Luis Espiga me introduce en la regla del 3 (pensar – sentir – hacer congruentes) y en la triformación social, y en 6 ejercicios de autoescucha, otra forma diferente de escuchar

Conozco a Luis de mi última etapa de Navegante, creo que es Mariano el que me invita a una presentación en la que Luis nos habla de la triformación social, la última propuesta de Rudolf Steiner, un filósofo que lanza desde Alemania, a principio del siglo XX una cosmovisión del mundo, la antroposofía, que estudia las relaciones del ser humano con los otros reinos, el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal, con las características propias de cada cual, y la congruencia necesaria en el pensar – el sentir – el hacer, y un mundo que es perfecto cuando las 3 esferas en las que podemos conceptualizarlo trabajan y se desarrollan atendiendo a la ley que le es natural, la igualdad en la esfera jurídico / política (todas queremos ser iguales ante la ley), la libertad en la esfera social y cultural (todas queremos ser libres, independientes y únicas en nuestra actividad creativa), y la  fraternidad en la esfera económica (un principio que debería regir el bien común de la sociedad), uno para todos, todos para uno, 3 leyes que nos acercan a la fallida revolución francesa, fallida no por lo que va a suponer de renovación del orden social, sino por lo que viene después, que en buena medida se aleja de los fundamentos de la triformación, ojalá hoy viviésemos en ese estado en el que imperan estas 3 leyes,  liberté – egalité – fraternité.

Tras un lapso de dos años en los que no se forma el grupo de Madrid recontacto con Luis, en una segunda etapa en la que vamos a explorar los fundamentos de un grupo social sano, 6 ejercicios elementales para el buen vivir, que empieza con un grupo de 3 que parecen lo más sencillo del mundo, yo pienso, en vez de soy pensado, yo siento, en vez de soy sentido, yo hago, en vez de soy un robot que funciona en automático, y desarrollo una voluntad independiente, no sometida a las reacciones ni a los automatismos del día a día.

Estos 3 ejercicios, el de la ecuanimidad y el del vaso medio lleno, junto con el verso que aglutina el grupo, el verso de la ética social, van creando ese hilo en el que el grupo va a explorar, sin prisa pero sin pausa, los fundamentos de la teoría U, esa obra que actualiza y pone en el mundo, ya en el siglo XXI, buena parte de los fundamentos de la antroposofía, esa cosmovisión del mundo que está tan relacionada con la capacidad de observación, de todo lo que está siendo, alrededor nuestro y en nuestro interior.

Miro hacia atrás y observo la aportación que Henk Jan y Luis Espiga tienen en mi vida, desde el color, desde lo sutil,  y cómo, poco a poco, se va abriendo en mi interior el campo de la observación.

   así lo vimos…

escuchar es amar, capítulo 13, Luis Espiga me introduce en la regla del 3 (pensar – sentir – hacer congruentes) y en la triformación social, y en 6 ejercicios de autoescucha, para empezar

tienes más información del proyecto escuchar es amar (la app) en el siguiente link.

los 4 reinos es una forma didáctica, alternativa, con la ayuda del ser piedra, del ser vegetal, del ser animal y del ser humano, que nos sirve para explicar el campo de la atención formulado por Otto Scharmer en la teoría U.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en eea el libro digital, triformación social y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s