. Yo estoy convencido a la fecha de que se trata de eso.

Competir menos, colaborar más, respetar el ritmo evolutivo del niño, educar con base en valores, promover una universidad mucho más cercana al mercado laboral, y conseguir entre todos que los postulados avanzados de organizaciones avanzadas (Responsabilidad Social, sostenibilidad) puedan ser realidad YA. Necesitamos un nuevo perfil de directivos. Directivos educados en valores desde la infancia, directivos educados en el respeto al Ser y a la naturaleza que nos sustenta, directivas respetuosas consigo mismas (ojalá en esa remesa haya más mujeres que desarrollen en las organizaciones un perfil más femenino, emocional, intuitivo, creativo, compartido, … en vez de bestias pardas que demuestran que pueden ser más masculinas que cualquier hombre que se les ponga en el camino) y con sus semejantes.

Ese cambio es posible. Como madre y como padre hoy puedes elegir el mundo que vamos a ver dentro de 20 años. Movilízate hoy por una educación de calidad con valores.

educacionconvaloresmon madreteresamon aprendemostodosmon2  Así lo hemos visto…

Esta entrada fue publicada en autores, educación, flechas al viento, Mikel, nuestras flechas, Ser Humano y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 pensamientos en “directivas con valores movilizadas hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s