la sombra y la luz en nuestras vidas (con la ayuda del autodiagnóstico del P-A-n )

en la teoría del P-A-n (Padre – Adulto – niño), si lo resumimos mucho, el bebé (niño natural) entra en contacto con mamá (la madre protectora) y con padre (el padre crítico), adaptándose, en un proceso natural de búsqueda del cariño y la atención,

acaba de nacer el niño adaptado, que se desarrolla en dos modalidades bien diferentes, el niño adaptado sumiso, aquel que hace todo lo que madre y padre quieren para recibir su aceptación,

y el niño adaptado rebelde, aquel que hace justo lo contrario de lo que le dicen, en un proceso de rebeldía creciente, que, qué curioso, busca el mismo objetivo, atraer la atención y cariño de mamá y papá,

hasta que se desarrolla su personalidad adulta,

ya tenemos 6 formas de comportarnos en la vida, a saber, como:

  1. madre protectora,
  2. padre crítico,
  3. adulto,
  4. niño natural,
  5. niño adaptado sumiso,
  6. niña adaptada rebelde.

6 formas que puedes interpretar sin carga de género, ya que la madre muchas veces se comporta como “padre crítico”, el guardián de las leyes y de la verdad en la casa, las normas y las reglas,

ya que el padre muchas veces es cercano, cariñoso, amoroso y tierno, y ejerce el rol nutricio.

Si aceptas esta caricatura rápida, te animamos a que descubras cuáles son tus modos dominantes, a partir de un ejercicio de autodiagnóstico que ponemos a tu disposición, y que explicamos a continuación.

  • Baja el documento para el autodiagnóstico (diagnóstico PAn 7emociones)  y responde a las 60 preguntas, si aceptas la recomendación, cuanto más rápido mejor, responde sí o no a todas las que puedas, dejando la respuesta natural en muchos casos, “a veces”, para otro test.
  • Cuenta cuántas preguntas terminadas en 1 (1, 21, 41, 51 y 61 terminan en 1) has respondido con sí, cuántas preguntas terminadas en 2 has respondido con sí, y sigues hasta el 9, y el 0, porque también hay preguntas en 0 (20, 40, 80, …).
  • Encuentra cuál de las 6 formas de comportamiento se esconde tras el 1, tras el 2, tras el 3, tras el 4, hasta el 9, no, mejor hasta el 0. Como hay 6 personalidades y 10 terminaciones pueden pasar varias cosas, ¿no?
  • Si varias terminaciones corresponden a una forma de comportamiento, súmalas, obteniendo una tabla con respuestas afirmativas para cada forma de comportamiento (padre crítico, madre protectora, adulto, …)
  • El ejercicio ya casi está terminado. Las respuestas en base 10 (el número máximo de respuestas positivas para cada forma de comportamiento es 10) multiplicadas por 10 ofrecen un valor porcentual, que nos indica qué tan desarrollado está en nosotras cada forma de comportamiento. 3 se convierte en 30% de las respuestas posibles, 7 se convierte en 70%.
  • … ya sólo te queda plantearte si estar tan alta (70% – 100%) o tan baja (0% – 30%) en alguna que otra forma de comportamiento es bueno o malo,

bueno o malo para ti, se entiende, si eso del bueno y malo en realidad existe.

   así lo vimos…

Notas adicionales:

3 de estas 6 formas de comportamiento son principalmente una fuente de mejora. Hablamos del padre crítico, el niño adaptado rebelde (los dos esconden la figura del perseguidor), y el niño adaptado sumiso (que encierra una víctima en potencia).

1 de las 3 restantes, la madre protectora, puede ser sana (si aporta el amor de forma incondicional) o puede ser también fuente de mejora (si aporta su amor de forma condicional, característica que diferencia a la salvadora de la madre nutricia).

2 de 6 son fundamentalmente sanas, el adulto y el niño natural.

Sólo en caso de que te hayas liado con las instrucciones, una pequeña ayuda,

  • Preguntas terminadas en 1 y 0, padre crítico.
  • Preguntas terminadas en 2 y 7, madre protectora,
  • Preguntas terminadas en 3 y 8, el adulto,
  • Preguntas terminadas en 4 y 9, niño natural,
  • Preguntas terminadas en 5, niño adaptado sumiso,
  • Preguntas terminadas en 6, niño adaptado rebelde.

¿Te extraña alguna de las respuestas? ¿Te podemos ayudar de alguna forma?

Este ejercicio está relacionado con el triángulo de Karpman (el ser humano en la sombra), y las figuras del perseguidor, la víctima y salvador, que ilustran procesos de mal trato entre las personas,

y traza un  puente hacia el ser humano en la luz, cuando estas 3 figuras des-aparecen de nuestras vidas, cuando decidimos potenciar otras formas de comportamiento, a estas alturas ya te imaginas cuáles, ¿verdad?

7 emociones, creative commons, inspirado por la teoría U de otto Scharmer y la teoría del color de Goethe, integra fundamentos del buen trato y del desarrollo de la conciencia (atención, presencia, observación que deriva en escucha y conversación).

puedes descargar 7 emociones desde este enlace.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en el adulto el niño natural la madre protectora por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s