nuestro objetivo, con la ayuda del verde, es volver a la luz

estamos terminando el proceso de 7 emociones / 3 visiones en la escuela Micael, y la propuesta que llevo en el cesto va a verse relegada por una conversación, a partir de una anécdota que nos conecta con una situación de mal trato hacia un niño,

una situación que retrata nuestro comportamiento en lo que debería haber sido una actividad lúdica, estamos haciendo escalada en el tiempo libre, y el papá está mucho más interesado en el desarrollo de la actividad que el propio niño,

y esta conversación que inicia, con el hilo conductor del mal trato, una colleja que da paso a otras dos, nos permite a todas reconocer rincones en el que el mal trato campa a nuestro alrededor,

¿qué hago yo aquí en esta situación?,

en casa de nuestros padres, viendo lo mal que se hablan, con aquella vecina que chilla en la urbanización de forma tan burda a sus hijos, y a la que nadie le dice nada, tampoco yo, ¿dónde acaba el respeto y la libertad y dónde empiezo a inhibir mi Yo Soy?,

y el mal trato de otras personas da paso al mal trato, a veces pequeño, a veces sutil, con el que yo misma me comporto, hacia esas personas a las que quiero tanto, a mi pareja, a mis hijos, incluyéndome a mí misma,

y el grupo se encuentra a gusto, al menos esa es mi percepción, en este entorno en el que el respeto florece, en una conversación que crece en espiral, estamos en ese proceso en el que la conversación empática puede abrir la puerta a la generativa,

 

y Celia no puede aguantar más, y nos regala una tira de punto, envuelta sobre sí misma en espiral, que en centro es roja, y una capa más allá es naranja, y otra más allá amarilla, una espiral que conforma una caracola,

un juguete que los pequeñitos convierten en correas cuando juegan a los caballitos, o en un columpio, o en tantas y tantas cosas que florecen cuando damos rienda a la imaginación,

y Óscar nos interpela a todos por la energía del amor, esa emoción verde, entre el azul clarito y el amarillo, entre las necesidades y las aspiraciones, entre el mundo material de los apegos y el desarrollo de las personas y de los grupos, con base en el des-apego,

que ocupa un espacio tan central en las 7 emociones, y que tampoco vamos a intentar explicar hoy,

y, aunque no sepamos cómo ha ocurrido, un grupo de personas que hace unas pocas semanas, en algún caso, ni siquiera se conocen, están cerrando un proceso que tiene mucho de recorrido personal, de mirarse dentro para volver a mirar al mundo,

y de conectar, no sé explicar de otra forma el color verde, Óscar, con nuestra mejor intención, en un tránsito que nos lleva siempre a la luz, del rojo al amarillo, hacia la luz focal de sol, del azul claro al violeta, un tránsito hacia luz difusa de infinito,

nuestro objetivo es la luz,

y observo, llegando a casa, la de cosas que se pueden formar con esta caracola de punto, espirales que se envuelven sobre sí mismas, creando un corazón abierto, no podría ser de otra forma, multicolor.

   así lo vimos..

una de las aspiraciones de 7 emociones / 3 visiones es poner el foco en nuestros esquemas de atención, una atención que se convierte es escucha, y en diferentes esquemas de conversación,

para pasar progresivamente de nuestra atención piedra (reino mineral), y tomate – pepino (reino vegetal), a la atención caracol (con las emociones del reino animal presentes), y a la conciencia del ser humano,

ese monigote que hace presente su atención en esta nueva comunidad. 

7 emociones, creative commons, es un modelo inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe

Esta entrada fue publicada en 4 niveles de la conversación, 4 niveles de la escucha, 7 emociones, teoría U (U-theory) y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

