la ruta de la frustración

metavolantecualquier trabajo en clave desarrollo personal y gestión emocional está vacío si no contempla la frustración, con su origen, dónde y cómo se origina, y su itinerario, sus metas volantes y su destino,

y éste es precisamente el empeño de hoy, un empeño en el que empezamos con el origen de la frustración, que no es otro que la diferencia energética entre la expectativa y la realidad,

lo que queríamos obtener y lo obtenido,

buscábamos el sí de esa chica que nos gusta, el permiso de papá para ir a una fiesta, el aprobado de matemáticas, el ascenso en el trabajo, el reconocimiento de nuestra jefa, los aplausos tras nuestra actuación en directo,

y nos han dado calabazas, nos han negado el permiso, hemos suspendido, han promocionado a otra persona, el reconocimiento no ha existido, la actuación se ha cancelado por falta de un aforo mínimo de asistentes,

está claro que no hay correspondencia entre la expectativa y la realidad,

ése es el origen,

que no determina, para nada, el destino de mi viaje, y el de mi frustración,

porque, en ese proceso energético que me lleva para abajo, yo puedo quedarme en la rabia mala, esa energía que me lleva a engancharme verbalmente con el mundo, con palabrotas y otras lisonjas, o pegarme de puñetazos,

con el mundo o con la primera pobre persona que se cruce en mi camino, a veces nos hace falta un muñeco con el que descargar tanta energía en elevación que se convierte en energía negada, reprimida,

porque yo puedo quedarme en la tristeza mala, esa que me lleva a engancharme mentalmente en ese discurso de no soy capaz, en realidad en muchos procesos de frustración hay una falta de capacidad real,

no soy una persona atractiva para esa chica, no he cubierto los mínimos pactados para obtener ese permiso, no he entendido los contenidos del examen de mates, el trabajo estaba medio bien – medio mal, y no hemos lanzado bien el concierto,

y podemos quedarnos rumiando nuestra falta de capacidad, y reconcomiéndonos en el pobrecita de mí,

porque podemos incluso llegar al miedo malo, ése que exagera y extiende el fracaso, y me invalida a toda mí como persona, pasando de ese mensaje tan feo, “yo no soy capaz”, a uno terrible, e inhabilitador, “yo no soy”,

en el que se ha extendido la negación, y todo yo estoy incapacitado como consecuencia de una falta de capacidad parcial y limitada,es curioso que hemos bajado del infinito al cero en este tercer caso,

sin darnos cuenta de que había otras posibilidades en el ejercicio de bajar, porque nos podríamos haber quedado en la rabia buena, el ejercicio de meterle más horas y empeño al plan,

porque nos podríamos haber quedado en la tristeza buena, ésa que nos permite pensar qué ha ido mal, y de qué forma podemos mejorar, y nos ayuda a trazar un plan nuevo, o mejorar el plan viejo,

porque nos podríamos haber quedado en el miedo bueno, ése que nos permite trazar un límite con esa persona que no nos acepta y no nos valora, porque realmente ella misma no se valora, y no puede dar a otras personas lo que no tiene para sí,

reconociendo que yo sí soy, independientemente de mis pequeños tropiezos, de mis pequeños fracasos, o independientemente de mis expectativas infundadas, porque a veces, lo único que estaba des-ajustado era nuestro nivel de expectativas,

tal vez porque nos nos han enseñado a hacer más, a dar más, a ser más generosas, y a no esperar nada a cambio, aceptando lo que la vida nos trae de forma natural, tal vez tenemos pocos ejemplos en nuestra vida de verdadero amor incondicional.

metavolantemon   así lo vimos…

la frustración es un ejercicio que nos curte en la vida, no hay ser adulto sin frustración, no hay grandes logros sin frustración, no hay desarrollo del Ser en mayúsculas sin un apreHendizaje del ser en relación,

y cuando el ser entra en relación, mi construcción personal en contacto con tu construcción personal, mi transgeneracional con el tuyo, mis capacidades en desarrollo en contacto con las tuyas, mi proceso de prueba y mi error con tu prueba y tu error,

mis bollos en el camino, alguno sin arreglar, en contacto con los tuyos, mira si no tenemos posibilidades de des-encuentro, que es lo más parecido a posibilidades de reflexión, para mejorar, para pensar y hacer distinto, claro que sí,

cuando el ser entra en relación, no nos queda otra posibilidad que encontrarnos de cara a cara con la frustración, porque nuestro objetivo es re-contactar con esa energía que nos permite, ahora y luego, nuevamente subir, y volver a crecer en elevación.

metavolantemon

puedes bajar 7 emociones, CREATIVE COMMONS, haciendo clic aquí

Esta entrada fue publicada en Uncategorized por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

