lejos y fuera / cerca y dentro

muchas veces en la vida, más de las que pensamos, nos sentimos disociados con la realidad que observamos fuera, está claro que la realidad ocurre ahí fuera, lejos, y es algo que además tiene un carácter objetivo,

en vez de sentirnos parte de la situación, una situación que en este caso para a estar cerca, y dentro, un proceso en el que la persona observadora no es tan ajena a lo que está sucediendo,

es muy curioso que contacto hoy con dos imágenes que me pasa Lilian por wasap, que reflejan esta reflexión, el mismo día en el que abro por casualidad el libro de la teoría U, en la página 36, éste debe ser uno de mis regalos de cumple,

hace 15 años que soy papá,

donde contacto con los 3 pasos de hacernos conscientes, 3 pasos que consisten en la suspensión, la redirección, y el dejar ir, una suspensión del juicio a la que sigue la redirección, y copio textualmente,

En segundo lugar los ayudas a redirigir su atención del objeto al proceso para ayudarlos a ver el sistema desde un punto que les permita ver cómo contribuyen sus propias acciones al problema que tienen entre manos. En este punto es cuando la gente empieza a verse a sí misma como parte del problema, empiezan a ver cómo crean colectivamente un patrón que al principio parecía causado totalmente por fuerzas externas.

Y luego, si tienes suerte, puedes llevarles a un lugar más profundo de quietud donde dejan ir lo antiguo, y empiezan a conectar con unas intenciones de orden superior.

Y observo cómo lo que acabo de recibir, por la derecha y por la izquierda, hablan de lo mismo, y me ayudan en la presentación que voy a hacer, y en la respuesta a Piedad, relacionada con el artículo que escribe, y que me pide que le comente,

y que me sirve aquí y allá, porque pocas veces estoy hablando de lo que pasa ahí fuera, allá lejos, en el mundo exterior, casi siempre estoy conectado con lo que aquí dentro pasa,

en este observador tan activo, que no para de interferir con la realidad externa, no tan objetiva como pretendemos, en el cotidiano proceso de vivir.

    así lo vimos…

las dos imágenes que ilustran el post de hoy están relacionadas con el material del U-lab, o laboratorio de la teoría U, mientras que el texto es parte de la teoría U, entresacado del capítulo 2, “el viaje hacia la U”,

en un apartado en el que Otto Schamer comparte un hallazgo en una entrevista con Francisco Varela, que comparte con Otto el punto ciego en las ciencias Cognitivas, y estos tres gestos en el proceso de hacernos conscientes, arriba esbozados,

suspensión del juicio, redirección de la mirada, del objeto externo al proceso, del que formamos parte como observadores no siempre tan imparciales, y dejar ir lo viejo, para que la mejor versión posible de lo nuevo ocupe progresivamente su lugar.

en la entrevista posterior a esta casualidad en la que abro el libro por la página 36, con este fantástico resultado, observo cómo Victoria me explica cuán sensible es el proceso de influir en la educación de una comunidad de personas,

e intento compartir con ella hasta qué punto 7 emociones no interfiere en el proceso educativo, es más, creo que no existe el juicio en ninguna dinámica ni en los materiales que proponemos para la reflexión,

y cómo nuestro énfasis no está en mirar el problema ahí fuera, allá lejos, sino en la toma de conciencia que cualquier persona puede hacer, en relación con sus propias creencias, actitudes y comportamientos,

aquí dentro, y cómo estas influyen en esas personitas pequeñas, en desarrollo,

en relación con el acto educativo, convertido en procesos de apreHendizaje, procesos en los que el profesor y la madre, papá y la maestra, juegan un papel tan importante, por qué no decirlo, fundamental.

7 emociones es un modelo de inteligencia emocional inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe,

con el que pretendemos acompañar el proceso de toma de conciencia de toda la comunidad educativa con relación a este punto ciego (y gordo) del sistema educativo, nuestra inteligencia emocional,

que se convierte cada 20 o 30 años en la inteligencia emocional de la siguiente generación.

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Esta entrada fue publicada en teoría U (U-theory) y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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