y cambiamos los deberes por los poderes

estamos en la segunda reunión de las 7 emociones, en la fundación Gil y Gayarre, el grupo es muy rico, creo que estamos entrando todas en la intención de la actividad, poco a poco, paso a paso,

entender nuestro mundo emocional, si hay alguna emoción que estaba un poco descolocada qué bueno es volverla a su sitio, volver a conectar con la escucha con lo que dentro de mí pasa antes de contactar con lo que pasa fuera,

y ver esos primeros indicios de mal trato en nuestras relaciones, para que el buen trato sea más presente en nuestras vidas, en eso estamos, poco a poco, tras una dinámica en la que se han presentado voluntarias Pepa, qué valiente,

Isabel, Jose, Jorge, Begoña, qué buena compañía, para teatralizar las voces de nuestra educación, padres, amigos, jefes, sociedad, conciencia, las voces que nos han conformado y que nos acompañan, no siempre positivas,

y seguimos sumando capas, sin prisa pero sin pausa, y hemos llegado a la hora de la despedida, el tiempo se ha acabado, time out, y me río, con esa pregunta tonta que cada vez me gusta más,

¿qué tenemos que hacer de aquí a tres semanas?

con una respuesta, cuando menos, sorprendente,

nada, porque nada hay que tengamos que hacer, no hay nada obligatorio, no hay deberes,

si acaso hay poderes,

posibilidades que abren nuevas puertas, porque si no hacemos nada, no pasa nada, literalmente nada, para lo bueno y para lo malo, nosotros pasamos por el taller, pero el taller no pasó por nosotras, esta dinámica, este ejercicio, esta propuesta,

y si nos hacemos presentes hay un mundo de posibilidades, todas sencillitas, todas muy tontas, posibilidades que me acompañan a la mañana, al mediodía, a media tarde o a la noche, cuando yo elija, esta o aquella,

y siento cómo esa pregunta que comparto aquí y allá,

¿qué tenemos que hacer?,

acompañada de esa respuesta contracultural, porque vivimos en un mundo cargado de deberes y responsabilidades, tiempo escaso y todo a 120 por hora, ¿para ayer?, no, era para antes-de-ayer, ¿no lo tienes?, ¿todavía no está?,

esa respuesta,

nada, no hay nada que tengamos que hacer,

toma un sentido más profundo en mí,

no tenemos que hacer NADA, y poco a poco esta extraña sensación en la que los deberes se convierten en poderes me toma, me rodea, me acompaña, y qué te voy a decir, me siento leve, siento calorcito, si te cuento lo contrario te miento,

esa extraña sensación me hace sentir bien.

   así lo vimos…

en el modelo de las 7 emociones, el orgullo, esa emoción que confundimos con altanería, arrogancia, prepotencia, vanidad, soberbia, y que está relacionada con el poder, abre una puerta al mundo azul, inmenso como el mar y el cielo,

en una puerta que no es especialmente fácil de atravesar, esa puerta que separa el EGO del Yo Soy, ¿existirá en realidad en este mundo o es una quimera que perseguimos?, ¿existe en realidad o sólo tiene sitio en nuestra imaginación?,

el orgullo, esa emoción tan mal entendida, tan poco vista, tiene un sitio esencial,

orgullo azul clarito, para empezar, en un tránsito al azul índigo y al violeta, luz de infinito que nos atrae, en un camino de desarrollo de las personas, de forma individual y en grupos, para crear una nueva comunidad.

7 emociones, CREATIVE COMMONS, un modelo emocional inspirado por la teoría U de Otto Scharmer, qué será eso del orgullo humilde, qué raro, ¿verdad?,  y la teoría del color de Goethe

Esta entrada fue publicada en 7 emociones, el orgullo por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

