sanando (educación y organizaciones centradas en la curación)

en mi participación en el grupo de sociocracia práctica, en este espacio en el que tratamos de la educación, me piden un video en el que explique por qué me interesa este ámbito, y qué tengo que aportar,

y conecto con este video, no es que yo sea muy de grabarme, en el que comparto el origen de una historia, la historia de mi vida en conexión con la antroposofía y la educación libre, que comienza con  la historia del autobús,

una historia que compartimos desde la asociación historias que TRANSforman, en esta entrada que ya tiene más de 5 años, y desde organizaciones con espíritu y corazón, al final del video me hace gracia ver esta estrella,

con el arco iris en medio, que reza, personas, organizaciones, universo / sociedad, sí, éste es nuestro juego desde entonces, un juego que abarca por igual el ámbito educativo, social y organizativo, desde las personas,

puestas en el centro,

y me pregunto si este video le servirá al grupo como presentación des-actualizada y totalmente actual, un video en el que un chico, vestido de lobo oveja, con esta camiseta rosa de Kukuxumusu, esta marca que no podía triunfar en el mercado, y que triunfó,

delante del toro testis, con sus 2 atributos bien marcados, sobre fondo rojo, pasión o miedo, tú lo interpretas, puede observar qué poquito tirón tiene en redes, 239 visualizaciones, todo parece indicar que no se ha hecho viral,

con dos likes (me gusta dos veces, una por testi), con dos dis-likes (a alguien le debe repugnar el mensaje, una por testi), pongo a quien quiera ponerse por testigo que el origen de nuestra historia comienza en un autobús,

en el que es curioso, viajan 2 seres queridos, Gorka y María, y ni siquiera estoy yo.

   así lo vimos…

a la espera de que algo cambie, y el 2 mute en 3, 2 son las conclusiones que saco de la historia del bus, aquí no estamos para pasárnoslo bien y mejor si tienes miedo a tu jefa y a tu profesor, un retrato robot del mundo en el que algunas hemos elegido vivir.

el tiempo progresa, 5 años y tanto, y nuestro paso por la teoría U nos hace conectar con otras personas que están trabajando este tema tan interesante de la educación, éste es un ejemplo más de muchos, desde Australia, en nuestras antípodas,

en el que nos hablan de dos enfoques de la educación, trauma informed education (educación basada en el trauma) o healing centred education (educación centrada en la curación), espero que te guste,

I’m writing say a big hello to you all and share that our team has had our second session to explore how the Berry St School in Victoria, Australia can build on its trauma informed practice and move towards healing centred education.

We spent our time talking about the value of deep listening and how fantastic it is to be in the u.lab community with such a diverse and inspiring cohort.

Hear is our generative scribing image and some of the core questions our team is holding. In a few weeks, we will be co-creating our 3d model, and look forward to sharing.

What is healing centred education and how is it different from trauma informed education?

How can healing centred education cater for individuals. How can we link it with trauma informed education?

Are there ideological differences between healing-centred and trauma informed? Are they two sides of the same coin?

How can we turn towards what is going right (with me, with a growth of people and/or with our campus) rather than what is wrong?

Are we acknowledging that we all can use a bit of healing, not just students?

Not sure how to put this into words, but I will try. The word healing brings to mind ‘fixing’. How do we share this with staff in a way that they don’t see it as there being a problem that need to be fixed, but rather a change to us as a school?

Healing is for everyone in their own time and its ok and part of the process of being human. Do people have the necessary skills to heal?

y tú,¿tienes las capacidades necesarias para sanar?

 

en el dibujo aparecen un par de capacidades, deep listening, awareness, a las que tal vez yo añadiría otro par, conciencia emocional y buen trato, no son muchas, pero sí son importantes las capacidades a desarrollar,

para el cole y para casa, para el trabajo, convertido en desarrollo profesional, para nuestras hijas y para nosotros, en general,

para la vida, en particular.
en este juego dual, para mis hijas o para nosotros, para la vida o para el trabajo, te animamos a juntarlos, ya que en escuela de familias integramos el 2, bueno para lo tuyo, bueno para lo nuestro, que da paso, irremisiblemente, al 3,

bueno para la sociedad.

si existe el árbol es porque un día hubo una raíz, si existe la raíz un día hubo una semilla, y no está de más honrar esa humilde semilla, símbolo de la magia de la vida y la TRANSformación.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional cc inspirado en el arco iris, en la teoría del color de Goethe, en la teoría U de Otto Scharmer, un modelo que compartimos desde este enlace,

y que explicamos de la mano del campo de la atención y del mal trato, mal trato del que podemos hacernos conscientes, para TRANSformarlo progresivamente, lo que hoy es mal trato mañana puede ser bien distinto, claro que sí.

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad– empatía– coraje,

3 palabras que sintetizan 3 aperturas, apertura de mente, de corazón y de voluntad, 3 palabras que resumen 3 grupos de características, relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo personal, de los grupos y de la organización, ya que

  1. la curiosidad es la llave de la creatividad grupal en organizaciones innovadoras,
  2. la compasión es puerta de los grupos saludables y de organizaciones sanas,
  3. el coraje es la llave de la responsabilidad en organizaciones excelentes.
porque un día imaginamos ecosistemas en los que el ser humano puede florecer, desde su desarrollo profesional, ya sea en el ámbito social, en el cole o en el corporativo, hoy compartimos entornos de confianza.

te deseamos amor y orgullo sano para el desarrollo de entornos de confianza,  y te mandamos 3 abrazos, plenos de curiosidad, compasión y coraje, que el camino nos encuentre cuidándonos, jugando y riendo, aprehendiendo y caminando,

feliz 2021 y buen camino.

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