el punto negro

elpuntonegro

Buscando quién sabe qué antes de una entrevista, me encuentro con un cuento que ocurre en una clase de cualquier colegio, que me gustaría compartir contigo.

Cierto día, un profesor entra en clase y les dice a sus alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se ponen nerviosos, asutados por el examen que viene, mientras el profesor entrega la hoja de examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vean lo que contiene hasta que él lo explique.

Una vez termina de repartir las hojas les pidie que den la vuelta a la hoja y vean el contenido. Para sorpresa de todos es una hoja en blanco que tienee en el medio un punto negro.

Viendo la cara de sorpresa de todos los alumnos, el profesor les dice: “ahora vais a escribir una redacción sobre lo que estáis viendo”.

Todos los jóvenes, confundidos, se ponen a pensar y empiezan a escribir sobre lo que ven.

Terminado el tiempo, el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio, y comienza a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción, se refieren al punto negro de diferentes maneras.

Terminada la lectura, el profesor les dice:

“Este examen no es para nota, os puede servir como lección de vida. Nadie ha hablado de la hoja en blanco, todos habéis centrado la atención en el punto negro.

Esto mismo pasa en nuestra vida. En ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.

La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por nuestra familia, por nuestros amigos que nos apoyan, por el empleo que nos da el sustento, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, o la decepción con un amigo.

Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente tenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento”.

Saca tu atención de los puntos negros, aprovecha cada momento y sé feliz.

Autor desconocido.

elpuntonegromon

así lo vimos…

Fuente: “Qué es i3e”, página de la fundación san Patricio.

Qué bonita prueba de vida, qué bonita lectura del punto negro y del folio en blanco, ojalá nos ayuden muchos más profes a ver todo lo que sí tenemos en la vida, y a bucear en ello,

en un movimiento que también podemos conocer como indagación apreciativa (indagar es preguntarse a fondo, apreativa o de forma positiva), ¿te parece que aprendamos a valorar lo que sí?, ¿te juntas y buceamos un rato?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s