13 claves para desarrollar el SENTIDO COMÚN

numerosAyer tarde en la consulta de mi doctora, María Guadalupe, qué nombre más mexicano, mientras esperaba que me imprimiese una tabla de ejercicios para las lumbares (qué buena doctora tengo), me quedé mirando el reverso de un calendario médico. Las 12 claves para desarrollar el SENTIDO COMÚN. Empecé a leer y no puedo salvo pensar que me gustaría aplicar alguna de las líneas entre abdominal y abdominal, entre la báscula pélvica en supino y el estiramiento lumbosacro en suelo.

Te adjunto las claves para desarrollar el sentido común (a mi juicio uno de los menos comunes de los sentidos). Tal vez te gustan las listas o los ejercicios. Si la lista te mola, ahí va. Si te gustan los ejercicios al final hay uno muy tonto, pero que ayuda a convertir al público pasivo en agente activo de la cosa. Empezamos, si te parece bien, con la lista.

Simplificar las cosas

Elegir lo esencial

No victimizarse

Tomar la discrepancia como oportunidad

Ir más allá, pensar en la secuencia o consecuencia

Desprenderse de paradigmas

Ocuparse del proceso

Corresponsabilizarse de los resultados

Orientarse al bien común

Mezclar sabiduría y serenidad

Usar el error como fuente de aprendizaje

No al miedo, sí a la confianza

Si lo lees de arriba hacia abajo, tenemos 12 mayúsculas, que conforman dos palabras: SENTIDO COMÚN.

¿Pero no eran 13? En algún sitio nos falta una letrita. La T de tú. Porque todo ello sólo es posible si lo aplicas tú, si te sirve a ti. Por ello, te animamos a recoger la idea y hacer la lista tuya. Con cuántas letritas y con cuántas frases, tú eliges. A mí me gusta el 13. ¿Cuál es tu número favorito? ¿Y cuál es la palabra que quieres construir? ¿Te animas a describir qué es para ti la serenidad, el amor, el respeto, el altruismo, la congruencia, la comunicación?

numeroscon Así lo vimos…

(en la consulta de Guadalupe)

Las listas son una cosa muy tonta. Pero son menos tontas cuando las haces tú. Cuando tú las conformas, cuando las haces propias, cuando te comprometes con ellas, con su movimiento, que es el tuyo, cuando las conviertes en acción.

Listas que tienen asociadas accionitas, acciones o accionazas. Esta idea me la regala Mario, compañero de fatigas en oé corazón y en proyecto de vida. Porque hay palabras que tienen poca ilusión, poca energía, y que generan poco “movimiento” en tu vida, y palabras grandes que traen unas pocas accionazas que te permiten cambiar radicalmente tu vida.

¿Te animas con tu lista?

Por cierto. Una palabra como serenidad parece concreta, pero no lo es. No es lo mismo lo que tú piensas que lo que pienso yo de la serenidad, lo que significa para ti (tu traducción) y para mí (mi serenidad).

Algo parecido pasa con las acciones. Y pongo un ejemplo. Simplificar las cosas para mí puede significar no comprar un coche nuevo. Para ti viajar en transporte público. O no viajar nunca en transporte público, y coger el coche sin dudar, vayas a donde vayas. Por lo tanto, no te quedes con la lista de 13, o de 7, o de lo que quieras. Despliega las listas. Baja al detalle. Porque el demonio vive en los detalles… Si le quieres sacar de tu vida, no te va a quedar otro remedio que entrar al detalle. Ánimo, es muy divertido. Al detalle!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, mi mapa del tesoro, Mikel, nuestros básicos, talleres por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s