oro, incienso y mirra para el Ser (¿o era para el Bien Común?)

3eran3farmacia mi bandeja de entrada recibe un regalo de Luis Espiga, compañero del Triform Institute que nos hace llegar un escrito de José Manuel Fernández, compañero de Madrid, en el que nos explica las propiedades del “Olibanum compositum” de Weleda, un medicamento que se compone de Oro, Incienso y Mirra.

A los tres regalos que llevaron los Reyes Magos de Oriente se les han dado muchas  interpretaciones, siendo la más frecuente que con el oro los reyes reconocieron la condición regia del niño Jesús, con el incienso su condición divina y con la mirra su ser de humano que iba a sufrir la mortificación.

Rudolf Steiner, padre de la “Triformación Social”  y de la Antroposofía, aporta la visión ampliada antroposófica de estas tres sustancias, en una capa más interna de la cebolla, un poco más adentro.

El oro es el éter solar condensado en materia y, por tanto, ayuda a equilibrar al hombre . Acompaña al desarrollo del pensar lleno de sabiduría al aportarle la luz y búsqueda de la verdad.
También se asocia con el corazón y con los sentimientos más nobles.

El incienso (Olibanum) es una resina de un árbol que crece en el desierto. Más allá de sus propiedades farmacológicas como antiinflamatorio, existen pocas sustancias que en tan diferentes religiones y culturas hayan hecho al hombre ascender hasta los cielos como el humo del incienso. Steiner lo identificó con el sentir recogiendo a la vez las ofrendas que hacemos en nuestra vida con la piedad que nos penetra como sentimiento.

La mirra permitía a los egipcios conservarse “vivos” para siempre, puesto que era la sustancia elegida para embalsamar a sus momias, tanto es así que Steiner la identificó como la sustancia que vence a la muerte
Está relacionada con la parte metabólica del cuerpo que es donde reside la voluntad y las fuerzas del querer que son la expresión de lo eterno en el ser humano.

¿Para qué sirve este medicamento (el “Olibanum compositum”) ?

Este regalo de los Reyes de Oriente es un arquetipo de sustancias que pueden ayudar al
ser humano cuando debe atravesar difíciles crisis en el camino de su destino, para poder realizar las intenciones que le han sido señaladas desde el mundo espiritual.
Es un gran recurso con el que cuentan los médicos antroposóficos para tratar crisis biográficas y depresiones severas.

Así como a partir de la navidad,comienzan a alargarse los días y a aumentar la luz, Steiner nos proporciona un verdadero regalo navideño para aquellas personas que necesitan aumentar la luz en su noche oscura.

3eran3farmaciamon   Así lo vimos…

hace unas fechas, me acerco al Matadero de Madrid, en una tarde sin prisa, camino de una reunión de los nodos de formación, comunicación y conocimiento de la Economía del Bien Común  de Madrid.

Como es costumbre en mí, voy sacando fotos de curiosidades del camino. Saco una que me llama mucho la atención. Un escaparate de una farmacia con los 3 Reyes Magos de Oriente, en dirección al Oeste. Me pregunto, qué tontería, si no será esta la farmacia de José Manuel, el compañero de la triformación social en Madrid que nos ha hecho llegar la fórmula del Olibanum compositum.

oro, incienso y mirra, tres elementos para equilibrar nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro hacer, cabeza, corazón y voluntad. 3 Reyes Magos de Oriente nos traen el secreto del despertar de la conciencia del ser mortal.

¿o tal vez del Ser inmortal?

Si no conoces nada de la EBC (Economía del Bien Común), te dejo con un video de su fundador, Christian Felber, un austriaco muy majo

Esta entrada fue publicada en autores, EBC, fuentes externas, Mikel, triformación social y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s