¿por qué tendremos tanto miedo a la libertad?

estoy en la primera sesión de 7 emociones en la fundación Gil y Gayarre, y no corro uno de los procesos relacionados con la energía del miedo, en el que hacemos una revisión en grupo de cuáles son nuestros miedos principales en esta vida,

un ejercicio en el que suelo retar a los asistentes, a ver si en el listado que se genera aparecen los 3 miedos que tengo registrados en el anverso de la portada del cuaderno de las 7 emociones, ese cuaderno verde que me acompaña aquí y allá,

y no va a pasar mucho tiempo hasta que esa pregunta, no formulada en el grupo, me viene de vuelta, justo después de correr con Montse y el grupo del U-lab una dinámica del Art of hosting, el diseño de la acción sabia,

al hablar, ya de noche, con Maite, amiga de Montse, a la que invitamos a participar en la próxima reunión de el futuro emerge en Bilbao, que comparte conmigo esa pregunta que mueve su vida, una pregunta que me resuena terriblemente,

¿por qué tenemos tanto miedo a la libertad?

   así lo vimos…

el muñeco de hoy, casi siempre vestido con una imagen, en este proceso que viene a decir, la realidad no es exactamente así, esta es la imagen tal como yo la veo, queda hoy hueco, sin fondo ni trama,

celebrando ese espacio vacío, ese lienzo en blanco, como el fondo del powerpoint en el que crecen los muñequitos, un espacio vacío en el que podemos seguir explorando qué es eso de la libertad,

esa experiencia que todo ser humano viene a experimentar en este espacio intermedio, entre el cielo y la tierra, entre la espiritualidad y la materia, en este teatro tan bonito que es la vida.

los 3 miedos que esconde la portada del cuaderno de 7 emociones son 3 miedos de nueva generación, que van más allá del consabido miedo a la muerte, y son los siguientes,

el miedo a la verdad

el miedo a la libertad

el miedo a la vida

la triformación social (igualdad, libertad, fraternidad) se encuentra en la base de la teoría U, ese movimiento que inicia Otto Scharmer, y que inspira, conjuntamente con la teoría del color de Goethe, 7 emociones.

Esta entrada fue publicada en 7 emociones, el miedo, libertad, triformación social y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

