¿y qué hacemos con los padres insumisos en el cole?

escucho con atención y cariño la conversación que mantiene Sebas, compañero del círculo de educación de sociocracia práctica, con Hope, la coordinadora internacional de educación, conversación en la que afloran 2 sorpresas,

la primera es el bajo número de iniciativas de sociocracia registradas en el mundo, en torno a 50, medio centenar, un número bien corto si consideramos que no es un impulso de hace 3 años precisamente y lo grande que es el mundo, queda mucho por hacer, ho hay duda,

y la segunda la opinión que expresa de que lo más difícil en el proceso de implantación de la sociocracia en los coles y escuelas es incorporar a las familias, padres y madres, para lo que ofrece una solución tremenda, excluirles del proceso,

opinión que me deja atónito,

y en eso estoy, mascullando esta perplejidad que me invade cada vez que vuelvo a esta propuesta, aún entendiendo la dificultad que esta chica experimenta frente a personas que están acostumbradas a ejercer el poder, y no se dejan convencer de buenas a primeras,

y busco in-conscientemente 2 argumentos para rebatirle, o animarle a pensar diferente,

el primero más pedagógico, quién sabe por qué me vienen imágenes de personas que me han influido en la educación, María Montesori, Humberto Maturana o Rudolf Steiner, mis hijas han crecido en un colegio Waldorf,

un regalo para mi vida, aunque me voy a quedar con otro gran educador, Pepe Múgica, ex-presidente de Uruguay, y copio su opinión de este blog que nos puede ayudar a pensar diferente, se aprende en la escuela y se educa en casa,

en la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado,

y en la escuela se aprenden matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría, y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos,

y no puedo evitar pensar en cuán malo es ese escenario en el que esa personita menor, en años y en altura, en proceso de crecimiento y desarrollo, el niño de los 0 a los 7 años, en su etapa bebé, una auténtica esponjita,

vive una in-conguencia entre el cole y la casa, algo parecido a lo que ocurre cuando papá y mamá se separan a la gresca, y utilizan a esas personitas menores como vehículo para resarcir el agravio entre mayores,

y tienen que elegir, entre papá o mamá, entre la jardinera (profesora de jardín de infancia) y padre, el profesor y mamá, sería bueno considerar cuánto daño les estamos haciendo o les podemos hacer, y vuelvo a la afirmación de esta compañera de sociocracia,

cuando, ante la dificultad de tener una influencia positiva en la forma de vivir la sociocracia por parte de un adulto preferimos excluirle del juego de la escuela, en vez de acompañarle en el proceso de entender, integrar y TRANSformarse,

y aquí va el segundo argumento, más personal, vivido en primera persona,

ya que cuando elegimos un sistema relativamente alternativo para el desarrollo de nuestros hijos algo hay ahí que nos llama, y que nos gustaría hacer nuestro, aunque nos cueste, es nuestro caso con la escuela libre Micael y la antroposofía,

una forma de ver el mundo (cosmovisión) que puede costarte integrar, no llegas ahí y ya está, es un proceso que puede llevar años, como la sociocracia, tan educados como estamos en el competir, la planificación y el control, el poder y el rango,

todo lleva un tiempo, pero es mucho más potente el cambio que se genera cuando toda una familia integra una forma de vivir diferente, cuando una forma de escuchar y de conversar se integra en casa desde el cole,

alimentando un cambio que surge en la escuela, para bien de nuestros menores, y de sus mayores, nosotras, que podemos poner en el mundo cosas que el mundo necesita en tiempo real, no vamos a tener que esperar 20 o 30 años a que Gorka y Maitane maduren,

y que sean capaces de TRANSformar los espacios sociales en los que se desenvuelven, tal vez no tenemos tanto tiempo para que las simientes que hoy empiezan a aflorar en nuevos esquemas educativos den sus frutos.

así lo vimos…

nota biográfica:

Gorka entra con casi seis años en la escuela libre Micael,

una escuela en la que no solo se enseñan materias, también se les enseña desde el ejemplo a ser respetuosos con sus semejantes, un espacio en el que los profes y maestras permiten emerger el ser de esta personita pequeña, en desarrollo,

y repite el último curso de jardín de infancia, cuando ya estaba en primero de primaria, sí, Gorka retrocede un año, único año que ha repetido en el cole, cuando le diagnostican déficit de atención e hiperactividad,

este año termina la universidad, este mismo mes, ya con 23 añazos en diciembre del 2021, sin repetir ningún otro curso y sin medicarse, Gorka no era TDAH, como no lo son muchos niños a los que así se les diagnostica,

y en los 15 años que median entre una cosa y otra, el año de la repetición y el año en el que Gorka egresa del sistema educativo, han ocurrido cosas bien interesantes en la casa de los padres de Gorka,

entre ellas que Mikel, yo, se empapa por ósmosis de la antroposofía, en un camino que le va a llevar a la triformación social, a la teoría U, a entender el color y la energía, con la teoría del color de Goethe por medio, para escribir 7 emociones,

para TRANSformar su forma de estar en el mundo, la TRANSformación que aspiramos ver no es responsabilidad exclusiva de nuestros niños e hijas mañana, necesitamos TRANSformar a sus padres y madres hoy,

para que juntas seamos un ejemplo del mundo que viene, sí, nuestra co-laboración tmbn es necesaria.

y tú, ¿agradeces todo lo que aprendiste en el cole de tus hijos?

observo cómo Lewis Hamilton, más cerca de la edad de Gorka que de la mía propia, hay esperanza en cualquier rango de edad, luce el arco iris en su casco, una imagen que acompaña este post de Gemma Herrero, Cerrar los ojos y llenarse los bolsillos,

un post que tmbn habla de la congruencia, y de el camino de la conciencia, hay muchos caminos más fáciles, pero seguramente no todos los caminos aparentemente fáciles nos llevan a donde queremos llegar.

si existe el árbol es porque un día hubo una raíz, si existe la raíz un día hubo una semilla, y no está de más honrar esa humilde semilla, símbolo de la magia de la vida y la TRANSformación.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional cc inspirado en el arco iris, en la teoría del color de Goethe, en la teoría U de Otto Scharmer, un modelo que compartimos desde este enlace,

y que explicamos de la mano del campo de la atención y del mal trato, mal trato del que podemos hacernos conscientes, para TRANSformarlo progresivamente, lo que hoy es mal trato mañana puede ser bien distinto, claro que sí.

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo 3 retos que interpelan a las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad– empatía– coraje,

3 palabras que sintetizan 3 aperturas, apertura de mente, de corazón y de voluntad, 3 palabras que resumen 3 grupos de características, relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo personal, de los grupos y de la organización, ya que

  1. la curiosidad es la llave de la creatividad grupal en organizaciones innovadoras,
  2. la compasión es puerta de los grupos saludables y de organizaciones sanas,
  3. el coraje es la llave de la responsabilidad en organizaciones excelentes.

porque un día imaginamos ecosistemas en los que el ser humano puede florecer, desde su desarrollo laboral, ya sea en el ámbito social, en el cole o en el corporativo, hoy compartimos entornos de confianza,

y te deseamos amor y orgullo sano para su desarrollo, con 3 abrazoTs por medio, plenos de curiosidad, compasión y coraje, que el camino nos encuentre jugando y riendo, cuidándonos, aprehendiendo del camino y del futuro que emerge en cada paso, sí,

feliz 2021 y buen camino

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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