sé viento, mi amiga

El capítulo 5 del Tao habla de la metahabilidad que yo llamo “Aliento cósmico”.

Aliento cósmico.

El cielo y la tierra no son humanos; tratan a los diez mil seres como perros de paja.

El sabio no es humano; trata a las cien familias como perros de paja.

El espacio entre el cielo y la tierra es como un fuelle,

como el Tao está vacío y con todo es inagotable.

Cuando más se mueve, tanto más exhala,

más se habla de él y menos se le alcanza.

Es mejor mantenerse en el centro.

“No son humanos” no quiere decir aquí que son crueles. quiere resaltar su carácter natural y no cultural. “Inhumano” se refiere a los sueños – a nuestra habilidad para el desapego, para comportarnos de una manera contracultural y no jerárquica.

Los “diez mil seres” se refieren a la realidad ordinaria y sus formas culturales. Los élderes multiculturales se hallan libres de las limitaciones culturales. Los antiguos sabios confucionistas respetaban las buenas maneras y las formas correctas. Los élderes taoístas son diferentes. Tratan a las buenas maneras como perros de paja, es decir como formas vacías. Como élder, eres libre para moverte en lo profundo de ti mismo. No te consumes en palabras sin significado o en costumbres “vacías y con todo inagotables”.

En lugar de forzar las cosas, espera a que el viento sople, y entonces síguelo. De esta manera, tu respiración es la de un “fuelle” y no tienes que respirar; formas parte de un aliento cósmico.

Seguir el curso del viento es una de las diferencias entre el Trabajo Global y las formas rígidas de otros procedimientos de negociación, del activismo social, la política y el desarrollo organizacional. Es diferente de la resolución clásica de conflictos y sus formas de arbitrio, conciliación, participación, mini-juicios y mediación. El trabajo de procesos también puede utilizar estos métodos, pero considera que ganar y perder son formas culturales.

Viento y agua no ganan. Se mueven, fluyen, se relacionan. Se mueven benévolamente más allá de las fronteras de la comunicación hasta alcanzar la comunidad. En tanto que élder de Trabajo Global, tu interés es el de una sociedad sostenible que imita la naturaleza. Esto exige mucho más que ser simplemente cortés, políticamente correcto o neutral.

   así lo vimos…

Tomo prestado el texto superior del capítulo 13, las metahabilidades de los élderes, del libro “sentados en el fuego”, de Arnold Mindell, padre del Trabajo de Procesos, y la imagen inferior de un video de interntet,

un montaje que tiene como base “blowing in the wind”, de Bob Dylan, un montaje que tiene bastante de denuncia del mundo en el que vivimos, y que entre todas construimos, de forma consciente o inconsciente,

un video que me acompaña mientras releo este trozo del Tao Te Ching, el cielo y la tierra no son humanos,  tratan a los diez mil seres como perros de paja, qué curioso, el cielo y la tierra no dan peso a las formas culturales que el ser humano construye,

que se manifiestan cuando utilizamos esa forma de comunicación “polite”, formal, que hemos venido a denominar piedra, tan dura y cerrada como el mundo mineral, y como la piedra que lo representa,

y pienso es ese mundo nuevo, en el que no te consumes, de la misma forma que no me consumo yo, ya somos dos, en palabras sin significado o en costumbres “vacías y con todo inagotables”.

los 4 reinos, con la ayuda del ser piedra, del ser vegetal, del ser animal, del ser humano, es una aproximación didáctica al campo de la atención que Otto Scharmer nos regala en la teoría U.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

 

Esta entrada fue publicada en 4 niveles de la conversación, 4 niveles de la escucha, conversación piedra, polite (políticamente correcta) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s