triformación social, ¿mande, lo qué?

triformacionEn alguno de los posts del blog, podemos hacer referencia al concepto de triformación social.

Dado lo “desconocido” del término, intento explicarlo en unas breves líneas. El mundo en el que vivimos se divide en tres esferas, que deberían ser independientes (sin solapes). Este universo es perfecto cuando cada una opera conforme a la ley que le es propia (de forma natural).

Las tres esferas simbolizan los siguientes ámbitos:

– el mundo social,

– el mundo político / legislativo,

– el mundo económico.

Y las leyes que les corresponden, de forma natural son, respectivamente:

– la libertad,

– la igualdad,

– y la fraternidad.

Sí, has leído bien, libertad, igualdad y fraternidad, el lema de la revolución francesa.

revolucionfrancesa

Desde oé corazón trabajamos el desarrollo de personas, equipos y organizaciones que quieren desarrollar la innovación y ser más sostenibles (aquí generalmente acostumbramos a leer competitivas), con un enfoque ampliado de lo que es su negocio, sus relaciones (internas y externas, incluyendo a la comunidad), desde un enfoque renovado (que no nuevo) de respeto y de fraternidad.

Estas líneas son necesarias para entender en algunos casos de qué estamos hablando, cuando comentamos situaciones en el mundo social (educación, innovación, deporte, espectáculos), en el político legislativo (nuevas leyes y sus consecuencias, independencia del poder judicial respecto el legislativo), y en el mundo económico.

Y aquí el cuerpo me pide añadir …y su independencia, o falta de, que a veces se convierte en intrusismo respecto a los otros poderes o esferas.

Nota:

El Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Aunque tal vez el término no se haya utilizado en su acepción más pura, creo se entiende.

En resumen, nuestra contribución es ofrecer un espejo (espejito, espejito mágico, hay alguna reina más bella que yo) en el que te puedes mirar y hacer un breve, no hace falta más, análisis de conciencia.

Como el espejo es diferente al que acostumbras a mirarte, es posible que la imagen reflejada no sea exactamente la misma que acostumbras a ver. Pero mejor le dedicamos otro día al espejito.

Bueno, para empezar (o resumir) el concepto de triformación social no está mal. Al menos, así lo hemos explicado. Por cierto. Hay dos floraciones de la triformación social en nuestra historia. La primera fue el movimiento templario. La segunda la revolución francesa. La tercera es la revolución por hacer. Tal vez estamos a las puertas.

Toc, toc, toc, ¿Hay alguien ahí?

triformacionmonrevfrancesamon
O por lo menos, así lo hemos visto…

Prueba de agudeza visual: ¿le pondrías algún otro monigote al pie de la entrada?

Esta entrada fue publicada en autores, esfera económica, esfera política / jurídica, esfera social, Mikel, triformación social y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “triformación social, ¿mande, lo qué?

  1. Pingback: prepárate para el 2013 y para el 2014 (necesitamos tu ayuda) | preparate 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s