yo también soy un hombre mal-tratado

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sí, has leído bien el título, porque yo no me considero un hombre mal-tratador, sino un hombre mal-tratado, al menos eso es lo que siento cuando hago un balance desapasionado de mi vida, si es que eso se puede hacer,

y me siento especialmente mal-tratado por la mujer,

tal vez por eso soy tan sensible a una dinámica de género simplista y torticera que observo a mi alrededor y que puedo llegar a comprender, pero que mayormente no comparto,

porque yo he sido mal-tratado por mi madre, por mi ex- exposa, mujer y madre de mis dos hijos, un niño, ya casi adulto, Gorka, de 19 años, y Maitane, una niña en plena adolescencia, con 15 añitos,

porque yo se sido mal-tratado por mi hermana, sólo tengo una, y no tengo la suerte de tener hermanos hombres, no puedo comparar dinámicas en este sentido, y porque he sido mal-tratado por mi hija, al amparo de una educación que recibe de su madre,

una educación que tiene mucho de amaestramiento, y que voy a pasar a explicar brevemente, porque me parece interesante, y procedente, que además coincide con la que recibí por parte de mi madre cuando se separó de mi padre,

otro hombre que intuyo que ha recibido un maltrato brutal en su vida por parte de la mujer, con su esposa, mi madre, telita marinera, por parte de su madre, que muere cuando mi padre tiene 7 años, y por parte de su padre, José,

que, si no estoy equivocado, y mucho me temo que no, me faltan datos e historia, ha sido mal-tratado en su vida, en un maltrato que se inicia en casa materna, no sé si has oído hablar que el País Vasco es un matriarcado,

en el que ama (la madre) manda mucho, y gobierna la casa, por lo que algo tendrá que ver con el mal-trato y el buen-trato que se genera en el entorno familiar, en torno a la cocina.

si te parece bien, antes de empezar te comparto un punto de vista personal que nos puede dar unos términos comunes para avanzar en el tema del mal-trato, independientemente de situaciones de género.

existe mal-trato cuando una persona juzga y critica a otra, esto es, cuando no respeta la integridad de lo que el otro es, y expresa una postura por la que no acepta parte del comportamiento de la otra persona.

en la mayor parte de los casos, esta figura la encarna el padre crítico, mientras que la madre es mucho más cuidadosa, cariñosa, cercana, por eso yo hablo de padre crítico y madre protectora, haciendo una discriminación positiva a favor de la mujer,

creo que es evidente, porque podría hablar de padre protector y madre crítica, si te fijas las palabras tienen mucho poder, pero juntarlas no significa que en la práctica estén juntas,

porque el padre puede ser crítico o protector, la madre puede ser protectora o crítica, es más, va a ser de las dos, pero hay una tendencia que prima más en cada una de nosotras, en un ejercicio que cada quien puede hacer de forma personal,

individual e intransferible.

aceptando lo anterior, el triángulo de Karpman, explica el maltrato en la vida, cuando el perseguidor (de género masculino, no sé si te fijas), la víctima (la victima, género femenino, no sé si te fijas) y el salvador están presentes en nuestro día a día,

sea del género que sean, y este punto es importante,

si el hombre es padre crítico, juzga y critica, convirtiéndose en perseguidor, el mal-trato está liderado por un hombre, y si es la mujer la que juzga y critica, conviriténdose en perseguidora, el mal-trato está liderado por una mujer,

argumentario que se extiende a la figura de la víctima y al salvador, y que no repito para que no digas “qué pesado”, si ya lo he entendido.

aunque hoy no vamos a hablar de ello, no todo es maltrato en la vida,

y hay 3 figuras sanas, que nos permiten salir de procesos de maltrato, en relaciones de luz, son la madre protectora (hombre o mujer), el ser adulto (hombre o mujer), y el niño natural (ídem de lienzo),

en lo que va a configurar un camino de desarrollo personal, lo que hemos venido a llamar el 3ple camino, un camino gracias al cual experimentamos el buen trato en el día a día, y el cielo en la tierra, yo que tú le echaría un vistazo,

tal vez te puedes ayudar.

 

si te preguntas cuál es el mal-trato que he sufrido en mi vida, tengo que hablar de en qué medida no me he sentido respetado como ser diferente y único, en este caso por mi madre, mi ex, mi hermana y mi hija, empezando por madre,

que me condiciona de una forma brutal para que le dé la espalda a mi padre tras la separación, en un ejercicio que ahora vivo en carne propia, María condiciona a Maitane, mi hija, para que no mantenga su relación conmigo,

y me condiciona hasta la médula en mi elección de carrera, porque me acuerdo cómo mi madre se junta con sus amigas para decir que su hijo, Mikel, esta monada preciosa, de mayor quiere ser jugador del Athletic, e ingeniero, como su papá,

cuando mi padre era maquinista naval, no sé si se ve la jugada,

y va el tonto de Mikel, pobre niño obediente, víctima a más no poder de los mandatos de mamá, madre más bien, y de la falta de respeto de madre en el desarrollo de su progenie, y estudia la carrera de ingenieros.

en segundo de carrera, tras pasar dos años académicamente bien, tengo claro que no quiero seguir en esta carrera, mi alma no vibra, no se eleva, no disfruta, y se lo comento a mi madre, ya separada, que sustenta económicamente la casa,

mi padre se ha derrumbado,

a lo que madre me responde que ella no me va a pagar la carrera de periodismo, ojo al dato, en la universidad pública, no hay dinero para eso, pero sí hay dinero para pagar la carrera de mi hermana en el universidad privada de Deusto, un poco más cara,

no sé si ves el mal-trato y la falta de respeto, en este caso desde la figura materna.

mi hermana, que estudia dos carreras de pago, piano y empresariales, qué curioso, ella que no hace ni la bola en la casa de madre, ni llevar una silla, si su hermano mayor no la lleva, mientras su hermano estudia una en la universidad pública,

progresado el tiempo,

en un momento del camino, cuando mi situación económica es nefasta, me he arruinado en un proceso emprendedor, y tiene posibilidades de ayudarme, me pide que le done la herencia no cobrada de mi padre a mamá,

ahora lo escribiría de otra forma, me pide que le done la herencia no cobrada de aita (papá) a madre.

cuando mi ex decide que quiere irse a México, aparentemente su situación económica en España es insostenible en la crisis, plantea un proceso judicial contra mí, que no le pago la pensión de alimentos de Gorka y Maitane,

es curioso, hemos acordado que yo me quedo con las deudas de las empresas, y ella se queda con las cosas de la casa y la manutención de los niños, un pacto de caballeros que no hemos firmado y que María no va a cumplir,

claro, ella es mujer, y se pasa los pactos de caballeros por el arco del triunfo.

en el proceso contencioso con María que se va a 10.000 km, llevándose con ella a Gorka y Maitane, mi madre y mi hermana no mueven un dedo para ayudarme ni para hacer efectiva la herencia de papá, que le reclamo a mi madre,

y se hará efectiva más tarde, es el poder del Yo soy, cuando se hace presente.

cuando mi ex se ha ido a México con los niños decide no cumplir el convenio regulador que hemos firmado, suma y sigue, y no va a traer a Maitane y a Gorka a España en los siguientes años, 1, 2, 3, 4, ya son 5 o 6,

y va a envenenar a mis hijos contra mí, es el poder de madre en los procesos de mal-trato que sufre la humanidad, madre está enferma de “todo para mí”, en contra de esta bestia que me lo tiene que proveer, y no puede o decide no hacerlo,

así ha sido el caso de la casa de mi madre y de mi ex, sólo estoy hablando de mi vida, no puedo ni voy a generalizar, que cada quién vea lo que hay en sí de la historia y la vida del otro, hay cosas que nos espejan.

recuerdo una conversación reciente con mi hija, que me explica, desde sus 15 años, que tengo que dejar de utilizar las botas que tanto me gustan cuando voy al trabajo, y que tengo que ponerme traje y corbata,

que tengo que volve a mi profesión de ingeniero, y veo a tres generaciones de mujeres que me dicen lo mismo, no hay dos sin 3, y a la formalidad, y a la corriente del bienqueda, de lo establecido, de lo que me va a dar para comer,

y veo los hilos que guían la conducta de nuestras hijas, qué pena, Maitane, tú todavía no tienes la conciencia necesaria para esos juicios ni esos consejos, hay alguien que habla por tu boca,

pero sí eres responsable de tu primera ellección, porque podrías haber elegido otro padre y otra madre de los que nacer, pero por alguna razón que no llego a entender tú has elegido así,

te quiero infinito, Maitane, el amor de padre es diferente que el de esposo, el de novio y el de hijo, qué le vamos a hacer, te quiero desde aquí al infinito, y más allá, y te deseo siempre lo mejor.

observo desde esta atalaya subjetiva que es mi vida, y mi forma rara de mirar el mundo, que me permito, y siento que hay mucho que hablar en el mal-trato en las relaciones entre hombre y mujer, y que la mujer no es un angelito en este proceso,

vivimos en un entorno denso, con pruebas múltiples, relacionadas con el dinero, la materia, el sexo, relaciones entre iguales o cargadas de superioridad, con tintes de dominación, hay que cuestionarse quién manda y cómo en casa y en la relación,

y observar los indicios de falta de respeto hacia el otro, cuando son todavía pequeños, que luego los indicios se hacen grandes, como los niños, y es peor,

indicios que permitimos, hasta que se hacen grandes, porque vamos dejando que a un pasito se le sume otro, y otro, y otro, y donde antes era un paso o dos, ahora hay surco, y donde el surco empieza surge un caminito.

en el proceso de mirar mi vida me ayuda un taller de dragon dreaming, en el que el tema del género se suscita, y en el que observo un proceso de mal-trato de una mujer, la facilitadora, que lleva el bastón de mando del grupo, Beatriz,

y mal-trata en público a una persona, a un hombre, a Mikel, anda, si me mal-trata a mí, un mal-trato del que soy plenamente consciente, y que voy a exteriorizar en público, porque he decidido llamar a las cosas por su nombre, y lo digo en el foro,

y soy bastante hábil en descifrar las sutilezas de la comunicación, y diferencio cuándo una persona manipula, miente, retuerce un mensaje o una votación, se inventa una historia, o simplemente, desde la inconsciencia, acerca una brasa a su sartén,

algo que yo también me permito hacer aquí, a la hora de contar estas historias, que seguramente serían diferentes si las cuentan mi madre, mi ex, mi hermana y mi hija, víctima in-consciente de un sistema de amaestramiento por parte de madre,

que no mamá.

   así lo vimos…

así lo vimos, qué buena idea a la hora de comunicar,

que no es necesariamente cómo fue, así lo vimos filtrado por el monigote de cada día, hoy con el color del azul, de mis valores, de mi comprensión, la luz de un flash tapa parte de la brutalidad de la escena, pobre lobo tonto.

tengo que darle a Beatriz las gracias por lo que ha destapado en la facilitación (esta vez ha sido dificultación, hay que ver cómo se ha dificultado ella sola este proceso que iba fenomenal) de este taller de dragon dreaming,

efectivamente un dragón de Sandra ha resonado con uno de Beatriz, con otro de Mikel, porque no hay dos sin tres, y no hay conflicto si no tenemos un dragón por ahí atorado con el que tratar.

según llego a casa, le cuento a mi actual pareja el proceso, y decido ir a terapia con un terapeuta maravilloso, que me va a ayudar a sacarme de un plumazo este asunto, a la voz de ya, que no sé si observas tiene mucho de trans-generacional,

mi papá también fue mal-tratado,

y tengo indicios de que mi hijo ya está siendo mal-tratado por una mujer, pobre Gorka, en una historia de género y sexo que a todas luces no ha hecho, no hay más que ver dónde le da Caperucita la patada al lobo malo, sino empezar.

el objeto al que saco una foto esta mañana es un espejo que compro y guardo para Gorka, qué curioso, a él le encanta desde pequeño la imagen de Kukuxumusu dándole una patada en aquellas partes al lobo tonto,

definitivamente esta imagen resuena en él, pobre Gorka, no sabe la que le espera, por la vía sutil del trans-generacional.

en el proceso al que hago referencia en el taller de Dragon Dreaming siento una rabia intensa, ante una in-justicia palmaria, la rabia es la emoción que toca cuando se trata de restablecer la justicia,

y una pena de fondo, sí, me da una profunda tristeza, emoción que nos sirve para aceptar las pérdidas,

y yo estoy sufriendo una pérdida, al ver cómo en un foro de inteligencia colectiva se pueden llegar a gestionar los conflictos tan mal, y cómo hay tan poco espacio para tratar con lo que está pasando,

es una pena tanta teoría y tan poca práctica, la teoría y la práctica, lo interno y lo externo, los cuatro elementos, la escucha y la ecología profunda, y me pregunto dónde está la ecología superficial, el buen trato entre iguales diversos,

y siento que para este viaje no hace falta alforjas, y nos podríamos quedar con el liderazgo tradicional de esto se hace así por mis santos cojones, u ovarios, viva Cela y Chicote, o por el artículo 33, o porque lo he dicho yo,

y nos ahorramos tanta facilitación y tantas mandangas de nueva generación.

y me imagino un entorno precioso en el que podemos generar conversaciones nuevas de temas que nos importan, en un clima de respeto, en el que la diversidad de origen y de destino se tienen en cuenta,

huyendo de generalizaciones y banalidades, de tanta queja y crítica, de tanto gallinero y de tanto main-stream (prefiero desde siempre el salmón contracorriente) y tanto enfoque simplón y superficial,

en el que abordar cómo hacemos y destruimos comunidad,

cómo abordamos la diversidad y el género, mucho me temo que el feminismo y el hembrismo no nos van a salvar del machismo, cuando tenemos que desarrollar una cultura que deje atrás la herencia de la cultura patriarcal,

sólo nos sobra el perseguidor, ya sea hombre o mujer, y la víctima, ya sea hombre y mujer, y la salvadora, sea hombre y mujer, en esos 3 roles estamos atadas de pies y manos al pasado, al resentimiento y al dolor,

gracias, Claudio Naranjo, gracias, Humberto Maturana, gracias, Domitila Barrios,

y tantos y tantos temas que nos permiten indagar en la sostenibilidad de las relaciones humanas, y del liderazgo colaborativo en el siglo xxi, creo que eso de trata, si quieres más información de este proceso,

nosotras le llamamos el futuro emerge, un proceso que ya se está dando, desde nuestra mejor intención, y con tu colaboración necesaria, porque tú también puedes ser parte de este movimiento que promueve el desarrollo del ser humano en libertad,

desde el amor.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

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queremos recuperar el diálogo, el consenso y la tolerancia (también en la educación)

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13me acerca a Recoletos 13, quién sabe por qué Paco me ha hecho llegar esta convocatoria de este “cara a cara”, organizado por la Sociedad Civil por el Debate, que tiene su foco en la educación, otra “causualidad” del camino,

vestido con mis botas de Gato con botas, aunque me han dicho que para ser gato en Madrid hay que tener 2 generaciones enteras de Madrí, como los 8 apellidos vascos pero en madrileño, va a ser que con 15 años no lo consigo,

vestido con mis botas de Gato con Botas, mi chaqueta roja, y mi macuto de flores rojas, a la entrada me preguntan si soy de prensa, y una sonrisa se pinta en mi cara, no soy de prensa, pero un poco tal vez sí, soy de prensa roja, mejor que rosa,

entro en la sala, y me preparo para escuchar las intervenciones de los ponentes, que casi no caben en la mesa, 6 representantes políticos, el PP y el PSOE en el centro, y cuatro representantes de asociaciones y fundaciones relacionadas con la educación,

y veo que esta asociación la funda, entre otros, Manuel Campo Vidal, periodista amigo de Carmen, un tipo con un saber estar que denota un grado alto de congruencia en el vivir, y en actividades de moderación de la mesa está hoy Cristina Manzano,

fundadoresy le mando un par de fotos a Carmen por wasap,

quién sabe por qué, tal vez porque llevo ya 3 semanas practicando la conciencia sobre mi tipo de escucha, y tipo de conversación, voy cumplimentando mi “listening assesment” en el marco del Ulab y la Teoría U, estoy muy atento al tono de las personas que van tomando el turno de palabra,

y más allá de los contenidos, qué decimos, me fijo en cómo decimos las cosas, y me sorprende alguna que otra intervención desde la parte social de la mesa que me recuerda a las galeras, zas, zas, toma latigazo,

y escucho quién se centra en el pasado, Roberto Salmerón, del Colegio profesional de la Educación, que necesita entender el caso Gabilondo, Emilio Álvarez Villazán (PSOE), y en menor medida Sandra Moreno (PP), y María Caridad García (IU),

y surge, como fondo del debate, una postura que va a marcar las intervenciones, hay personas en la mesa que creen que un consenso en la educación es misión imposible VII, creen que a lo sumo se puede llegar a un consenso de mínimos,

estan totalmente des-creídos,

en un símil visual, si conseguimos que haya un consenso en este tema, al que lo logre le llevamos a intervenir en el conflicto árabe – israelí, que es parejo de complejo, más o menos así lo ve,

y se atisba un acercamiento entre PP y PSOE, ahora los dos ven un pacto en torno a la educación más cerca que cuando han gobernado en las últimas legislaturas, en las que no han conseguido este propósito,

y escucho quién se centra en el futuro, en las posibilidades, y en el sí, Carmen Pellicer (fundación TRILEMA), Cecilia Salazar (podemos) y Marta (ciudadanos),

me encanta el tono y los trasfondos de Carmen,

y me enganchan los dos marcos de Cecilia,

que plantea en qué ponemos el acento en la educación,

una educación como derecho y aspiración social, con mecanismos de inclusión, de apoyo, procesos que refuerzan la autonomía del estudiante, y refuerzan el bien común (con un sistema potente de becas),

o una educación como preparación al mercado laboral, con sistemas de clasificación, centrado en resultados y rendición de cuentas, con un sistema de becas que no tiene en cuenta las rentas (por lo que no compensa de facto la des-igualdad económica), un sistema que se pliega a las necesidades de mercado,

y su planteamiento de ceder la voz a la sociedad civil,

y me engancha el programa de ciudadanos, muy claro, muy sencillo, muy adaptado a la realidad, un programa para tratar los grandes temas de la educación en España hoy, las altas tasas de abandono escolar y de repetición de cursos, el alto fracaso escolar y la falta de competencias básicas al acabar la secundaria (reflejadas en el informe pisa), el creciente malestar de la comunidad educativa, ante un marco in-estabale y errático, eso lo digo yo, y la falta de equidad entre comunidades autónomas,

un programa que no copio pero que sí tienes accesible si lo buscas.

va terminando el cara a cara, y pienso qué me falta, y claramente veo que nunca le tenemos en cuenta al destinatario de la actividad, a las niñas, a los jóvenes, que se convierten en adultos en procesos de enseñanza superior (formación profesional y universitaria), ni a las familias que apechugan con hijos que se convierten en okupas hasta los 30 años, ha habido una referencia o dos a estos dos colectivos a lo largo de 10 ponencias cortas y 10 turnos de respuesta,

me falta que el libro blanco de la educación cuente con la participación de estos colectivos, y que sea el resultado de un foro de expertos, qué miedo, otro tocho cognitivo-conductual que no incluye el mundo emocional emergente,

me falta la presencia necesaria de la comunidad educativa, que incluya a las profesoras y profesores, me falta el interés genuino de conseguir un pacto de estado más allá del resultado de las próximas elecciones,

no sé por qué tengo la impresión de que PP y PSOE están acercando posiciones ante la emergencia de Ciudadanos y Podemos, y tienen miedito de que hoy yo, hoy tú, pasen a ser la tercera fuerza,

una tercera fuerza, en la que, con la ley electoral española, no te comes un colín, y caes en la más absoluta de las penas, que se lo pregunten si no a IU.

reviso mis notas B, el “cara a cara” ha sido muuuuuuy interesante, 10 ponentes de primera, 25 personas en la sala, un acto minoritario, qué pena que lo interesante tenga tan poca repercusión,

en la fila de la Manolita dentro de un mes hay 400 personas,

leo mentalmente las líneas de arriba y soy consciente de que sólo hay una forma de que exista una ley de educación sana en España, y no pasa por los grupos políticos, sino por el clamor popular, una nueva marea verde es estrictamente necesaria.

sociedadcivilhojamon   así lo vimos…

me han encantado las dos preguntas que ha lanzado Cristina a la mesa, y su tono, y agradezco a Paco que me haya traído hasta aquí, reconozco que no se puede aprovechar una mañana de miércoles 13 mejor.

sociedadcivilhoja

salgo a la calle, y el paseo de Recoletos me recuerda que no, que ya estamos en otoño, no podemos esperar a primavera, en vez de verde esta marea tiene que ser naranjita o roja.

componiendo el post, observo una de las fotos que he tomado en el evento, es sumamente significativa, ¿no te parece?

uncambio

te doy una pista para la interpretación, ¿dónde está la atención de los ponentes?, yo diría que dispersa.

en el turno de preguntas, Cristina me permite transmitir a la mesa una pregunta, corta, la tercera y última, que viene vestida con una anécdota, larga, una historia de las que contamos, que recojo en el blog hace un par de días,  en un foro de organizaciones que promueven la innovación en la educación, 5 iniciativas que “compiten” por un premio, toda nuestra mesa, y 4 en la mesa de al lado, piden a gritos, o imploran, entrando en un mardo de colaboración, me aparto de mí y pienso en nosotrAs, tan cerca de TODAS, que son dos formas diferentes de hacer lo mismo, un consenso en la educación para que España pueda ser referente mundial en la educación,

agradezco a la mesa infinito la atención con la que escuchan la anécdota, de 10, en un sistema cuantitativo, “hay esperanza”, o progresan adecuadamente, porque es esperanzadora la emergencia de la escucha empática, en el sistema cualitativo de valoración.

mirar hacia arriba, para recibir la luz y la fuerza

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“¿Porqué os sentís tan a menudo pobres y desprovistos? Porque os habéis habituado a mirar hacia abajo, es decir a ver todo lo que es motivo de preocupaciones, de inquietudes, de penas. Os olvidáis de mirar hacia arriba, allí donde se encuentran la luz, la belleza, todo lo que puede dar un impulso a vuestra alma y hacerle descubrir los medios de superar las dificultades. Las preocupaciones, las dificultades existirán siempre, hagáis lo que hagáis; es inútil luchar contra ellas porque os aplastarían. ¿Qué hacer entonces? Exactamente lo mismo que hacemos contra las intemperies o contra los insectos: equiparnos. Para protegernos de la lluvia cogemos un paraguas; para protegernos del frío nos ponemos un abrigo; para protegernos de los mosquitos ponemos una mosquitera o utilizamos algún producto para alejarlos. Pues bien, contra las dificultades no hay otra solución que mirar hacia arriba para recibir la luz y la fuerza.

Y mirar hacia arriba, es también aprender a alegrarnos de todo lo que hasta ahora habíamos descuidado. Cada día procurad descubrir alguna cosa que os beneficie o maraville – puede ser un encuentro, un acontecimiento, un objeto, un pensamiento – y ponedlo en vuestro corazón, en vuestra inteligencia, en vuestra memoria, y dad gracias por haberlo encontrado en vuestro camino.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86).

Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta

anantazen

Con un puntito de agradecimiento a las news que nos llegan de fundación Ananta, muchas gracias Joaquín, por tu acompañamiento en el caminar, y con un puntito de asombro en el cotidiano vivir.

anantamon   Así lo vimos…