LEGO, cubitos para jugar BIEN que se convirtieron en comunidad

legomepartoendosmonSi revisas la historia de LEGO (entras un poquito dentro), podrás sonreír al pensar que el imperio de las fichitas de colores fue en un inicio una carpintería, y que su fundador, Ole Kirk Christiansen, derivó de la carpintería a las maquetas, y como consecuencia al negocio de los juguetes (Su taller se quemó en 1924. Ole Kirk tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Ole Kirk comenzó a producir versiones en miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes).

No fue hasta 1934 que el nombre LEGO fue acuñado por Christiansen a raíz de la frase danesa leg godt, que significa “juega bien”.

Y lo que fue un comienzo “CASUAL” necesitó de perseverancia. La utilización de plástico para la fabricación de juguetes no fue bien recibida por vendedores y consumidores de la época. Muchos de los cargamentos de LEGO fueron devueltos, siguiéndoles bajas ventas; se consideraba entonces que los juguetes de plástico no podrían reemplazar a los de madera. 5 años, de 1949 a 1954 fueron necesarios para desarrollar la tecnología del plástico, y cuatro más, para definir el actual diseño. Gotfried, hijo de Ole, visualizó el enorme potencial de los bloques para convertirse en un “sistema” para el juego creativo.

Desde entonces, no paran de sumarse los “inventos”, los juegos tipo experto en el 75, juegos técnicos que incorporan partes móviles como engranajes, ruedas dentadas, palancas, ejes y coyunturas universales, lo cual permitía la construcción de modelos realistas, la serie FABULAND, las figuras articuladas en miniatura LEGO,  “minifigURITAS”, en el 78, los parques temáticos (LEGOLAND BILLUND), las series LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter, son parte de la historia.

Una historia que comienza con un desastre, con un cambio de rumbo, con observación y escucha, que sigue con perseverancia y buen hacer, y que, inopinadamente, no se pelea con la nueva era de las tecnologías, sino que se aprovecha de ellas. ¿Cuántos juegos de consola tienen como personajes los muñecos de LEGO? ¿Cuántos programas de diseño tienen como base la arquitectura LEGO? ¿Has probado a entrar en la página web de LEGO?

LEGOFLASTEKE

Parece una página de juegos de ordenador !!!

legosoftEKE

nuevos TIEMPOS, nuevas OPORTUNIDADES, explotación de negocios maduros en nuevos mercados (con un objetivo claro en América Latina desde la planta de México), y adaptación a los nuevos negocios de la era TIC.

legotiananmenmonGracias, Ole Kirk, por quemar tu carpintería, gracias Gotfried por escuchar con atención esa idea de convertir los cubitos en sistemas didácticos, gracias a todos vosotros por ayudarnos a crear comunidad alrededor de nuestra imaginación y creatividad. 2 generaciones de 3, un día de éstos nos aplicamos con lo que hizo (hace) la tercera, porque no hay dos sin tres …

Así lo vimos, en la plaza de nuestro pueblo.

Bueno, y ya que no me llegan los chines para comprarme las fichitas, me he quedado jugando en la web. Y me ha sorprendido positivamente que aunque he fallado la montar mi trencito …

legosoft2teke

… el juego no me ha castigado. Al contrario, de una forma muy didáctica me ha enseñado el orden de los numeritos: el 1, el 2, el 3, el 4, …

legosoft3teke

Juegos para el niño, juegos para el joven, juegos para el coleccionista, juegos para papá, lástima que a las chicas no les guste tanto montar…

Esta entrada fue publicada en autores, color, creatividad y juego, cualidades del alma, juego, la organización que juega, Mikel, perseverancia y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “LEGO, cubitos para jugar BIEN que se convirtieron en comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s