nuestro objetivo no es hacer que todos los alumnos salgan iguales, cada alumno es diferente

42,

peer to peer, aprendizaje entre iguales,

un programa en el que no hay exámenes ni programa, 

no les damos un título ni un programa, porque no estamos de acuerdo con lo que implican los títulos,

nuestro objetivo no es hacer que todos los alumnos salgan iguales, cada alumno es diferente,

desarrolladores creativos y desarrolladores colaborativos, ése es el objetivo, 

ya que la informática está más próxima al arte que a la ciencia, qué interesante,

curiosas las claves de la universidad 42, este proceso en el que 70.000 solicitudes se filtran, sólo 3000 van a poder acceder a la piscina, el 15% abandona a la primera semana, 24 horas al día, 7 días a la semana, 4 semanas de trabajo en grupos,

trabajo auto-organizado,

un desafío continuo,

está claro que el mundo de la informática ha venido para quedarse, y algo tenemos que aprender de esta forma de incorporar conocimientos desde la práctica, con base en desafíos y proyectos de aplicación,

y el aprendizaje continuo.

   así lo vimos…

Carlos Carrera me hace llegar este caso de nueva educación, yo más bien sustituiría educación por procesos de apreHendizaje, en un diagnóstico certero, “me parece que te va a gustar”, va a ser que sí, qué bien me tienes escaneado, Carlos,

tanto que el video va a dar para una segunda entrada, porque la luz y la oscuridad se hacen patentes en este baile que es la vida, a ver cuándo me animo a publicar el siguiente, la parte 2 de la primera parte, que bien se podría titular

“42 horas al día, con flexibilidad, eso sí”

es muy curioso cómo a veces hace falta cambiar la forma de mirar el mundo, cambiar nuestro esquema de creencias, para hacer cosas radicalmente nuevas, diferentes, como es este caso de educación convertido en procesos de apreHendizaje,

en el que el profesor deja de ser el centro, la teoría deja de ser el centro, y nos acercamos al reto, al desafío, al apreHendizaje entre iguales – diferentes, yo hoy te puedo ayudar a ti en esto, mañana me puedes ayudar tú en esto, o una tercera persona,

en un enfoque centrado en el proyecto y en las capacidades combinadas del grupo, en un esquema mucho más horizontal, mucho más colaborativo, mucho más práctico, experimental, mucho más adaptado a la necesidad del mercado y a la vida,

todo porque un día alguien cambió su forma de mirar el mundo,

OPEN MIND, mente abierta, en la terminología de la teoría U.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómo sería este mundo si..., nuestras flechas, Open Mind, teoría U (U-theory) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s