educar en la atención (con la ayuda del juego del calamar)

conecto con Catherine L’Ecuyer, autora de Educar en el asombro y de Educar en la realidad, un pasito más en el sentido de la vida, tras leer este comentario en linkedin, que habla de un juego, el del calamar, que des-conozco,

El problema del JUEGO DEL CALAMAR es anterior al juego en sí.
El problema es cuando los padres han dado bar abierto a Internet, que el colegio también, y que los padres han tirado la toalla de educar porque sienten que han perdido el control de una manera casi definitiva.

No me gusta dar recetas, pero puedo compartir la de cientos de padres que NO están teniendo problemas con el Juego del Calamar ahora mismo… ¿Por qué? Tienen todo lo que sigue en común:

  • No tienen Netflix.
  • Sus hijos no tienen Smartphome (aunque algunos tienen móvil de tecla a partir de los 14 años).
  • No hay pantallas en los dormitorios.
  • Tienen acceso a un ordenador en un pasillo común y se usa solo por necesidad (buscar en googlemaps para anotar el recorrido para ir a ver amigos, trabajos escolares, recetas, etc,), no para navegar sin rumbos.
  • No se ve la televisión en abierto.
  • Ven muchas películas y leen muchos libros de gran calidad en familia, por lo tanto, la mediocridad no les atrae.
  • Se fomentan amistades sanas en casa (la casa está siempre abierta a los amigos)
  • No hay violencia en casa, y no se normaliza nunca, por muy sutil que sea.
  • Los hijos son los primeros a enterarse de los juegos de moda, pero se enteran por sus padres…. Han visto los trailers de todas las series de moda con su madre o su padre y los han comentado a fondo con ellos.
  • Tienen una relación de mucha confianza y complicidad con sus padres. No hay secretos ni vidas paralelas.
  • Se cena en familia y hay conversación en la mesa. Se habla de TODO (teniendo en cuenta la edad de los más pequeños).
  • Hay conversación a diario con cada hijo a solas.
  • Hay alternativas al ocio online en casa (excursiones, cine en familia, pesca, lectura, cocina, conversaciones, etc.).

Espero que esas ideas puedan ayudar… Quizas algunos piensan que son utópicas, pero no lo son, existen en cientos de hogares compuestos por personas normales, funcionales y con vida social abundante. Nunca es tarde para dar marcha atrás…

OS ASEGURO QUE EDUCAR ASí ES UNA MARAVILLA.

y conecto con una etapa de mi vida, ya pasada, en la que entramos en contacto con una forma diferente de educar, me gusta más el concepto de acompañar procesos de apreHendizaje de personas bajitas,

sí, cuando Gorka nos lleva a la escuela Micael, con escasos 6 años,

y conectamos con la antroposofía, esa forma de ver el mundo, llámale cosmovisión, que nos lleva a contactar con nosotras mismas, con el álter, con nuestros ritmos y con los de todo lo que nos rodea, la hermana planta, el animal, la roca,

tmbn con papá y madre, nuestro hijo, nuestra suegra, nuestra jefa, nuestro hermano, una forma de vida que me ha acercado a donde estoy hoy, qué importante tmbn entender el juego de la luz y la oscuridad, y el color en nuestras vidas,

gracias, Gorka, por este regalo tan grande en mi vida.

así lo vimos…

y me engancho con un video de Catherine, que empieza con la atención, una actitud de descubrimiento, sin imponer nuestros esquemas, que lleva a formular preguntas, a buscar respuestas, un concepto parecido al asombro griego,

qué maravilloso hallazgo, a ver si pronto volvemos a este video, yo que tú no me lo perdería, seguramente vas a escuchar un par de cosas que te pueden asombrar, como ésta, la mejor preparación para el mundo online es el mundo offine.

la antroposofía me lleva a la teoría U, y en ambas encuentro la educación de la mirada, del asombro, del campo de la atención, un campo de la atención que nos cambia la vida, cuando lo entendemos y lo practicamos,

porque la práctica nos lleva a la maestría de la vida.

si te interesa un enfoque simplificado del campo de la atención, tal vez tienes un rato adicional, no hay prisa, para pasearte por los 4 reinos para 4 tipos de atención, de escucha, de conversación

y a ti, ¿quién te ha explicado la importancia de educar la atención?

si existe el árbol es porque un día hubo una raíz, si existe la raíz un día hubo una semilla, y no está de más honrar esa humilde semilla, símbolo de la magia de la vida y la TRANSformación.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional cc inspirado en el arco iris, en la teoría del color de Goethe, en la teoría U de Otto Scharmer, un modelo que compartimos desde este enlace,

y que explicamos de la mano del campo de la atención y del mal trato, mal trato del que podemos hacernos conscientes, para TRANSformarlo progresivamente, lo que hoy es mal trato mañana puede ser bien distinto, claro que sí.

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo 3 retos que interpelan a las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad– empatía– coraje,

3 palabras que sintetizan 3 aperturas, apertura de mente, de corazón y de voluntad, 3 palabras que resumen 3 grupos de características, relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo personal, de los grupos y de la organización, ya que

  1. la curiosidad es la llave de la creatividad grupal en organizaciones innovadoras,
  2. la compasión es puerta de los grupos saludables y de organizaciones sanas,
  3. el coraje es la llave de la responsabilidad en organizaciones excelentes.

porque un día imaginamos ecosistemas en los que el ser humano puede florecer, desde su desarrollo laboral, ya sea en el ámbito social, en el cole o en el corporativo, hoy compartimos entornos de confianza,

y te deseamos amor y orgullo sano para su desarrollo, con 3 abrazoTs por medio, plenos de curiosidad, compasión y coraje, que el camino nos encuentre jugando y riendo, cuidándonos, aprehendiendo del camino y del futuro que emerge en cada paso, sí,

feliz 2021 y buen camino

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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