los recuerdos robados a las estrellas muertas

por un extraño motivo enlazo en esta charla mañanera con Silvia  la figura de su madre y la mía con un ejercicio que me propone hacer Mario hace ya unos años, gracias, mamá, por las 3 cosas que me has regalado en mi vida,

gracias, madre, por las 3 cosas que no me has podido dar en la vida, porque tú misma no las tenías, un ejercicio que se repite igual de sencillo con nuestra figura paterna, gracias, papá, gracias, padre,

enlazo esta charla con el post de hoy, una postal que nos habla del camino de los chamanes, y conecto con Agustín (Itzcoatl Paplotzin) y la familia azul, y estos dos libros que me regala su contacto con él,

Las 7 ventanas del chamanismo (la danza con la muerte el reencuentro con la vida), un libro que compro y todavía guardo en mi librería, y los secretos robados a las estrellas muertas, un libro que compro para regalar y no regalo,

y que por algún extraño motivo pierdo en uno de mis últimos cambios de casa, y me acuerdo con cariño de Agustín, el chamán de la familia azul, y aquella casa en Armenteras, antes centro de operaciones de la familia azul en España,

ahora otra cosa difícil de explicar,

y agradezco la charla de este domingo de febrero, con 3 talleres de 7 emociones en curso, en realidad son 5, 3 de ellos en la segunda sesión, 2 de ellos en la primera sesión, una charla que me va a ayudar a poner, sí o sí,

porque toca, este ejercicio fundamental en la construcción personal, y en lo que está por venir, el desarrollo del grupo y de la comunidad, porque poco o nada podemos hacer si no estamos completas y sanas,

de eso se trata, de estar bien yo, para poder estar mejor contigo.

   así lo vimos…

busco la forma de bajar gratis o comprar este libro, descatalogado, profundamente poético, un librazo, los recuerdos robados a las estrellas muertas, y no lo consigo, salvo un cachito, que encuentro en un blog en internet,

espero que te guste este recuerdo robado en la blogosfera, a veces viva, a veces medio muerta, de internet.

Háblanos del conocimiento – preguntó con gran alegría-.

– Quieres que te hable del conocimiento, Karolita, pero tus preguntas sólo llevan a que yo hable de lo que sé, y tú hables de lo que sabes tú.

Aprendamos nuevas maneras de jugar con palabras, las palabras son aire que salen en forma armónica de la boca. El conocimiento es la congruencia con la que atamos todos nuestros actos.

Si realmente quieres saber, escucha, no hables. Pero no me escuches a mí, no escuches a un intermediario, busca tú mismo la fuente. Escucha a la madrecita Tierra, a la madre creadora del Universo, al Espíritu,  a Dios, escucha una piedra o mejor escucha el latido de tu corazón, ése si sabe lo que es la disciplina y la armonía.

Mira, Karolita, tienes una gran sabiduría y tu forma de vida lo enmarca, el conocimiento te corteja y a veces lo pierdes todo por una falta de silencio externo e interno.

A ti nadie te ha regalado nada. Cada cosa de tu vida la has ganado por mérito propio. Yo nunca te he visto quejarte salvo raras ocasiones, ni criticar con mala intención. Dios, el Espíritu, te quiere mucho, por lo que eres y por lo que te has permitido ser. Tu vida no ha sido fácil. Eres una mujer de lucha, de esfuerzo, de sobreesfuerzo. Pero yo te pregunto qué es lo que vas a hacer con tu vida. Hoy en esta etapa de tu existencia necesitas ser muy congruente con “tu” conocimiento.

El silenció inundó el tipi. Chusmi había percibido el mensaje como si en realidad se lo hubiera dirigido a él y miró a Agustín. Quería hablar pero no se atrevía a romper el silencio sagrado. Agustín asintió con la cabeza y Chusmi dejó salir la confusión de su alma.

 –          Me siento derrotado y todavía no he empezado. Juego con las palabras tratando de engañarme y  de engañar al mundo – dijo con lágrimas en sus ojos-.

–          Querido Chusmito –respondió Agustín- Caminar el camino del guerrero es saber que no tenemos oportunidad alguna de conseguir la victoria, pero a pesar de eso tenemos la obligación de intentarlo una y otra vez.

“Es como estar en la falda de una gran montaña, sin equipo, sin comida, sin ayuda, y sabiendo  que lo único que  queremos es subir a la cima. Cuando uno limpia sus lazos con el Espíritu, por el camino vas encontrando lo que necesitas. Las puertas se abren, pero también descubres que la cima está mucho más alta de lo que nunca imaginabas. Y cuando llegas a lo que creías que era la cima, existe otro punto más alto todavía. Muchos se quedan en el camino. Hace falta una confianza absoluta en tu poder personal y una gran capacidad para ver el entorno. Un día, contemplando el paisaje, descubre que ya llegaste a la cima. Pero también descubres que ya no te importa.

Mira este agujero de tierra, esta madriguera. En toda mi vida no he aprendido tanto como desde que duermo aquí dentro.

He aprendido todo lo que ya sabía, pero que no había acertado nunca a explicar con palabras.

A mí me puedes engañar pero a nuestra madrecita Tierra no hay manera. Tarde o temprano todo lo que eres regresará a ella. La Tierra sabe siempre la verdad.

No sirve de nada viajar si adonde vamos llevamos siempre los mismos problemas, las mismas preguntas y salimos con las mismas respuestas. Cambia el nombre de las calles o de las ciudades que visitamos pero todas ellas serán siempre lo mismo.

A pocas personas quiero como a ti, pero todo mi amor no moverá un centímetro la condición humana a la que te estás enfrentando. De entre todos los aprendices eres el que más alto está aspirando, te digo y escúchalo bien, volarás mas alto de lo que yo soy capaz.

No tenemos oportunidad de ganar. Lo único que nos queda es disfrutar el máximo nuestro mejor intento, crecer, evolucionar y cambiar para así adentrarnos en el viaje maravilloso que es el conocimiento y los misterios que encontraremos en el camino.

Estás solo, amigo mío, pero siempre  viajarás acompañado, un día partirás y yo te voy a extrañar mucho, cuando regreses que yo vea tus triunfos no en  palabras, sino en tu calidad de vida.

quién sabe por qué termino esta mañana y estas líneas con la certeza de que este ejercicio, gracias, mamá, gracias, madre, gracias, papá, gracias, padre, va a ser uno de los fundamentos de la sesión 2 de 7 emociones,

y si no… al tiempo,

y reviso entradas antiguas en las que ya está enunciado, por ejemplo en estas líneas, tituladas “gracias por lo que no me puedes dar”,  ahora toca llevarlo al mundo con una energía nueva, desde una nueva comprensión.

 

Nota:

“gracias, mamá, por las 3 cosas que me has regalado en mi vida” representa el reconocimiento a un regalo natural que nuestros progenitores han puesto en nuestro camino, es algo que se ha hecho presente en nuestras vidas sin esfuerzo alguno,

“gracias, madre, por las 3 cosas que no me has podido dar en la vida, porque tú misma no las tenías” se torna en agradecimiento sincero cuando me doy cuenta de que tu oscuridad es parte de la luz que yo he venido a desarrollar,

y de mi camino personal, de mi Trabajo en esta vida, esa característica negativa en ti, y que no voy a poder dejar de mirar cada vez que me encuentro contigo,y son muchas las veces, es el recordatorio, en buena medida, de para qué estoy yo aquí.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aceptación incondicional, agradecimiento, apreciar, ejercicios fundamentales, encontrándome con mi camino personal, encontrándome con mi familia sana y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s