apreHendizajes significativos al SoL

recibo un correo de Antonio, que nos invita a participar en esta conversación de SoL, en la que encuentro varios términos interesantes, educación, significativa, sostenible, hasta ahí va bien, pero que va a mejorar con el término autopoiesis,

ese regalo de Humberto Maturana y Varela que me cuesta entender, autocreación, esa capacidad de los sistemas vivos de generar vida de la vida, y me pregunto hasta qué punto los autores indagan en la diferencia entre educación y apreHendizaje,

mira que me está picando la curiosidad.

  así lo vimos…

si a ti también te pica la curiosidad puedes acercarte esta tarde, en la que Global SoL te invita a un seminario web gratuito con Guus. El enlace de Zoom es: https://zoom.us/j/229420892

 

AUTOPOÏESIS Y EDUCACIÓN, SESIÓN DE DIÁLOGO CON GUUS GEISEN

Guus Geisen es miembro de la red SoL Países Bajos; Desde hace años, trabaja en el sector educativo, donde obtiene una experiencia relevante en varios países.

Autopoiesis significa literalmente autocreación, autoproducción y fue presentada por los biólogos Maturana y Francisco Varela en 1972. Aquí, brindan su perspectiva sobre la base biológica de la cognición y el conocimiento.

La autocreación se basa en el aprendizaje en un entorno cambiante y esta es la esencia de todos los sistemas vivos. Para crear uno mismo, el aprendizaje debe ser significativo y las habilidades para aprender se convierten en un hábito que dura para siempre.

En este complejo y cambiante mundo, necesitamos habilidades y herramientas (pensamiento de sistemas y muchas otras herramientas) para comprender la complejidad.

Este libro ofrece un marco para el diseño de la educación y el proceso de aprendizaje en este momento de rápido cambio. Guus plantea algunas preguntas relevantes para construir un mundo sostenible: ¿Cómo funciona el cerebro del niño con respecto al proceso de aprendizaje? ¿Cómo funciona la educación hoy? ¿Qué se debe hacer en la educación para que los niños comprendan cómo tratar el planeta tierra adecuadamente?

Guus Geisen is a member of SoL Netherlands network; for years now, he is been working in the educational sector where he gets relevant cross-country experience.

Autopoiesis literally means self-creation, self-production and was introduced by the biologists Maturana and Varela in 1972. Here, they provide their perspective on the biological foundation of cognition and knowledge.

Self-creation is based on learning in a changing environment and this is the essence of all living systems. To create yourself learning has to be meaningful and the skills to learn become a habit that lasts forever.

In this complex and fast changing world we need skills and tools (systems thinking and many other tools) to understand complexity.

This book gives a framework for the design of education and the learning process in this fast changing time. Guus is adressing some relevant questions to build a sustainable world: How does the child´s brain work with respect to the learning process? How does education work today? What shall be done in education in order for childs to understand how to treat the planet earth properly?

Global SoL invites you to a free webinar with Guus.

The Zoom link is: https://zoom.us/j/229420892

Autopoïesis and Education, Dialogue Session with Guus Geisen

 July 16 @ 5:00 pm – 6:30 pm UTC+2
y me quedo con estas preguntas, sostenidas en el espacio tiempo,
¿te imaginas una educación, y la vida como escuela, convertida en entornos y procesos de apreHendizaje?, ¿es el niño creativo y curioso el que aprende o es el ser adulto que mora en nosotros el que realmente apreHende?, ¿tú qué crees?

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad – empatía – coraje,

3 características que están relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo organizacional, ya que

  1. la curiosidad es la llave de las organizaciones innovadoras,
  2. la empatía es la llave de las organizaciones saludables,
  3. el coraje es la llave de las organizaciones excelentes.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en curiosidad, nuestras cruzadas, una nueva educación y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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