emociones fundamentales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo

alegría, confianza, empatía, compartir, acoger, respeto, querer relacionarse, entusiasmo, emoción sobre el éxito, saber escuchar, entrega, ilusión, disponibilidad, creatividad, ayuda, satisfacción, aprecio, desear un punto común, valorar mis capacidades, ganas de ayudar, compasión, ternura, deseo de aprender, interés, conocer y aceptar a los demás, sinceridad, solidaridad, …

éstas son parte de las respuestas que recibimos ante esta pregunta que formulamos por primera vez, ¿cuáles son las emociones más importantes en un proceso de aprendizaje colaborativo?,

una pregunta que por sencilla da mucho juego, es muy curioso, en esta presentación corta de 7 emociones en el campus de la Universidad Pontificia de Comillas para profesoras y maestras de Padre Piquer,

 

y observo cómo muchas veces, al no tener muy desarrollado nuestro diccionario emocional, o al menos así me pasa a mí, integramos en el listado comportamientos, conductas, capacidades, valores, que están relacionados,

que seguramente no son, en el término estricto, emociones, lo cual no constituye ningún problema, ya que estamos iniciando una conversación y un proceso, y un camino compartido, a partir de esta pregunta tan sencilla,

un camino que nos va a permitir evolucionar del miedo, emoción que el grupo evita casi por unanimidad, a la tristeza, otra gran ausente, a la rabia / ira, una emoción que los padres y las educadoras no queremos por lo general ni mentar,

no vaya a ser que entre en casa o en el aula, y se quiera quedar,

miedo que nos sirve para sobrevivir, pero crea una separación, adentro y afuera, con los consiguientes entornos seguros, seguros sólo cuando estamos adentro, porque cuando estamos fuera la sensación es tela marinera,

ese miedo, rojo, tan propio del mundo material y del tener, una emoción densa como ninguna, miedo – tristeza – rabia en un camino de densidad decreciente que va a evolucionar hasta el orgullo, otra emoción tela marinera,

relacionada con el desarrollo del Ser, con todo lo que conlleva,

un orgullo que, si es sano, facilita el desarrollo de entornos de confianza, en los que el ser puede expresarse, mostrarse, libre, tal cual es, el mío y el tuyo, y siento la diferencia cualitativa existente entre espacios seguros y espacios de confianza,

sí, el desarrollo del aprendizaje colaborativo necesita entornos de confianza,

sí, todo lo que hemos escrito, al menos el 80% de las respuestas a esta pregunta trampa, ¿cuáles son las emociones más importantes en un proceso de aprendizaje colaborativo?,

emociones, conductas y comportamientos, capacidades o valores incluidos,

todas las respuestas a esta pregunta trampa están cercanas o relacionadas con la emoción del orgullo, y los espacios de confianza necesarios para que la relación educativa o de aprendizaje se dé,

y se desarrolle para el bien de la comunidad, buen punto de principio para empezar.

   así lo vimos…

en el proceso de compartir las 7 emociones vamos tomando conciencia de cuán importante es, si queremos llegar arriba, tener fundamentos sólidos abajo, así son los cimientos, así de alto y robusto puede ser el edificio,

más cuando entendemos las emociones como una energía ascendente, qué difícil es llegar al quinto piso sin pasar por el segundo y el tercero, ya subamos por las escaleras o por el ascensor,

es por eso que nos encanta el orgullo, pero pocas veces nos olvidamos del camino que ahí nos conduce, rojo, naranja, amarillo, y en ese orden, empezando por la energía tan necesaria del rojo, claro que sí.

es por ello que hoy caminamos sobre el arco iris, que pintamos y compartimos en el suelo que nos soporta en este mundo tan sólido, ojo, que no es oro todo lo que reluce, en el que hemos decidido vivir.

7 emociones, creative commons, un modelo de inteligencia emocional inspirado en la teoría U, y la teoría del color de Goethe, un modelo que puedes descargar desde este link

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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