tus manos son más inteligentes que tu cabeza, ¿cuándo nos daremos cuenta?

En la leyenda de Bagger Vance, película en la que 3 golfistas inauguran un campo de gol tras la primera guerra mundial y la gran recesión, Rannulph Junuh, héroe local, atormentado por lo vivido en la guerra,

ha terminado la primera vuelta, los primeros 12 hoyos del campo de golf, y lleva 12 golpes de desventaja sobre sus rivales, si todo sigue así esto suena a vergüenza ajena, ni sus paisanos ni la organizadora del torneo, su ex novia, tienen gran fe ya en él,

se van a esconder de él cuando se crucen en la calle,

sólo un niño cree en la posibilidad de la remontada, 4 golpes en cada vuelta al campo son suficientes, 4 golpes*3 vueltas = 12, porque faltan 3 vueltas, mientras el caddie, Bagger Vance, sigue haciendo su trabajo, despertando al protagonista al concepto del campo,

  • Creo que es hora,
  • hora, ¿de qué?
  • De que vea usted el campo,
  • ¿El campo?, ya veo el campo, pero tiene 445 metros, con una bandera roja al final. Está a 12 golpes por delante de mí.
  • No es eso, de haber visto el campo no habría seguido dando hachazos a la bola como si estuviera segando la hierba de su casa.

y siguen en una conversación que pasa de la cabeza a la emoción y a la inteligencia del cuerpo, que se van a hacer presentes, en un momento todo va a cambiar,

  • y ese golpe le va a elegir a él, hay un golpe que nos elige a cada uno de nosotros, y lo único que podemos hacer es despejarle el camino, dejar que él nos elija, mírele, está en el campo…

un campo con el que nuestro protagonista se va a fundir, si quiere engancharnos a la peli, y no ser la vergüenza de la productora, de su ex novia y de sus vecinos, y de sí mismo, porque no tenemos mayor juez que yo misma.

   así lo vimos…

por cierto, el campo, ¿es una realidad o un concepto?

A mí me hace gracia, cada vez hay más personas que tachan mi pensamiento de conceptual, y he utilizado la palabra tachan a propósito, es una especie de des-calificación, sí, sí, está muy bien, pero no se puede aplicar, vienen a decir,

pensamiento abstracto inaplicable.

Mi sensación, sin embargo, es bien diferente, y pienso que la abstracción baja a tierra con dos de pipas, a ver si me explico.

Vamos a llamar a estas líneas teoría y práctica de la escucha.

Compartimos los 4 niveles de la atención, que se convierten en 4 niveles de la escucha y de la conversación en un taller, como para niños, y les proponemos a las personas que asisten que monitoricen su nivel de atención, día a día,

que observen en qué nivel están de forma prioritaria, para ver su evolución,

les animamos a que hagan un cuadro y pongan, hoy he estado en el nivel 1, mineral, o piedra, el 40% del tiempo, en el nivel 2, tomate – pepino, o vegetal, el 40%, y en el nivel 3, no está mál, caracol, o animal, el 20% del tiempo,

y esto se puede llevar en una hoja en la cartera, o en un cuaderno en el bolso, para hacerlo todos los días, un minuto de reflexión al día, o lo puedes hacer en una hoja excel sencilla si te es más fácil hacerlo en el puesto de trabajo, o en casa, frente al ordenador,

hoy me ha picado tanto la conversación con una amiga que yo mismo me he he hecho esa hoja excel de la que hablo,los 4 niveles de la escucha, para comprobar cuánto se tarda en hacerla, y la he desplegado en 3 ámbitos de aplicación, ese número tan bonito,

eso es práctica,

imaginando que mis hábitos de atención, que se plasman en mi escucha y en mi conversación, puedan estar disociados, que normalmente no lo están, así estoy de atento en mi casa, así estoy de atento en el trabajo, y así estoy de atento en la vida,

y aquí están los resultados, que comparto contigo, en un ejercicio de aplicar la teoría a la práctica, ¿necesita papillita el nene?, toma papillita, ¿necesita la nena que le den el puré en la boquita?, toma la sopita, bonita,

pero, eso sí, tragar vas a tener que tragártela tú, hasta ahí podíamos llegar.

Si te animas, tú también puedes hacer el ejercicio.

Puedes conectar con esas 4 formas de atención que condicionan tu forma de estar en el mundo, y llenas el cuadro día a día, en una página en el cuaderno, en una libreta en el bolso, con eso es suficiente,

si quieres, al cabo de 3 semanas, puedes volcar los resultados en una tabla, o graficarla, y ves qué pasa, porque normalmente, ésa es la sorpresa, y el regalo, tu atención empieza a mejorar, es la conciencia, que se ha acercado a ayudarte.

Si por el contrario no te animas a hacer el ejercicio, y prefieres seguir en tu juego viejo, como Rannulph Junuh, 12 golpes debajo de tus compañeros de viaje, hachazo va, hachazo viene, vergüenza de mis vecinos, vergüenza propia, tenemos una buena noticia,

si no haces los ejercicios no pasa nada.

Absolutamente nada.

Eso sí que es pensamiento práctico.

Si quieres entender la trama de la peli sin verla, ahí va, en inglés, y en castellano.

Los 4 niveles de la atención son un regalo de la teoría U, de Otto Scharmer. La leyenda de Bagger Vance es un regalo de Robert Redford.

 

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Esta entrada fue publicada en 4 niveles de la escucha, escucha generativa (o Goetheana), teoría U (U-theory) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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