el futuro emerge, capítulo 14 (el dinero de donación es dinero libre, buen principio para empezar)

Yo comienzo a entender el dinero gracias a Luis Espiga, maestro en España de triformación social, un mensaje que me cautiva, un mensaje sin igual, con los cuentos de los caballeros del Rey Arturo, en la busca del Grial, y la pregunta de Parsifal, “¿te encuentras mal, mi rey?”, y esos tres movimientos de emergencia de la triformación social,

1 El mundo de los templarios,

2 La revolución francesa, liberté, egalité, fraternité,

3 Aquí y ahora, estés donde estés, principio del siglo xxi, es el tercer momento de la emergencia de la triformación social,

Porque el mundo clama por sistemas que sean justos en lo político y judicial, esfera que responde a la ley del hombre y la mujer igual, el negro y el cobrizo igual, el rico y el pobre igual, porque todos somos iguales ante la ley, ciega ley, que no hace distingos por el color de tu piel, tu raza, ni el peso de tu Mercedes, ni la calidad del cuero de tu cartera.

Porque el mundo clama por sistemas que sean libres en el ámbito social, el creador libre para desarrollar su creación, ya pinte, ya esculpa, ya escriba o cante, ya desarrolle líneas de investigación, ya cure o eduque a personas (participe en procesos de aprehendizaje, déjame que insista en la hache) de la nueva generación, independientemente de su edad, abuelos, madres, hijos y nietas, todas somos parte de la nueva generación, por lo menos hasta que nos muramos.

Porque el mundo clama por un mundo en el que las organizaciones sean fraternas, porque no existirían empresas mineras si no existiese propiedad sobre la tierra, ni agrícolas si no hubiese propiedad sobre la tierra, ni relacionadas con la transformación de los animales en alimentos, si no hubiese propiedad de la tierra.

Y la tierra, este precioso planeta tierra, es un bien común. Por eso el corporativo tiene que entender que no es una máquina extractiva, todo lo de todos para mí, salvo las externalidades negativas, que son vuestras, la polución, el co2, las especies animales que des-aparecen, las plantas que condenamos a no existir.

Entendiendo que el que recibe tiene que devolver entendemos el reino mineral, el vegetal, el animal, y al Ser humano, como una especie que obra el milagro del desarrollo de la conciencia, elevando el nivel vibratorio del planeta Tierra, desde la re-distribución, sí, esto es la fraternidad, generar y repartir para el bien de todas.

Common goods en un flujo circular de extracción y devolución.

Y en el desarrollo de estos 3 principios nos encontramos con 3 tipos de dinero, el de intercambio, ligado a la supervivencia, monedas para facilitar el trueque de bienes materiales para empezar.

El dinero de proyectos, dinero para facilitar el desarrollo de lo nuevo, una nueva planta de reciclaje, una nueva central de producción energética, una nueva planta de chorizo de cantimpalo, de ajos de las pedroñeras, o anchoas de Bermeo.

Y el dinero de donación, el primer dinero libre que el mundo conoce, un dinero que nace del amor in-condicional, sin contra-prestaciones, sin vuelta y sin rentabilidad, un dinero para ser aplicado en el desarrollo de un proyecto, un COMMON GOOD, o bien común, del que se aprovecha la comunidad.

Si haces un proyecto del ámbito social, seguro te interesa entender mejor el dinero de donación, un dinero que no entendemos muy bien, porque está ligado a lo nuevo sin restricción, en la mayor parte de los casos, aunque no necesariamente, en el ámbito social.

Si pones tu idea y tu tiempo para el desarrollo de la comunidad ya pones suficiente, alguien te puede ayudar con su dinero, que tiempo no tiene, tal vez capacidad tampoco, para que lo nuevo se haga presente en este mundo que compartimos una y otra vez.

 así lo vimos…

Entradas anteriores:

el futuro emerge (índice)

el futuro emerge (el prólogo)

el futuro emerge, capítulo 1 (deja que todo se vaya al carajo de una vez, y da las gracias)

el futuro emerge, capítulo 2 (pierde y contacta con la pérdida, y pronuncia la frase mágica, he fracasado, y repítela otra vez)

el futuro emerge, capítulo 3 (lo que más critican tu hermana y tu madre de ti es lo que te hace único)

el futuro emerge, capítulo 4 (si no te sirve tu mujer actual, deja que se vaya, o cámbiala)

el futuro emerge, capítulo 5 (conecta con toda tu fuerza, conecta con tu ser)

el futuro emerge, capítulo 6 (no planifiques, riega tus plantas y disfruta viéndolas crecer)

el futuro emerge, capítulo 7 (sonríe al final de cada día y con cada nuevo amanecer)

el futuro emerge, capítulo 8 (sé voluntaria, a más no poder, y enrólate en una causa con la que vibres … de una vez)

el futuro emerge, capítulo 9 (deja que el plan más tonto te lleve, y que el más grande te eleve)

el futuro emerge, capítulo 10 (no hables con las personas que piensan que no lo puedes hacer)

el futuro emerge, capítulo 11 (no pidas ni aceptes consejos de personas a las que no veas tremendamente bien)

el futuro emerge, capítulo 12 (lee un libro que te ayude con 3 claves relacionadas con la abundancia de la vida, no necesariamente de auto-ayuda personal)

el futuro emerge, capítulo 13 (comprende que estás aquí para ser libre, tal vez este libro no es para ti)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eee (el libro digital), el futuro emerge (el libro digital) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s