¿a quién le diriges tu comunicación?

corre el tercer capítulo de la cuarta entrega de Juego de Tronos, esa serie con tanta sangre y violencia en la que se cuentan historias tan buenas, y una rubita está hablando frente a una ciudad amurallada,

aparentemente habla a los dueños de la ciudad, nada más lejos de la verdad, porque Daenerys de la Tormenta, madre de Dragones, viene a decir lo siguiente,

“los que eran esclavos en Astapor están ahora detrás de mí, libres,

los que eran esclavos en Yunkai están ahora detrás de mí, libres.

Ahora he venido a Meereen, 

no soy vuestra enemiga, 

tenéis a vuestro enemigo a vuestro lado,

vuestro enemigo roba y mata a vuestros hijos,

vuestro enemigo no os depara más que cadenas, y sufrimiento, y órdenes,

yo no os traigo órdenes, os traigo una elección,

y a vuestros enemigos les traigo lo que merecen,”

efectivamente, Daenerys no está dirigiéndose a los dueños de la ciudad, no se dirige a los amos, Daenerys está dirigiéndose a los esclavos, que empiezan a mirarse entre ellos,

¿es posible que nos hable a nosotros?, ¿es posible que nos lance una propuesta en vez de una orden?,

y una serie de catapultas va a comenzar el asedio de la ciudad, unas catapultas que van a lanzar un extraño regalo, collarines de esclavos liberados, collarines que otras personas, libres, ya no necesitan nunca más,

un regalo totalmente simbólico,

tal vez el mensaje ha calado hondo en el corazón de más de un esclavo en Meereen, que mira con nuevos ojos su realidad, una realidad que está a punto a cambiar, sólo si tomamos parte activa en una elección,

porque el futuro emerge desde una elección consciente, desde una comunidad de personas activas y comprometidas que hacen grande una posibilidad.

   así lo vimos…

llega el momento de cerrar estas líneas, con la reflexión sobre el tema de que estoy hablando, sí, toca buscar las categorías asociadas a las líneas superiores, y me doy cuenta de que la entrada de hoy está relacionada con la libertad,

esa ley que aplica a la esfera social, o cultural, dentro de la sociedad, todas debemos ser libres a la hora de crear, también arte, de elegir religión, si queremos profesar una religión, de elegir sistema educativo y médico,

de tantas y tantas actividades que están gestionadas desde otras esferas, absorbidas por las esferas económicas,  político / judiciales,

pero antes de ser libres para elegir debemos ser personas libres, y tenemos que ser conscientes de que estamos en este mundo para desarrollar nuestra libertad, casi es nuestra única misión,

un regalo que podemos ir desarrollando cuando el miedo no impregna todo en nuestras vidas, sí, he dicho bien, el miedo, esa energía que le dice al esclavo, ser sumiso a base de palos y trans-generacional, su padre y su abuela también fueron esclavos,

“yo no soy”,

yo no soy digna, no soy persona, no soy merecedora, no puedo recuperar lo que me arrebataron, o lo que, la práctica hace la maestría, a base de repetición, he aprendido, conozco la fórmula y la aplico de forma consistente,

porque ya no son otras personas las que me restringen la libertad,

en un momento del camino ya he aprendido cómo hacerlo,

y mi mayor carcelera soy yo.

puedes descargar 7 emociones, CREATIVE COMMONS, cultura compartida, libre, desde nuestra web,

una guía práctica para el desarrollo personal y de los grupos, una guía práctica para bien vivir, y el desarrollo de la libertad.

entrada publicada en “el futuro emerge”

 

 

Esta entrada fue publicada en esfera social, libertad, triformación social, Uncategorized por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

