nuestra amiga la frustración

hablo con Gorka por skype, hace 4 años que vive en México, qué grande está, y me cuenta de una frustración de esas que le va a costar olvidarse en esta vida, toda su intención es venir a estudiar el año que viene a España,

y todo parece que no va a poder, un trámite obligatorio, que no le han avisado que tenía que hacer hasta ayer desde la UNED, está fuera de plazo, el famoso plazo de un día, tenía que haber presentado este papel en esta ventanilla electrónica AYER,

es muy interesante la conversación, hay frustración cuando no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y no conseguimos el resultado buscado, hay frustración cuando una causa ajena irrumpe en nuestros planes, arruinándolos,

tal vez por eso conecto, ya en sueños, con una de esas frustraciones mayúsculas de mi vida, el desarrollo de la plataforma NAVEGA, un desarrollo fallido, en una mezcla larga de incapacidades personales e imponderables externos,

un sueño del que me acuerdo al levantarme, cosa curiosa, yo no me suelo acordar de los sueños, me estoy tatuando en la espalda la figura de ese barco de papel que surca las olas, y busco en el ordenador el logo, para que sea lo más fiel posible,

y lo busco, y lo busco, no sé si lo encuentro en sueños,

y ya despierto lo intento, entre carpetas viejas que se pierden en el tiempo, según va pasando el tiempo vamos cambiando de ordenadores, y cada vez es más difícil encontrar nada en lo que un día, supuestamente, tuvo un orden,

y encuentro un contacto, una imagen pequeña, donde antes habría encontrado una imagen de alta resolución, bien, puede servir para el proceso de tatuaje, y la ficción se junta a desayunar con la realidad,

yo ya tengo tatuada la frustración de NAVEGA como Gorka tiene tatuada la frustración de la UNED y su venida el año próximo a estudiar en la uni en España, ya sólo nos queda ver qué hacemos con nuestra amiga la frustración.

   así lo vimos…

la frustración no es una de las emociones principales de 7 emociones, pero sí es una de las principales derivadas, una emoción fundamental en cualquier proceso de apreHendizaje y de acompañamiento,

y nunca dejamos de apreHender ni de acompañar.

la frustración surge en el nivel del orgullo, que también acoge etiquetas como el poder, el desempeño, las capacidades, las expectativas, los logros y las metas, orgullo que viste el color azul clarito, como el cielo de NAVEGA, qué curioso,

una frustración que nos lleva hacia abajo, ya que nuestra energía baja, a los dominios de la ira, volver a hacer, de la tristeza, volver a pensar y buscar un plan nuevo, o del miedo, para volver a trabajar en clave supervivencia.

 

Esta entrada fue publicada en 7 emociones, la frustración, otras emociones por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

