con la ayuda de Henk Jan, del arco iris, las acuarelas y el color

En el proceso de elegir el mejor tipo de crianza para nuestros hijos, Gorka está siendo todo un desafío, con una psicomotricidad fina y basta muy poco desarrollada, un colegio bilingüe en Majadahonda que no escucha a los niños no va a ser la mejor vía para su desarrollo, más tras diagnosticarle TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

El día siguiente de la reunión con la tutora de Gorka, ya inmerso en primero de primaria, empezamos a buscar un sistema educativo alternativo, gracias al consejo de un amigo, psicólogo infantil, que nos abre la puerta a dos colegios que sí miran al niño como ser humano que es, con sus particularidades y capacidades en desarrollo, la escuela Montesori y la escuela libre Micael.

Por azares del destino, una baja de un compañero de jardín de infancia que la lista de espera no va a cubrir, y 7 familias en lista de espera no responden a la llamada del cole, Gorka acaba en la escuela Micael, y con él toda la familia.

En este entorno, en el que el cemento se sustituye por tierra, y el campo de futbito de césped sintético se ha convertido en areneros y árboles, un estanque con ranas, y en una campa de baloncesto de barro, en la que los días que llueve los niños juegan igual que los días que no llueve, pero sin botar el balón, porque las pelotas de baloncesto no rebotan en el agua de los charcos, empezamos a sentir la sensación de no prisa.

Una sensación a nuestro alrededor, los padres y las madres no tienen prisa cuando llegan a recoger a los chavales, y los niños no tienen mayor prisa para salir del cole.

Una frase nueva aparece en la recogida, una frase maravillosa, mágica: Aita (papá), ¿me puedo quedar jugando un poquito más?

Éste es el mejor regalo que podemos experimentar en un colegio tras salir escopeteados de otro en el que han catalogado a tu hijo como la oveja negra de la clase, en la que te dicen que tu hijo no escucha, que molesta, que impide el desarrollo normal de las clases, en el que más tarde te enteras que le chillan, un patio del que Gorka sale como alma que lleva el diablo, día sí día también, y al que el niño, definitivamente, no quiere volver.

En el nuevo colegio Gorka está feliz.

Y en ese entorno empezamos a realizar actividades que aparecen en el tablero de anuncios. Yo me apunto a un taller de acuarelas que dirige Henk Jan.

El primer ejercicio, que nos va a ocupar la primera clase, 3 horitas de toma de contacto con la magia del color, el agua y las acuarelas, me deja un regalo que hoy vive en mí, tengo que pintar el arco iris, y no me acuerdo de los colores que lo forman ni su orden.

El arco iris, ese fenómeno precioso, que aparece de forma tan puntual a visitarnos, que nos llega a causar fascinación, hasta el punto de que llegamos a interrumpir la marcha en coche, parando en el arcén para sacar una fotografía, no ha dejado una impresión anímica en mí, no soy capaz de reproducirlo, un hallazgo que habla algo de mi capacidad de observar.

Si quieres, tú también puedes hacer la prueba. Te animo a que pintes el arco iris con unos lapiceros y sin hacer trampa.

¿Qué tal? Fácil, ¿verdad?

 así lo vimos…

escuchar es amar, capítulo 7, con la ayuda de Henk Jank, del arco iris, las acuarelas y el color

tienes más información del proyecto escuchar es amar (la app) en el siguiente link.

los 4 reinos es una forma didáctica, alternativa, que nos sirve para explicar el campo de la atención formulado por Otto Scharmer en la teoría U.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Esta entrada fue publicada en eea el libro digital por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s