Espejito, espejito mágico, confírmame, por favor, que soy la más hermosa (mente, cuerpo, corazón y espíritu)

madrastrablancaToda organización tiene 4 niveles, al igual que los tiene la persona, que corresponden con el mundo intelectual, el mundo físico, el mundo emocional y el mundo espiritual. Estos dos últimos ámbitos, traducidos al mundo de las organizaciones (en el que agrupamos empresas convencionales y organizaciones de todo tipo, incluyendo tercer sector, organizaciones de gobierno, asociaciones y fundaciones) son el mundo relacional y la identidad de la organización.

Y al igual que nos pasa a las personas, que a veces sufrimos enfermedades que son “somatizadas” (esto es, no se han generado en el plano físico), las organizaciones también tienen manifestaciones, a veces dolorosas, de que algo no está bien. Ese algo a veces tiene su origen en el mundo físico (recursos), pero muchas veces su origen está en el mundo de la vitalidad de lo organización (procesos), o en capas superiores; en la de las relaciones o en la de la identidad.

Dónde nos duele y de dónde proviene la enfermedad no siempre es lo mismo. Y estamos tan acostumbrados a tapar el dolor que no somos conscientes de que hemos dejado de trabajar con los verdaderos orígenes del dolor de cabeza, migraña, osteoporosis o, esperamos que no sea el caso, del cáncer.

¿Tienes un ibuprofeno para mi dolor de cabeza?

En occidente nos hemos acostumbrado a la medicina alopática. Rápida y eficiente. Tanto como las autopistas, los aviones y los trenes de alta velocidad. Desafortunadamente, si no atendemos las causas, los síntomas se cronifican. De la misma forma en la que se cronifican las causas. Parece lógico, ¿no?

Hoy tapamos la boca de entrada (que es la misma que la de salida), y con una cucharilla escarbamos otra cucharadita de tierra en el túnel. Nadie se pregunta para qué entramos y salimos una y otra vez. Como nadie se pregunta por esos trozos de tierra que pisamos en la sala una y otra vez. Mientras, el túnel progresa.

Cuerpo, mente, corazón y espíritu, qué fácil es quedarnos en el plano más superficial de la existencia. Tal vez sea así, y lo que nos duele en la plano físico, tanto a nivel personal como de organizaciones, tenga su origen en el plano físico (eso tan evidente que llamamos materia). Tal vez no exista nada más.

Emociones, energía, identidad, ¿existirá en realidad todo eso? La pregunta, tan sencilla, casi cae de su peso. Si no es cierto, aplícate con el espejo.

Espejito, espejito mágico, confírmame, por favor, que soy la más hermosa.

madrastrablancamon    Así lo hemos visto …

En nuestros tiempos, todo era muy sencillo. Los buenos eran buenos, y los malos, malísimos. Blancanieves y los siete enanitos han dado paso a Blancanieves y la leyenda del cazador. Hoy la tenemos como punto de encuentro en el camino. No sé por qué, me temo que una pequeña sorpresa nos espera. Sodpdesita, si nos acordamos de la vida de Brian, peddón, Bdian. Si es el caso, algo se nos ocurrirá tras ver la nueva versión de este cuento maravilloso. Seguimos en contacto, nueva versión del célebre Continuará…

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, autores, corazón, cuerpo, espíritu, mente, Mikel y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s