reglas y límites

en el proceso de difundir las 7 emociones hacemos preguntas sencillas, para ir comprobando la comprensión del grupo, sin asumir que las cosas están perfectamente entendidas, asentadas, integradas,

y así nos vamos dando cuenta del merequetengue que llevamos dentro, hasta qué punto nos explicamos bien, regular o mal, y hasta qué punto se nos entiende, ¿problemas en la emisión o en la recepción?, quién sabe,

pero la verdad es que hay palabras que usamos juntas, y adquieren un significado parecido, cuando en realidad no lo tienen, como ocurre, por ejemplo, con las quejas y críticas, dos palabras que utilizamos juntas pero son bien diferentes,

y con reglas y límites.

Una de las dos anteriores, tiene que ver con la energía del miedo, y otra con la energía de la rabia, por lo que ponemos dos trozos de nuestro arco iris de madera en el suelo, partimos un folio en cachos pequeños, y los repartimos,

y pedimos a las personas asistentes que pongan una etiqueta en el arco rojo, que representa la emoción del  miedo, y otra etiqueta en el arco amarillo, que representa la emoción de la rabia,

y pasa lo que vemos en la foto, la mayor parte de las etiquetas están mal asignadas, la decisión popular es que las reglas tienen que ver con el miedo, y los límites con las reglas, cuando menos curioso.

Para entender la distinción, el miedo separa, crea espacios dentro y fuera, de tal forma que las personas que están dentro normalmente están protegidas (dentro del castillo, dentro de la armadura, dentro de la ropa, dentro de la casa),

mientras que las personas que quedan fuera están des-protegidas, con lo cual el miedo crea separación, protección, cariño, bien estar para las de dentro, des-protección, frio, mal-estar para las de fuera.

Y a partir de ahí, y estamos entrando con la rabia, en cualquiera de los dos grupos, dentro o fuera, tenemos que establecer reglas para las personas que comparten espacios, ya que las reglas se ocupan de la relación,

y me viene a la cabeza una idea, a mí me gusta que me tengan en cuenta para establecer o convenir aquellas reglas que me son de aplicación, en el trabajo, en casa, en diferentes entornos,

¿por qué no hacemos lo mismo con los niños, progresivamente, a partir de los 7 años, y de forma mucho más clara cuando entran en la adolescencia, los 14 años, tanto en el cole como en casa?,

porque todas queremos que nos tengan en cuenta, ser consideradas, formar parte, también de los procesos de decisión, si a mí me gusta es lógico pensar que a esas personitas pequeñas, en tamaño, también les guste,

y en eso estamos, de conversación, cuando Oscar cae en un ajá, él, además de ser padre de la AMPA en la que estamos compartiendo 7 emociones, es profesor de educación física y jefe de estudios del centro,

y nos pasa a contar algo que le viene ocurriendo de forma sistemática,

él no aprecia que sus alumnas tengan problemas de comportamiento, mientras que hay muchos compañeros que expulsan a sus alumnas, para que vayan a hablar con el jefe de estudios,

¿qué pasa en el centro?

Seguramente la clave está en algo que él sí hace todos los años, “pierde” 3 días, los 3 primeros del curso, para convenir con la clase cómo queremos comportarnos entre nosotras, sí, lo hemos oído bien, 3 días,

y convenimos reglas que son del grupo, ¿cómo no voy a respetarlas si soy parte del proceso de redactarlas, si las hemos consensuado entre todas nosotras, si son MIS reglas de comportamiento, como yo quiero comportarme y que se comporten conmigo?

   así lo vimos…

las reglas, muchas gracias por el ejemplo a seguir, Oscar, aplican cuando sí queremos establecer relación, y se resumen muy fácil por medio de 4 palabras, ASÍ SÍ / ASÍ NO.

Si tenemos que elegir entre ASÍ SÍ y ASÍ NO es mucho mejor ASÍ SÍ. ¿Qué vive ahí? Es muy sencillo de explicar, ahí vive el ejemplo a seguir.

puedes leer 7 emociones, CREATIVE COMMONS, en este link

 

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Esta entrada fue publicada en 7 emociones, el miedo, la rabia por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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