la fila india

me cuenta Montse, compañera de la teoría U, de una experiencia que vive en fila india, caminar en silencio, un silencio interior que nos permite volver a contactar con la naturaleza, ese entorno que nos habla incesantemente,

en una conversación infinita de la que estamos tan ausentes, sumergidos en nuestros pensamientos, en nuestro ruido interior, en el ruido exterior que nos rodea,

y no puedo menos que pedirle una foto que acompañe este texto y esta conversación compartida, en ese camino de Santiago, el camino de las personas normales, tal como nos cuenta Paulo Coelho,

un camino que no es de ida, sino de ida y vuelta, que bien puede terminar en Santiago, recibiendo la compostela, o en Finisterre, como es el caso del grupo de Montse, recibiendo el abrazo del mar, allá donde la tierra se acaba,

Fisterra, finis terrae, fin de la tierra conocida, hasta que conocimos que hay más tierra más allá de esta tierra, y más vida más allá del mar, pero ésa es otra historia que no vamos a destrozar por ahora, o al menos hoy, día para el silencio,

día en el que dedicamos un rato a caminar para contactar.

 así lo vimos…

en fila india, qué curioso, descubrimos qué sentimos cuando estamos a la cabeza del grupo, qué sentimos cuando vamos a la cola, qué sentimos cuando engrosamos el cuerpo central,

parece lo mismo, pero no lo es, aunque todos salimos juntos del punto de partida, aunque todas lleguemos juntas al punto final.

En el camino completo el peregrino vuelve a casa andando, de la misma forma que el montañero no termina la etapa cuando corona la cima, sino cuando regresa al campo base, andando voy, andando vuelvo, y en el camino yo me entretengo.

Esta entrada fue publicada en 4 niveles de la escucha, cualidades del alma, escucha empática, serenidad por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

