frases de poder (yo soy, yo puedo, yo merezco, yo me permito)

yosoyel sábado, después de una mañana preciosa con Leo, después de comer y el cafecito, el grupo de ATEOs seguimos reunidos, y es el turno de Marina. Hoy va a ser el día del “yo soy”, y empezamos con una dinámica de danza, con 5 ritmos, que nos prepara para un ejercicio de autoafirmación en grupo. Nos disponemos en el pasillo central del salón de actos, y bajamos, una a una, al son de la música y de las palmas con las que nos acompañan más de 50 compañeras. Es curioso lo acostumbrados que estamos a que nos echen por tierra, y la vergüenza que nos entra cuando nos animan, tema a revisar.

ya más calmados, nos acercamos al escenario, y nos aprestamos a la siguiente dinámica. Marina reparte a los grupos de cuatro personas, un papel con 4 frases, unos palillos y unas barras de siliconas que partimos en pequeños cubitos.

yosoyyopuedo

y empezamos a construir frases positivas, afirmaciones e invocaciones, frases de poder, mientras hacemos crecer una figura que va tomando la forma que le toca, la nuestra es aérea, hasta que crece tanto que se nos despedaza entre las manos, y decidimos darle tierra y sustento.

hemos terminado la primera parte del ejercicio y ahí ha salido de todo. En nuestro grupo Ángela nos ha enseñado un tatuaje que le acompaña en el brazo, yo soy, qué divertido, ahora que lo cuenta, es capicua, leído por delante o por detrás.

angela

cada uno realiza un dibujo, el arte que acompaña al subconsciente, y los disponemos sobre las estructuras de nuestras frases de poder, el segundo movimiento está a punto de terminar.

el tercer movimiento es una conversación en el grupo grande relacionada con nuestras emociones, con nuestras resistencias en el ejercicio, hay personas a las que les ha costado expresar su “yo soy”, esa frase que en alguna que otra casa se confunde con prepotencia, orgullo, hablamos del egoísmo bueno, de la diferencia entre yo agradezco (asumo que ya está en mi vida) y del yo quiero (está fuera y re-conozco que no lo tengo y lo ansío, y el universo, en el ejercicio de querer hace grande el verbo, y cada vez quiero más), y del recuerdo, re-cordar es en palabras de Leo traer a la cuerda, al corazón, al sentir.

y yo recuerdo un taller que hago hace ya unos años en Armenteras, un taller que dirige Agustín, un chamán mexicano, en el que empiezo a conectar con el poder de la palabra, las frases de poder y la invocación, qué bonito es recordar, volver a vivir.

me han encantado los movimientos de la tarde, el grupo pequeño, el trabajo personal, el grupo grande, es bonito ver la evolución de las personas y del grupo, al amparo de ese paraguas tan bonito que Leo y Marina construyen para nos, que es otras y otros.

YOSOYMON   así lo vimos…

elgrupogrande

espagas grupogrande resultados vela

el grupo grande se convierte en grupos medianos, y estos en grupos de a uno, cada uno se dispone como puede o le da el cuerpo, y volvemos a reunirnos, haciendo la goma, grande pequeño, pequeño grande, es el sístole diástole de la vida, y jugando jugando vemos lo que resulta, un algo mucho más plural, más bonito, más divertido de lo que cualquiera de nosotros hubiera pensado.

Porque quién iba a pensar que unos palillos y unas gomitas o siliconas, unas ceras en una caja y unos papeles iban a dar para tanto, una maravilla la de cosas, sorpresas y magia que se encuentran dentro.

con la magia del yo soy, del yo puedo, del yo me merezco y del yo me permito

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, aprendemos todos, autores, co-crear, creatividad y juego, encontrándome con los amigos, Mikel, nuestras cruzadas, reuniones de ATEOs, Ser Humano, storytelling, una nueva educación, yo soy por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 pensamientos en “frases de poder (yo soy, yo puedo, yo merezco, yo me permito)

  1. Qué curioso que Mikel, el rey del plural de modestia (cada vez que me dices “hoy vamos” tengo que preguntarte cuántos venís, aunque sospecho que vendrás solo) haya optado en esta ocasión por la primera persona singular. Al ver el título con “frases de poder” y “yo puedo” he pensado que qué bonito es que sigas jugando con la ambigüedad del singular y del plural. Pero entiendo que lo realmente sustancial es el “yo soy” (los de letras lo llamamos “palíndromo”).
    Un abrazo. SeguiMOS aprHEendiendo contigo.

    • Gidor, me encanta el hombre de letras, el griego y el latín, y esos palabros que el hombre de ciencias no puede digerir a la primera, “palíndromo”, creo que lo he oído 3 veces, un palabro que recuerda a palitroque, y a Roma, con sus famosos números, I, palitroque, 1, II, palitroque palitroque, 2, III palitroque palitroque palitroque, 3, y, oh sorpresa, cuando los de ciencias pensamos que hemos encontrado la secuencia, IV, ¡¡¡palitroque uve!!!, y luego dirán que somos raros nosotros.
      un placer leerte, compartir, jugar, en singular y en plural.
      la próxima vez, a ver si es antes de mi cumple, también llevo bicho.
      Mikel.
      Gorantziak Amaiari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s