el futuro emerge, capítulo 6 (no planifiques, riega tus plantas y disfruta viéndolas crecer)

Hemos crecido bajo el paradigma del control. Planificar, programar y hacer. Controlar plazos, controlar costes, controlar las relaciones, ajustar, cuadrar a machetazos, alguna que otra mentira que se cuela por aquí y por allá, la certificación de obra que tiene que entrar en fechas, el 31 de diciembre con calzador para poder facturar, factura falsa este año de la actividad que vamos a hacer el año que entra,

control, control, control, mental, mental, mental.

La planta no crece al ritmo que queremos, fertilizantes.

El cerdo no engorda al ritmo que queremos, hormonas.

Las gallinas no dan los huevos que queremos, luz toda la noche para que des-controlen y pongan huevos sin parar.

Y lo que hacemos con la tierra, el reino mineral, con los vegetales, el reino vegetal, y con los animales, el reino animal, lo hemos incorporado en nuestra forma de hacer, y lo hacemos, no podría ser de otra forma, con el Ser Humano, despojado ya de su humanidad.

Y en el proceso nos hemos olvidado de observar si la planta crece mejor aquí o allá, tal vez no le hacía falta tantos fertilizantes sino una mejor orientación, y tal vez al niño al que le hemos diagnosticado TDAH, y al que le medicamos con Ritalín, tal vez le podríamos haber quitado el azúcar y la consola, y le podríamos haber des-enchufado de la televisión y de la Coca-Cola, y del Bollicao, y de otros elementos que le acentúan su distracción natural.

Pero eso no da dinero.

La industria de la agricultura necesita rapidez, la industria del cárnico necesita rapidez, la salud, convertida en la industria de la enfermedad, necesita rapidez, la educación, nos hemos olvidado lo que es el aprendizaje, necesita rapidez.

Y con la rapidez, todo para antes de ayer, hemos perdido la conexión, hombres y mujeres frenéticas que envuelven todo lo que tocan en su frenesí, mujeres hombre proliferando en el trabajo, qué palabro más feo, en vez de en el mundo laboral, sin conexión con nuestro ritmo, sin conexión con nuestras capacidades innatas, con nuestras necesidades más importantes, las que son nuestras de verdad.

Observar, observar, observar es un ejercicio que puedes volver a hacer.

No funciona la planificación, hemos tenido este problema aquí y allá.

Preguntarse por qué otra vez. ¿Qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Es la primera vez?

En el mundo de la testiculina todo es porque lo digo yo, ein, un, dos, tres, no queremos las causas, te pagamos para que aportes soluciones.

En medio de esta locura, podemos probar con una evolución.

El trabajo, con origen etimológico en tripalium, una tortura medieval, se convierte en laboro, y el laboro en dis-frute, sin frutos, sin objetivos, en un mundo en el que nos desarrollamos desde nuestra mejor intención, haciendo lo máximo posible, excediendo la prestación en algunos casos la marca de los objetivos, si los hubiera, porque más importante que la marca es la dirección.

Y volvemos a re-contactar con la magia del camino, parándonos a ver cómo crece la planta, otra vez.

   así lo vimos…

Entradas anteriores:

el futuro emerge (índice)

el futuro emerge (el prólogo)

el futuro emerge, capítulo 1 (deja que todo se vaya al carajo de una vez, y da las gracias)

el futuro emerge, capítulo 2 (pierde y contacta con la pérdida, y pronuncia la frase mágica, he fracasado, y repítela otra vez)

el futuro emerge, capítulo 3 (lo que más critican tu hermana y tu madre de ti es lo que te hace único)

el futuro emerge, capítulo 4 (si no te sirve tu mujer actual, deja que se vaya, o cámbiala)

el futuro emerge, capítulo 5 (conecta con toda tu fuerza, conecta con tu ser)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eee (el libro digital), el futuro emerge, el futuro emerge (el libro digital) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s