porque el fin justifica los medios (o no; gracias Jupp, Vicente, Manuel, Pablo)

comecacanegreoHoy me he pasado un buen rato de la mañana leyendo noticias en As y Marca relacionadas con la rescisión de contrato bilateral entre Mourinho y Florentino. Viendo la terminación parece que los dos tienen el mismo representantinho. Entre algunas de las entradas que he leído, un periodista indicaba la importancia sociológica de la situación, más allá de la puramente deportiva. Ya hay uno que opina como yo. O ya he conseguido opinar, en algo, como otra persona humana. No va mal.

Yo, personalmente, me he pasado 3 años viendo los toros de la barrera. Es lo bueno de no estar emocionalmente implicado con una situación. Viéndolo de fuera, y aún reconociendo la capacidad de Mou de vender titulares y de animar ruedas de prensa (aquellas a las que va y esas otras en las que delega la representación: Karanka, Ramos, Iker, …). Es un monstruo en sus presencias y en sus ausencias. Todo un fenómeno, si no asimilamos la palabra con fenomenal.

Reconozco que leí una primera entrevista, antes de hacerse cargo del Real Madrid, y no me pareció tan broncas como en su etapa anterior. «Mira, hombre, si resulta que va a ser sensato este hombre». Eso sí que fue una ilusión.

Porque en estos tres años el camino se ha convertido en un campo de minas, en el que los pleitos han estado al cabo del día. Recuerdo trifulcas con Manolo Preciado, con Guardiola, con Tito, con Villar, con la UEFA, con Valdano, con sus jugadores (Granero, Ozil, Ramos, Iker, Pepe, Cristiano, …), con Toril, la lista no tiene fin. Si resumo mucho mi pensar, es una de esas personalidades de «estás conmigo o estás contra mí». Y si dejo fluir mi pensar, sería más bien un «dices amén y besas el suelo por donde yo piso, o estás contra mí». Esta actitud puede encontrarse en un jefe de espartanos (300 incondicionales), o en un instructor de galeras (30 remeros sin remisión), o en algún departamento de alguna empresa (también existe esta tipología de dirección de personas en organizaciones).

Entiendo que al hombre no le faltan méritos y algo (mucho) tiene que tener para conseguir objetivos. Y entiendo que es por eso por lo que le ficharon.

Me cuesta más entender que una entidad del señorío del Real Madrid (antaño) haya comulgado con semejantes ruedas de molino. Tanto como que el año pasado, en plena embriaguez (de una liga), le ampliaran el contrato hasta el 2016. Porque hubo un tiempo en el que el Real Madrid fue un club señor. En España, en Europa, y en todo el mundo. Y de ese club no sé si en estos últimos años quedan restos.

Mourinho se va, pero Florentino se queda, avalado por sus éxitos económicos, gestores (unos nuevos estatutos para la reelección difíciles de superar, salvo para algún jeque árabe), y deportivos (este año una supercopa y dos segundos puestos). Debe ser muy difícil vivir en esta institución que quema entrenadores y jugadores. No hay más que ver el listado de difuntos. Entre ellos, Vicente del Bosque (ganador de la octava y de la novena, y no renovado tras ganar la liga el año siguiente) y Jupp Heynckes (ganador de la Séptima Champions, tras 32 años sin mojar), o Manuel Pellegrini (no renovado en su primer año al frente del equipo tras quedar segundo, con 96 puntos de 114 posibles, récord de la entidad hasta la fecha).

Debe ser muy difícil de justificar que vuelva a la casa un técnico de perfil conciliador (como Jupp, Vicente o Manuel, a los que seguramente ya no les quedan muchas ganas de dirigir a los blancos), en vez de un negrero. Para regenerar la tierra. Porque después del paso de Atila y sus particulares hunos, con sus particulares humos, hay que airear la tierra.

A mí me extraña cómo la afición del Madrid está tan dividida en torno a la figura de Mourinho. Debe ser que los españoles estamos muuuuuuuy acostumbrados a las malas formas, a la mala hostia, al estacazo y al garrote vil, al aquí te pillo aquí te mato, a la burla y al esperpento, a reír la gracia del señor, aunque maldita la gracia que nos hace, y admitimos y queremos seguir bajo esas formas y modos. Lo debemos aceptar como propio. Aceptamos a quien lo ejerce (el entrenador) y aceptamos a quien lo promueve (el director de la orquesta, en este caso presidente).

A la pregunta de si El fin justifica los medios, hay que rendirse. Todo parece indicar que sí. En el mundo en el que vivimos mandan los resultados. Y por algún extraño motivo, cuando se obtienen los resultados, se hace la vista gorda al proceso. Lo dice el madridismo, que acepta ahora a Mourinho, ahora a Florentino. Miles de personas no pueden estar equivocadas, Mikel.

comecacanegromonBueno, no sé por qué, sin comerlo ni beberlo, esto termina hoy así…

Porque todos somos libres de elegir diferente. Si estamos ahí, será que es lo que queremos.

Así lo vimos …

Hoy, con mi particular luto, seguimos creyendo en los procesos, en que las formas sí importan, y que la tranquilidad, el respeto y el fair play (saber felicitar al contrario cuando ha sido mejor, y calzarte con lágrimas la medalla de subcampeón) tienen su sitio en este mundo. Gracias, Jup, Vicente, Manuel, porque vuestro ejemplo, aunque tenga menos portadas, también existe.

El Real Madrid de fútbol tiene otro espejo en el que mirarse: el Real Madrid de baloncesto. Gracias, Laso, por dejar que los chavales se diviertan jugando al basket.

Y gracias a todos los entrenadores de categorías infantiles que enseñan a nuestros hijos a ganar y a perder con deportividad. Creo que de eso se trata la vida.

Esta entrada fue publicada en autores, Mikel, nuestras flechas, ReSpeto, Responsabilidad Personal y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s