un viaje al este, al sur, al oeste, al norte

4 arquetipos del liderazgo se filtran en este ejercicio de mapeo en 3D que nos proponen en el inicio de este proceso de desarrollo de proyectos de TRANSformación social que iniciamos de la mano de la teoría U,

4 arquetipos que hablan de sendas formas de estar en el mundo, de plantearnos la mirada a la cosa que estamos desarrollando y a la realidad circundante, desde los sentimientos y las relaciones, la verdad y el poder, la perspectiva y el propósito,

no está mal para empezar.

como equipo, caminamos alrededor de nuestro modelo para reflexionar en cuatro direcciones, cada una de las cuales invita a los participantes a adentrarse en una perspectiva arquetípica diferente:

el este = la amante (Sentimiento y Relaciones)
el sur = la guerrera (Verdad y Acción)
el oeste =la maga (Perspectiva)
el norte = la soberana (Propósito)

La persona al cargo de la facilitación  lee en voz alta las siguientes preguntas y captura  datos clave en un rotafolio para el grupo.

As a team, walk around the your model to reflect on it from four directions, each of which invites participants to step into a different archetypal perspective:

  • East = Lover (Feeling & Relationships)
  • South = Warrior (Truth & Action)
  • West = Magician (Perspective)
  • North = Sovereign (Purpose)

The facilitator/scribe reads aloud the following questions and captures key data points on a flip-chart for the group.

ESTE
Cuando miramos a nuestro modelo desde el punto de vista de la Amante, el lugar del sentimiento y la relación, tomamos un momento para sentarnos con todos nuestros sentidos y corazones abiertos. Nos relajamos, tal vez cerramos los ojos y luego consideramos:

¿Qué amamos en esta imagen? ¿Qué hay en ella que enciende nuestras mejores energías?
¿Qué otras emociones surgen? Si esta emoción pudiera hablar, ¿qué diría?
¿Cuáles son las relaciones esenciales (conexiones o separaciones) entre las partes, y qué sentimientos generan?

EAST

When you look at your model from the viewpoint of the Lover, the place of feeling and relationship, take a moment to sit with all your senses and your open heart. Pause, perhaps close your eyes, and then consider:

  • What do you love in this picture? What about it ignites your best energies?
  • What other emotions arise? If this emotion could talk, what would it say?
  • What are the essential relationships (connections or separations) between the parts – and what feelings do these generate?

SUR
Ahora miramos nuestro modelo desde el punto de vista de la Guerrera, desde el punto de vista de la verdad y la acción:

¿Cuáles son los conflictos clave y las verdades difíciles que debemos enfrentar para poder avanzar?
¿Dónde se encuentran las diferentes fuentes de poder en este sistema?

SOUTH

Now look at your model from the viewpoint of the Warrior, from the viewpoint of truth and action:

  • What are the key conflicts and hard truths that you have to face in order to move forward?
  • Where do the different sources of power lie in this system?

OESTE
Ahora miramos este modelo desde el punto de vista de la maga, retrocediendo con perspectiva:

¿Cuáles son las barreras o cuellos de botella más importantes que, si se eliminan, podrían ayudar al sistema actual a evolucionar?

WEST

Now look at this model from the viewpoint of the Magician, stepping back with perspective:

  • What are the most important barriers or bottlenecks that, if removed, could help the current system to evolve?

NORTE
Ahora miramos este modelo desde el punto de vista de la Soberana, con un propósito:

¿Qué está terminando en esta situación [qué quiere morir], y qué está buscando emerger [qué quiere nacer]?
¿Cuál  es el potencial de futuro más alto que esta situación nos propone?

NORTH

Now look at this model from the viewpoint of the Sovereign, with purpose:

  • What is ending in this situation [wanting to die], and
  • What is seeking to emerge [wanting to be born]?
  • What do you feel is the highest future potential that is being called for in this situation?

Gracias a Cliff Barry y al Instituto Ashland por desarrollar los Arquetipos de Liderazgo utilizados en esta práctica.

Credit to Cliff Barry and The Ashland Institute for developing the Leadership Archetypes used in this practice.

   así lo vimos…

y me río de este mundo en el que nos gustan tanto los modelos y las explicaciones, barajar para repartir de nuevo las cartas, que volvemos a agrupar y a repartir con otro criterio, cómo nos gustan las cajas, tanto como crear reglas nuevas,

si no, de no existir modelos y reglas, ¿qué es lo que podríamos romper?

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad – empatía – coraje,

3 características que están relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo organizacional, ya que

  1. la curiosidad es la llave de las organizaciones innovadoras,
  2. la empatía es la llave de las organizaciones saludables,
  3. el coraje es la llave de las organizaciones excelentes.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.
Esta entrada fue publicada en mapeo 3D, teoría U (U-theory) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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