relacionar (aprender se escribe con Hache: segundo paso)

epiyblasEn esta segunda fase del aprendizaje, la aprendiz se debe vincular con el hecho externo, (la conferencia, el ejercicio, el juego, el taller, …) con objeto de darle sentido.

Aquí entran en juego las reacciones subjetivas (diferentes para ti y para mí). Nos interesamos de forma entusiasta con lo observado o experimentado.

¿Qué sentimientos he tenido?

¿Qué preguntas afloran?

¿Qué relaciones tiene lo observado con otros aspectos de mi experiencia?

En esta fase todavía no hay juicio, no hay crítica, sólo relación. El contenido conectado y contextualizado empieza a no ser algo que está simplemente ahí fuera.

Existen riesgos en esta segunda fase, como las de la falta de imaginación, la indiferencia y el aburrimiento.

Escribo estas líneas y pienso qué procesos de aprendizaje han tenido calor en mi vida (el proceso biológico con el que podríamos asociar esta fase es la de calentar) y me acuerdo de los maravillosos Epi y Blas, del monstruo de las galletas, de la riquísima forma de explicar qué está dentro y fuera, delante y detrás, arriba y abajo, una maravilla de mi niñez. El recuerdo se hace tierno y algo se calienta en mi interior. ¿Será que estoy relacionando algo otra vez? Años han pasado desde que no. Hay vida, hay esperanza (de volver a aprender).

epiyblasmonAsí lo hemos visto…

Gracias, Epi, gracias Blas. Os debo tres (una, dos, tres), ¿cuántas son tres?

Este post es parte de la serie la serie la organización que aprende

Esta entrada fue publicada en aprender se escribe con hache, autores, calor, color, la organización que aprende, Mikel y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

1 comentario en “relacionar (aprender se escribe con Hache: segundo paso)

  1. Pingback: la organización que aprende (con hache) | organizaciones con espíritu y corazón

Deja un comentario