procesos más participativos, en los que no sea tan difícil el amor

cierro la semana leyendo el blog de Leonardo Boff, este intelectual brasileño tan cercano a los pobres, a los sin techo, a los excluidos, este intelectual convencido de la importancia de la política en el futuro que viene,

y en la regeneración del PT frente a los partidos en el poder en Brasil, y me quedo con esta última frase que comparte con nosotros,

un camino político de desarrollo sostenible en el que, por ser más participativo, no sea tan difícil el amor,

qué curioso, un proceso, que al ser más participativo, facilite que la energía del amor esté presente, y pienso en esas cualidades que facilitan el liderazgo colaborativo, pienso en esas capacidades que tenemos que desarrollar, que bien podemos desarrollar,

para que esa posibilidad que se abre se vaya haciendo realidad entre nosotros, yo lidero y tú también, porque si yo lidero y tapono tu expresión, y tu postura, si no hay encuentro, si es tu posición o la mía, hay liderazgo, sí, pero no es colaborativo,

tenemos que des-entrañar, a pequeña escala primero, para poder llevarlo a una escala superior, esas claves que facilitan esta nueva forma de liderar, 4 claves que Luis Espiga nos comparte en su seminario de triformación social,

1 el desarrollo de la confianza en el grupo,

2 la comunicación verdadera, desde el corazón,

capacidades de base que se van a hacer presentes en un nivel superior,

3 cuando afrontamos la resolución de conflictos, porque es imposible una vida sin conflictos, desde que dos o más personas se juntan, qué bueno si conseguimos que esta resolución sea en fase temprana,

cuando el conflicto es un bebé, está tiernito, que si el conflicto es anciano poco o nada vamos a ser capaces de mover y de cambiar,

y 4 en la toma de decisiones.

Leo lo que he escrito y entiendo la dificultad que entraña el punto, qué sencillo es escribir “el desarrollo de la confianza en el grupo”, y que difícil es de conseguir, para ello necesitamos que la relación sea estable en el tiempo, y profunda,

y necesitamos que las partes que integran el todo hayan hecho un desarrollo personal, porque la confianza florece en entornos en los que el EGO da paso a la presencia del Yo soy, que se encuentra con otro Yo soy y lo reconoce, yo te veo,

es posible que nos lleve un tiempo este proceso, y es cierto que me cuesta imaginar cómo se relaciona el liderazgo colaborativo con el liderazgo tradicional, este post lo escribe Leonardo, y anida sobre un discurso del expresidente Lula,

un líder de opinión que elabora sobre el discurso de un líder político,

y se me hace muy difícil seguir con la teoría del liderazgo colaborativo, mejor me voy a aplicar para desarrollar en la práctica, en mi pequeño entorno, allá donde sea posible, los fundamentos de la atención,

fundamentos sencillos que hacen posibles una nueva escucha, y una nueva conversación, en un proceso en el que las gotas sobre la hoja se encuentran, azul sobre verde, orgullo sano sobre nuestra mejor intención,

para que el liderazgo colaborativo florezca, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, como agua de rocío o de lluvia, sobre la energía del amor.

   así lo vimos…

si quieres, puedes enlazar con el post de Leonardo Boff en esta dirección, un post titulado “La centralidad de los humildes de la Tierra: a propósito del discurso de Lula”, en el que habla, entre otras cosas, de la cultura, de la creatividad, de la esperanza.

el orgullo humilde, el azul clarito, es la emoción que facilita ese tránsito tan fácil de escribir con palabras y tan complejo de realizar en la vida real, ese tránsito del EGO al Yo soy, un tránsito esencial a la hora de entablar relaciones nuevas, relaciones de igual a igual.

puedes descargar 7 emociones, un modelo emocional que integra las claves para el desarrollo del liderazgo colaborativo, y el desarrollo de equipos de alto rendimiento e impacto, en cualquier esfera,  económica, politico / judicial, social / cultural,

7 emociones, un modelo inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe.

 

Esta entrada fue publicada en cómo sería este mundo si..., triformación social por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 pensamientos en “procesos más participativos, en los que no sea tan difícil el amor

Responder

