tiempo de adviento, tiempo de observación

Nos adentramos de nuevo en la época de Adviento, tiempo de pruebas y retos que nos permiten fortalecer las cualidades morales del alma en nuestro camino de autoconocimiento y desarrollo personal.

Las cuatro semanas de Adviento, como en las antiguas Escuelas de Misterios, se convierten en un camino de preparación interna, en el que es imprescindible fortalecer las cualidades anímicas, de las que ya nos hablaba Platón, para acoger las fuerzas de la Navidad en máxima plenitud. Las fuerzas que en los antiguos hechos cósmicos se opusieron al Ser Humano, las tenemos ahora interiorizadas, dificultando nuestro camino de desarrollo hacia el Alma Consciente.

La primera semana, la oposición consiste en la dificultad en interpretar correctamente las percepciones externas , provocando confusión en nosotros y en la relación con los demás. La cualidad anímica que hemos de fortalecer es la “Justicia”, que se relaciona con las fuerzas kármicas universales, individuales y con la verticalidad interna humana. Es el fortalecimiento de esta cualidad lo que nos ha de permitir hacer aquello que se ha de hacer y no lo que nos gustaría.

En la segunda semana, es nuestro amor propio y nuestro unilateral temperamento lo que se opone a nuestro desarrollo. “Prudencia” en el pensar, fortalecerá una sana capacidad de juicio. Templanza en el sentir, permitirá superar deseos y opiniones personales. Estas son las cualidades anímicas que pueden guiar nuestras acciones y palabras.

La tercera semana, las fuerzas opositoras se manifiestan en los miedos, ansiedades y toda clase de pasiones que se despiertan en nuestro interior, intentando desarmonizarnos en el pensar, el sentir y la voluntad. Solo el cultivo de la “Presencia de Espíritu” y el coraje , pueden mitigar esta oposición, conduciendo de forma consciente, desde nuestro Yo Superior, estas fuerzas del alma.

En la cuarta semana, las fuerzas adversas miran de distraernos para que no podamos conectar de forma correcta con la memoria universal de cada Ser Humano, la que da sentido a nuestras vidas y que es imprescindible para el verdadero autoconocimiento. La “Sabiduría Interna”, es la virtud platónica que hemos de cultivar para poder llegar a tener un encuentro consciente con el Ser que, con rigor, custodia el linde  al mundo espiritual.

La vivencia consciente del tiempo de Adviento, permite que el alma humana, se prepare para acoger en plenitud el nacimiento del Yo Superior que nos trae la Navidad.

   así lo vimos…

adentándonos en el arte de mirar, y de observar conscientes del momento presente, miramos las tradiciones que nos rodean, y observamos una tradición parcialmente en des-uso, el adviento, ese tiempo de preparación para lo que está por venir,

y nos proponemos esa presencia, y ese mirar hacia adentro que tanto nos caracteriza, no, no es ombliguismo, es atención, es escucha, es conciencia, es calentar la llama divina que luce en nuestro interior,

gracias, Luis, profesor de triformación social, profesor de tantas lecciones valiosas, por este texto que nos anima en este enfoque platónico, la sabiduría interna, conocerme para conocer el mundo a nuestro alrededor.

y tú, ¿hacia dónde decides mirar hoy?

si quieres seguir sin-frutando de esta vida fácil, llena de preguntas sin respuesta, de conexiones improbables, casi imposibles, en campamentos y reuniones raras, en viajes exóticos, puedes seguir leyendo la serie explorando el azul, o indagando el verde,

de la misma forma que puedes indagar este proyecto, entornos de confianza, o colaborar en la financiación social de el 3ple camino, proyecto que está goteando, savia para arriba, savia hacia abajo, un este árbol en evolución.

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad– empatía – coraje,

3 características que están relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo organizacional, ya que

  1. la curiosidad es la llave de las organizaciones innovadoras,
  2. la empatía es la llave de las organizaciones sanas,
  3. el coraje es la llave de las organizaciones excelentes.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida). me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s