el futuro emerge, capítulo 8 (sé voluntaria, a más no poder, y enrólate en una causa con la que vibres … de una vez)

Se habla mucho de los trepas y poco de las personas voluntarias.

En internet hay más búsquedas con la palabra funcionario que con la palabra emprendedor.

Una regla que no nos han enseñado nuestras madres está relacionada con la energía de dar.

No lo racionalices, practícalo.

Adam Grant, con dar y recibir es una lectura para empezar. Pero leer no te hace ser un ejemplo.  Comprométete con una causa que te mole.

Yo soy voluntario pocas veces en mi vida, pero el voluntariado me ha dejado un rastro maravilloso en mi vida. Tarda, pero aprecio cómo lo que doy me vuelve por triplicado, y te pongo un ejemplo.

Mis dos últimos años de trabajo, qué palabro tan feo, en AENOR, allá por el 2000-2001, cambio de siglo y tal y tal, los paso como voluntario en tiempo fuera del horario, desarrollando una aplicación que finalmente, como pasa muchas veces, mi jefe descarta, qué haríamos sin jefes, ¿verdad?

2 años de trabajo a la basura, qué triste, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad. Con las capacidades que desarrollo esos dos años, 1000 horas de voluntario, lanzo NAVEGA, he aprendido a hacer un desarrollo funcional, y he desarrollado los fundamentos de la programación por objetos.

Lo que he aprendido en mi tiempo voluntario se va a convertir en el proyecto de mi desarrollo profesional independiente.

Es el 2013, Navega se ha hundido, estoy en el año posterior al año del naúfrago, y un amigo me propone otra actividad de voluntario, de la mano de prepárate Madrid tras contactar con Juanan Esteban, que desarrolla una iniciativa de Joan Pau Fisas, promotor de PREPÁRATE 2012 BCN, una feria para acompañar el desarrollo personas en paro, en situación de orientación laboral o en procesos de emprendimiento.

¿Cómo no voy a ayudar en un proceso tan necesario si yo estoy ahí?

Tres personas iniciamos el proceso en MADrid, 3 que se convierten en 7, 7 en 13, 13 en 33, participo de todas las salsas y todos los ajos, soy el salsero mayor,  mucho más que Juanan, que tiene un trabajo de tiempo completo y una familia a la que atender.

Yo no tengo nada, y como nada tengo soy libre.

Me paso de frenada, un porrón de horas de voluntario en el 2013 para una causa con la que simpatizo. No cobro nada y no espero cobrar nada a cambio. En enero de 2014 vuelvo de México, tras pasar unas vacaciones tormentosas con mis hijos y mi madre, la tormentosa siempre ha sido mi madre, y me pregunto qué voy a hacer.

Mi impulso de desarrollar prepárate 2014 BIL y GAL tropieza con Joan Pau, que no está, acaba de ser padre, y con un proceso en el que el grupo Schibsted compra Infojobs, organización en la que Joan Pau trabaja, por corto tiempo, porque va a cambiar en unos meses de compañía, malos tiempos para la réplica, toca cambio de aires.

Y me tengo que dedicar a lo mío, por cierto, Silvia, ¿a qué me dedicaba yo?

Prepárate tiene para mí tres regalos visibles, alguno invisible anida en mi corazón. Integro el círculo como forma de organización social.

Desarrollo el cuentacuentos, un programa que denomino “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos”, comunicación colaborativa con historias del camino, historias desde el corazón y la emoción, en vez de notas de prensa, desde la máquina mental, un programa que es un caballo ganador por el que sólo apuesto yo, voy a dedicarme un año más a eso, casi dos, y voy a cerrar el tenderete tras más de 50 presentaciones en entornos corporativos, con nombres tan ilustres como adif, Sanitas, Correos, Banco Santander, Bankinter, Bankia, Carrefour, Clh, Rockwool, Indra, Campofrío, una pasada la de nombres y corporativos que llego a tocar, y que me reciben.

Y un regalo que voy a encontrarme 3 años después, en este momento actual, diciembre 2013 – diciembre 2016, ya que es la semana pasada cuando re-conecto con lo que he sido capaz de hacer, 3 personas que empiezan un proceso, y que acaban congregando a 500 voluntarios para dar servicio a más de 5000 almas un día en el palacio de congresos de Ifema, tocando todos los palos, desde la financiación, ya sé qué no funciona y qué sí, los contenidos, el voluntariado y la logística, el desarrollo orgánico del grupo, yo estuve ahí.

Y todo lo que he aprehendido lo voy a volver a usar para un proyecto precioso, el futuro emerge, y tú y yo somos parte de esa emergencia, con el apoyo del mundo social, con el interés del mundo corporativo, en España, capital emocional de la Unión Europea, en tres ciudades, BILbao, MADrid, BarCeLona, por un motivo.

Porque las he elegido yo, son las 3 ciudades de mis amores, las 3 ciudades que me han visto crecer.

  así lo vimos…

Entradas anteriores:

el futuro emerge (índice)

el futuro emerge (el prólogo)

el futuro emerge, capítulo 1 (deja que todo se vaya al carajo de una vez, y da las gracias)

el futuro emerge, capítulo 2 (pierde y contacta con la pérdida, y pronuncia la frase mágica, he fracasado, y repítela otra vez)

el futuro emerge, capítulo 3 (lo que más critican tu hermana y tu madre de ti es lo que te hace único)

el futuro emerge, capítulo 4 (si no te sirve tu mujer actual, deja que se vaya, o cámbiala)

el futuro emerge, capítulo 5 (conecta con toda tu fuerza, conecta con tu ser)

el futuro emerge, capítulo 6 (no planifiques, riega tus plantas y disfruta viéndolas crecer)

el futuro emerge, capítulo 7 (sonríe al final de cada día y con cada nuevo amanecer)

 

 

Esta entrada fue publicada en eee (el libro digital), el futuro emerge, yo soy voluntaria por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

