el regalo de la resiliencia (by Deepak Chopra MD in linkedIN)

corto y pego, con la ayuda de Deepl (Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator) estas líneas que publica en linkedIN en ingles, The Gift of Resilience, el regalo de la resiliencia.

Al forjar su propio camino espiritual, las personas buscan encontrar el amor, la compasión y la gracia, que son algunos de los logros espirituales que se han valorado durante siglos. Pero la naturaleza humana no distingue entre espiritualidad y psicología. Ambas tienen sus raíces en la conciencia, donde se produce toda experiencia.

Puede que nunca se te ocurra, por ejemplo, que la resiliencia es una cualidad espiritual. La resiliencia es lo mismo que ser flexible; es lo contrario de ser rígido o estar atascado. En el budismo, la resiliencia se define con una sencilla imagen: en una tormenta, la hierba se dobla con el viento mientras que el poderoso árbol es derribado.

Si traducimos esta imagen a términos humanos, toda una lista de opuestos define lo que se siente al ser resistente frente a lo que se siente al ser rígido y estar atascado.

En este momento, si tienes resiliencia interior, experimentarás

  • Apertura
  • Aceptación
  • Empatía por los demás
  • Falta de resistencia
  • Autoconfianza
  • Ausencia de miedo
  • Conciencia del momento presente

Por otro lado, si eres rígido o estás atascado, experimentarás

  • Mente cerrada
  • Inseguridad
  • La carga del pasado
  • Resistencia
  • Separación de otras personas
  • Aislamiento
  • Tensión, miedo

Estas dos listas presentan un marcado contraste, que se reproduce en la vida de todos. La psicología demostró hace tiempo que el axioma budista es correcto. Las personas que muestran resiliencia tienen los mismos retos en su vida que le ocurren a todo el mundo. La diferencia es que se recuperan en lugar de quedar marcados por una herida o un trauma duradero. Cuanto más resiliente seas, mejor será tu vida en comparación con la de alguien que arrastra la carga del pasado.

Pero, ¿por qué la resiliencia es una cualidad espiritual? La respuesta está en la palabra sánscrita Samskara. Samskara es una marca dejada por el karma, y todo el mundo lleva esas marcas (incluso tienen un equivalente genético en los marcadores que la experiencia deja en el epigeno, la envoltura de proteínas que rodea el ADN). Los obstáculos a los que nos enfrentamos en el camino espiritual son el resultado de los samskaras que bloquean el camino o nos hacen retroceder.

No es necesario conocer la existencia de los samskaras. La experiencia lo dice todo. Todo lo que está en la lista que describe el estancamiento es la creación de tus samskaras. Aunque son invisibles, estas marcas del pasado dan lugar a hábitos, patrones de comportamiento atascados, predisposiciones, es decir, todo lo que convierte a un recién nacido en un ego individual.

Si tuvieras que luchar contra tus samskaras, te encontrarías en un bucle continuo, porque la propia lucha que estás montando deja nuevas marcas y nuevos samskaras. En definitiva, esta es la razón por la que el camino espiritual no es un camino de autosuperación. El ego que lucha por mejorar puede ganar algunas luchas, pero seguirá atrapado en la maquinaria invisible del samskara.

La salida es ir más allá de la lucha. En el Vedanta, el nivel de conciencia pura que existe en todos no es tocado por el samskara. El amor, la inteligencia, la compasión, la creatividad, la dicha y el potencial de crecimiento interior forman parte de su diseño. Nadie tuvo que inventarlos. Todo lo que era necesario era ir más allá del ego y sus luchas en el campo del karma. De hecho, vas más allá cada vez que experimentas, aunque sea por un momento, los valores superiores que etiquetamos como espirituales. En realidad, están entretejidos en el tejido de la vida cotidiana. Sin ellos, la existencia no tendría sentido.

Lo que equivale a decir que el diseño humano da a todos un propósito. Una vez que te das cuenta de este hecho, los altibajos de la vida cotidiana no son tan importantes. Los samskaras van y vienen. Los más duraderos tardan en irse; los superficiales se mueven rápidamente. El samskara no es bueno ni malo. Si has nacido con un gran talento musical o matemático, puedes agradecérselo a tus samskaras. Si naciste con un temperamento corto, no agradecerás tus samskaras.

Todo se reduce a esto: Los samskaras son guardianes de registros. Te dan tu realidad presente y futura llevando la cuenta de tu realidad pasada. Esto es absolutamente necesario en la vida cotidiana. Gracias a los samskaras, aprendiste a leer cuando eras niño, y todavía sabes leer. No has tenido que volver a aprender la misma habilidad una y otra vez.

Ahora que el panorama está claro, podemos pasar a la resiliencia. Tú y todas las personas vivas estáis atrapados entre dos fuerzas. Una fuerza tira de ti hacia el pasado, que es samskara. La otra fuerza tira de ti hacia posibilidades desconocidas, que es la evolución. Tú te encuentras en la confluencia de estas dos fuerzas. Si tu vida está dominada por el estancamiento, eres básicamente un robot del pasado; la maquinaria del samskara estará al mando.

Por otro lado, si eres resiliente, te alejas conscientemente de la atracción del pasado para abrazar el potencial infinito que yace en tu interior, esperando a desplegarse. Vuelve a mirar las cualidades de la resiliencia y verás las opciones que fomentan la evolución y la conciencia superior. Describen una actitud general hacia la vida. Es la actitud de la evolución creativa.

Es mucho más fácil evolucionar que quedarse estancado. Este es un secreto que la gran mayoría de la gente no aprecia. A primera vista, podría parecer que estar estancado no implica ningún esfuerzo: simplemente te rindes a la inercia, a la rutina, a los hábitos y a la forma de vida «de siempre». Pero puedes ver lo autodestructivo que es eso, y con la autodestrucción viene un montón de problemas, empezando por el fracaso en el trabajo hasta el fracaso en las relaciones. Luchar contra estos problemas hace que el estancamiento sea una pérdida constante de tiempo, energía y recursos.

La resiliencia es todo lo contrario: aumenta tu energía; trae el despliegue del potencial interior; el futuro se vuelve más brillante que el pasado porque el futuro es el reino de la evolución. La resiliencia es tuya para abrazarla, primero teniendo una visión de lo que realmente significa. En segundo lugar, tomando decisiones conscientes para rechazar cualquier signo de estancamiento. En tercer lugar, cultivas un estado de conciencia simple y abierto. La meditación es una gran ayuda en este sentido, pero también puedes aprender a centrarte y volver a la conciencia simple en cuanto experimentes estrés y distracción.

Un paso lleva al siguiente, así que estamos hablando de un proceso que se desarrolla según tus intenciones conscientes. El cambio es inevitable. La dirección del cambio depende de ti. La resiliencia es la actitud de hacer que cada cambio sea positivo, que mejore la vida y que evolucione, sin importar lo que te ocurra en los altibajos de la vida.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

así lo vimos…

y tomo unos apuntes particulares, en cursiva los textos del artículo, el camino espiritual no es un camino de autosuperación, más bien es un proceso de encuentro,

«La salida es ir más allá de la lucha. En el Vedanta, el nivel de conciencia pura que existe en todos no es tocado por el samskara. El amor, la inteligencia, la compasión, la creatividad, la dicha y el potencial de crecimiento interior forman parte de su diseño.»

y observo el baile entre el mundo material y nuestras necesidades y el baile espiritual, y el desarrollo de nuestro Ser más allá del ego,

Tú y todas las personas vivas estáis atrapados entre dos fuerzas. Una fuerza tira de ti hacia el pasado, que es samskara. La otra fuerza tira de ti hacia posibilidades desconocidas, que es la evolución.

y conecto el texto de Deepak Chopra con ese futuro que se despliega de Otto Scharmer, si eres resiliente, te alejas conscientemente de la atracción del pasado para abrazar el potencial infinito que yace en tu interior, esperando a desplegarse,

el potencial de todo lo que somos está esperando desplegarse, con una noticia positiva, Es mucho más fácil evolucionar que quedarse estancado. + estamos hablando de un proceso que se desarrolla según tus intenciones conscientes. El cambio es inevitable.

notas breves:

el camino espiritual desde nuestra intención (es intencional) consciente para conectar con nuestra esencia (lo que ya soy), de forma independiente de los avatares del camino, que nos invitan a desarrollar un «falso» camino de superación personal,

el potencial infinito de posibilidades esperando a desplegarse frente a la importancia personal del ego, resiliencia interior o estancamiento, El amor, la inteligencia, la compasión, la creatividad, la dicha y el potencial de crecimiento interior como parte de nuestro diseño…

… aunque siempre podamos optar por lo otro, la dirección del cambio depende de ti, perdón, de mí.

conecto la resiliencia de Deepak Chopra, un regalo, con el camino de la conciencia que trazamos en 3 retos 4 us, porque la resiliencia es una de las 9 capacidades que proponemos desarrollar de forma intencional y consciente,

ojalá te hagan sentido las otras 8.

y tú, ¿en verdad eliges un camino intencional de conexión?

Esta entrada fue publicada en el camino de la conciencia y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja un comentario