el liderazgo y el elderazgo

Antes de devolverle a Iris este libro que me presta, Sentados en el fuego, copio un par de textos que ilustran los fundamentos del Trabajo de Procesos, este trabajo relacionado con los entornos complejos de hoy en día,

desde la comprensión del poder y el rango, el abuso y la venganza, y las energías, no siempre bonitas, que se expresan en dinámicas de trabajo comunitario, en esta forma nueva de enfocar y encarar la resolución del conflicto,

porque, a menos que podamos experimentar plenamente la desconfianza que nos separa las enemistades ocultas que viven entre nosotras seguirán ardiendo, no es extraño que resulte tan interesante esta invitación a sentarnos en el fuego,

observando y escuchando cuidadosamente, permaneciendo centradas en nosotras mismas, dejando que las llamas se inflamen y consuman su combustible, para seguir como grupo hacia adelante.

000

al comienzo de este libro, dije que mis ideas sobre el Trabajo de Procesos nacían de la teoría de Jung y del taoísmo. El Trabajo Global se desarrolló después a partir del Trabajo de Procesos. El Tao Te Ching, uno de los libros más antiguos que existen, discute muchas de las habilidades para facilitar grupos y cuidar de las personas de la tierra.

Escrito alrededor del año 600 a.C., en la China anterior a Confucio, el Tao Te Ching trata de cómo seguir la naturaleza en la vida cotidiana. Su legendario autor, Lao Tse, recomendaba seguir el momento, en lugar de aferrarse a un programa preconcebido. Uno de sus objetivos era aprender a perder. Esto puede sonar absurdo para nuestros actuales líderes o para los expertos en desarrollo organizaciones, pero es una idea muy valiosa para trabajar con grupos en conflicto. Puesto que los capítulos del Tao Te Ching no tienen título, llamaré al capítulo 48 “el perdedor que gana”.

El perdedor que gana

El estudiante del conocimiento (aspira a) aprender día a día.

El estudiante del Tao (aspira a) perder día a día.

Perdiendo continuamente,

se alcanza el no hacer nada.

No haciendo nada, todo está hecho.

Para conquistar el mundo debes practicar la renuncia. 

El que persigue la acción jamás conquistará el mundo.

El antiguo concepto chino del élder o sabio pone del revés nuestras convencionales ideas occidentales sobre el liderazgo. Mientas que nuestros líderes reúnen información para saber cuáles han de ser los próximos pasos, es decir “aprenden día a día”, los sabios notan cuán irrelevante puede llegar a ser el conocimiento “experto” para la realidad del momento. La naturaleza les enseña a ser perdedores, a esperar y no hacer nada salvo ser más conscientes de lo que ocurre.

Como élder de Trabajo Global, tienes que aprender a esperar y a seguir las señañes que te envían las personas o el entorno, las señales que proceden de los sueños, las señales del cuerpo, las que trae el viento y las que transmiten los árboles, tienes que aprender a seguir la dirección que te marca la naturaleza. Si no haces esto, tu enseñanza sólo servirá para reproducir la dominación existente, responsable de la mayoría de nuestros problemas personales e internacionales.

No hacer nada no quiere decir necesariamente ser totalmente pasivo.  Quiere decir no forzar las cosas, seguir lo que está presente y utilizar la energía de lo que pasa en cada momento en lugar de forzarla. Al principio es natural querer forzar las cosas para que ocurran según tus intereses. Después, si las cosas no se desarrollan como tú querías, si la naturaleza no te apoya, no dejes de cuestionar lo que has hecho. Ponlo a prueba, verifica si te hallas ante una barrera, e inténtalo de nuevo. Inténtalo varias veces, y si las cosas no avanzan en tu dirección, déjalo estar.

El que fuerza tiene que aprender a perder. Sólo la naturaleza tiene el poder, la única intervención que funciona es la que sigue el proceso del grupo en su totalidad. La antigua sabiduría nos advierte que el líder que llevamos dentro es peligroso. Aspira a hacer lo que tiene planteado, pasando por alto las experiencias de la gente. Por eso, aprende a tener un ego de líder, y después aprende a dejarlo de lado. Recuerda a la muerte, muy pocos de nosotros vivimos para siempre. Aprende de la muerte para ponerte a ti mismo a un lado, para olvidarte de tu plan y de tu estrategia una vez que lo has intentado. Entonces ganas, aun cuando parece que pierdes.

   así lo vimos…

y me quedo pensando sobre ese aprender a perder, tan parecido a dejar que la mejor posibilidad se manifieste, no se trata de hacer lo que mi voluntad pequeña y dura se ha propuesto, es la voluntad blanda, que se hace presente entre nosotras,

y se abre camino, con nuestra colaboración necesaria.

y conecto con el viaje interior de la teoría U, ese viaje interior, tan oriental, con 3 hitos, open mind, open heart, y en un momento dejamos ir lo viejo, open will, para que lo nuevo se haga presente entre nosotras.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en dejar ir dejar venir por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s