escuchando el cuerpo de Gorka y sus reflejos cobro presencia un rato al día, tampoco está tan mal

En el proceso de escuchar los comportamientos de los niños, un profesor observa cómo un niño abre los brazos cuando le lanzan un balón de baloncesto por sorpresa, en vez de cubrirse la cara, acto reflejo normal de un niño de su edad. No vamos a tardar en diagnosticar qué le pasa a Gorka, con la ayuda de Alicia Bastos, especialista a la que nos remiten desde el cole.

Gorka tiene unos cuantos reflejos atrapados, entre ellos el reflejo de Moro, que vamos a tener que desbloquear. Alicia nos prepara una rutina de ejercicios que vamos a desarrollar todos los días en casa, ejercicios motrices, auditivos, oculares, que desarrollamos en una horita y cuarto, de cuarto en cuarto, empezando con las dinámicas motoras, en su habitación, la estimulación del iris, en la oscuridad del baño, los CDs con grabaciones para corregir hipoacusia e hiperacusia en el salón.

Recuerdo ese periodo de mi vida con ternura, un espacio al día en el que tienes que estar de cuerpo presente, haciendo una única cosa, esa dinámica a la que el hombre es tan proclive, pero centrado en la crianza de nuestros hijos, un campo en el que se hace fuerte la mujer.

Por un motivo que no logro aún entender María no puede con los ejercicios, quién sabe qué le evocan, y donde ella no puede estar me hago presente yo.

Aún me acuerdo vagamente de esa poesía que nos acompaña en los ejercicios de cuerpo, repetida machaconamente,

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín. 

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul. 

Y pienso que si no me llegado a aprender de memoria esta poesía que recito no sé cuantas veces al día durante más de un año algo debe estar regular en mi memoria, mejor si me perdono, como mejor me perdono que parte de los reflejos que Gorka no madura en sus primeros años de vida son responsabilidad mía, de algo que pude haber hecho y no hice.

Sí, mejor si me perdono y me aplico, en esta rutina que me acerca a la presencia, al estar estando, que no está nada mal.

 así lo vimos…

escuchar es amar, capítulo 9, escuchando el cuerpo de Gorka y sus reflejos cobro presencia un rato al día, tampoco está tan mal

tienes más información del proyecto escuchar es amar (la app) en el siguiente link.

los 4 reinos es una forma didáctica, alternativa, que nos sirve para explicar el campo de la atención formulado por Otto Scharmer en la teoría U.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en eea el libro digital por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s