más allá del PIB (beyond GDP), las personas importan

releo este artículo de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economía, algo debe saber de eso, Beyond GDP, en el que cuestiona que el Producto Interior Bruto sea un buen indicador del bienestar de la comunidad que todas formamos,

y en el que nos traza a varios estudios en los cuales se exploran temas que impactan a las personas, como la confianza y la inseguridad, la desigualdad de oportunidades y la sostenibilidad, temas en los que en un futuro próximo tenemos que indagar más,

más profundamente, con menos auto-complacencia, y alejándonos de las indicaciones de los economistas al servicio de las grandes corporaciones, que ponen sus intereses por delante de las personas,

y releo esta frase de Bill Clinton,

Si queremos poner a las personas primero, debemos saber qué es lo que les importa, qué mejora su bienestar y cómo podemos proporcionar más de eso, sea lo que sea.

If we want to put people first, we have to know what matters to them, what improves their wellbeing, and how we can supply more of whatever that is.

para terminar con este resumen con el que Stiglitz encabeza esta reflexión,

Lo que medimos afecta lo que hacemos. Si nos centramos solo en el bienestar material, por ejemplo, en la producción de bienes, en lugar de en la salud, la educación y el medio ambiente, nos distorsionamos de la misma manera que estas medidas se distorsionan; nos hacemos más materialistas.

What we measure affects what we do. If we focus only on material wellbeing – on, say, the production of goods, rather than on health, education, and the environment – we become distorted in the same way that these measures are distorted; we become more materialistic.

y me alegro de juntarme esta tarde con este grupo de compañeras de SoL España, José María, Montse, Jesús, María, Irene, Efa, Araceli, a ver qué somos capaces de hacer juntas, en este ejercicio en el que todas podemos sumar un granito.

   así lo vimos…

copio las notas que José María nos lanza, que traza posibles senderos de relación, de la alianza WeAll, la economía del bien común, a NESI, nueva economía e innovación social, movimientos de loss que tú y nosotras también podemos ser parte.

en nuestra última reunión de coordinación de 2018 María planteó que SoL España participe en WeAll  (Alianza para la Economía del Bienestar o Wellbeing Economy Alliance) con la que María ya está colaborando, y que cuenta entre sus miembros con el Presencing Institute. Quedamos en continuar estudiando el tema y sus implicaciones y comentarlo en una próxima ocasión.
Con posterioridad he leído éste artículo: “Beyond GDP” del premio nobel de economía  Joseph Stiglitz en la que hace referencia a WeAll.
Muy relacionado con WeAll está un evento bienal internacional denominado NESI (New Economy & Social Innovation) Global Forum 2019 con el que también colabora María. Se trata de un evento global, que se celebra por segunda vez en Málaga del 24 al 26 de abril de 2019. Al primer evento, celebrado en Málaga en 2017, asistieron 700 personas y 60 ponentes de 40 países diferentes y esperan que ésta nueva edición, en la que los participantes explorarán cómo lograr los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del cambio climático desde una perspectiva local y a través de la innovación social, sea más grande y más potente.
no puedo evitar acordarme de Christian Felber, padre de la economía del bien común, de Luis Espiga, maestro de triformación social, de Otto Scharmer, autor de la teoría U, y de esa máxima que sirve para entender parte de lo que promovemos,
porque la calidad de los resultados que obtenemos como sociedad, depende del nivel de conciencia desde el que operamos.
 7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en fraternidad, la Economía del Bien Común, triformación social por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s