entendiendo las emociones, y la vida, desde el color

me acerco a la pata coja al que fuera el cole de mis hijos desde el agradecimiento por todo lo recibido, en uno de esos días que no ha sido precisamente fácil, estoy atravesando la frustración de un proceso que me gustaría ver más fluido,

con tiempo suficiente para poder recibir a las personas que van a desarrollar la dinámica inicial de 7 emociones, y para preparar la sala, cambiando la disposición de las sillas,  sustituyendo el formato de conferencia por el círculo,

ese espacio en el que no hay cabecera y en el que me siento tan cómodo, y desde el que puedo compartir mejor 7 emociones, ese modelo emocional que explicamos con la ayuda de la teoría del color de Goethe y el arco iris, y de la escala musical,

una dinámica que me va a sorprender hoy, no les hemos pedido que lleven pinturas de color, por eso las llevo yo, unas cuantas cajas llenas de colores empaquetadas en diferentes formatos, rotuladores, pinturas, ceras, barras de pastel,

y tras repartir un folio a cada una, les invito a que pinten el arco iris donde se sientan más cómodas, y para mi asombro eligen el suelo, donde se sientan, se tumban, y se quedan a pintar, con total tranquilidad,

y observo este doble círculo que se forma en el suelo, un círculo de sillas que acoge a un círculo de personas mayores, convertidas en niños, pintando en el suelo, desparramadas, tranquilas, en libertad,

y empezamos a explicar este modelo a partir de los dos espectros del color, el espectro de los colores cálidos, ¿cuáles son?, aquí hay unanimidad, rojo, naranja y amarillo, que dispongo en el suelo,

y les pregunto dónde pintarían el sol, más cerca del rojo o del amarillo, y el grupo responde que más cerca del amarillo, qué bueno, efectivamente el amarillo, el naranja y el rojo se forman con la luz blanca del sol que se oscurece en contacto con la tierra,

y hacemos la misma dinámica con los colores fríos, violeta, azul oscuro y azul claro, no, el verde no es parte del espectro de los colores cálidos ni de los fríos, y les pregunto qué luz, de naturaleza contraria a la del sol, tenemos en este espectro,

y en vez de la luz aparece la oscuridad, o la luz de infinito,

y el violeta, azul oscuro, azul claro se forman cuando esa luz de infinito se aclara al entrar en contacto con el Ser humano, no con la tierra, un matiz importante, en la explicación de las 7 emociones,

y el verde, ese color que no es tuyo ni mío, cálido ni frío, se va a formar en la confluencia de estos dos rayos, como lo forman con las ceras nuestros hijos, juntando el azul claro con el amarillo,

¡¡¡ya tenemos el arco iris!!!

sólo nos queda entender cuál es el orden de los colores, ¿el rojo está arriba o está abajo?, y el grupo falla, el rojo no está abajo, está arriba, y nos queda entender cuál es la energía asociada a cada color,

¿el rojo tiene más energía o menos energía que el violeta?, y el grupo vuelve a fallar, porque ese rojo que culturalmente asociamos con la potencia y el vigor, lo rojo es potente, como los coches deportivos, o la sangre,

aunque también es rojo el corazón (y por lo tanto para muchas de nosotras el amor), y la señal de STOP (ojo, peligro), qué color más controvertido, el rojo, físicamente, es una onda lenta, que se asimila a la nota musical DO,

mientras que el violeta, con una energía más vibrante, se asimila a la nota musical SÍ, la que hace estallar los vasos en las películas de acción, sí, el violeta es un color mucho más vibrante y energético del rojo,

y empezamos a construir nuestro arco iris de color, rojo – naranja – tristeza, las 3 energías del mundo material, miedo – tristeza – rabia, 3 energías a las que estamos bien familiarizados,

azul claro – azul índigo – violeta, las 3 energías del mundo inmaterial, orgullo – comprensión – alegría, 3 energías a las que no tenemos un acceso tan natural, menos si consideramos que no entendemos la verdadera naturaleza de la alegría,

DO – RE – MI unidos con SOL- LA – SÍ con la ayuda de la energía que surge al juntar el azul claro y el amarillo, el verde, con la energía inexplicable, y que nos sirve para balancear nuestros dos mundos, el desarrollo terrenal y el desarrollo espiritual,

la energía del amor,

y hago un pequeño ejercicio para entender el problema que tenemos los padres y las profesoras con esos seres pequeños en desarrollo, en casa y en el aula, porque, piensa si estás o no de acuerdo,

  1. el padre no quiere que su hija sea miedosa,
  2. la madre no quiere tener un hijo triste,
  3. el profesor no quiere tener un alumno rabioso,
  4. la maestra normalmente no simpatiza con una alumna orgullosa

qué curioso, si les hemos prohibido 4 de las emociones que les ayudan a ser y a desarrollarse en este mundo, ¿qué les dejamos a nuestros hijos y alumnas?, poca cosa, por no decir más bien nada,

queremos una infancia alegre y gozosa, y que, por supuesto, obedezca, niños quietitos y sumisos, niñas buenas,

es por eso que entender la verdadera naturaleza de las emociones, el para qué positivo de todas y cada una de las emociones que les queremos sustraer, sea tan importante, tan necesario,

entendiendo los hábitos de mal trato, mal trato asociado a los colores cálidos, ya estamos cerrando la presentación inicial de las 7 emociones, los hábitos del buen trato, asociado a los colores fríos,

facilitando el desarrollo del ser en la materia y el desarrollo espiritual del ser humano y de los grupos, con la ayuda de mi compañera de la izquierda, que tiene una hija que se llama Iris, como el arco, qué bonito,

un puente entre el cielo y la tierra, que es exactamente lo que cada ser humano que hay en esta sala, y fuera de la sala, es.

   así lo vimos…

y convocamos a las personas asistentes a las 3 sesiones en las que vamos a compartir esta visión tan tonta de las emociones, relacionada con la escala musical y con los 7 colores del arco iris, con la ayuda de Goethe,

empezando por la visión diurna,

con los colores cálidos, el DO – RE – MI, miedo – tristeza – rabia, y el triángulo de KARPMAN (el hombre en la sombra, cuando hace mucho sol así de grande es la sombra), el mundo material,

con los colores fríos, el SOL – LA – SÍ, orgullo – comprensión – alegría, la evolución del hombre en la sombra hacia la luz, y los cuatro niveles de la atención, que se convierten en los cuatro campos de escucha y conversación,

fundamentos necesarios para el desarrollo del Ser y de los grupos, las personas formando nueva comunidad,

para terminar integrando la luz y la oscuridad, eso es en última instancia el color,

el baile de la oscuridad y la claridad percibido por el ojo humano,

el baile de la oscuridad y la claridad en nuestras vidas,

luz focal del sol y luz de infinito que se hacen presentes en nuestras vidas, porque poco a poco vamos a ir incorporando ese movimiento vibracional continuo que nos lleva del rojo al amarillo, y del azul claro al violeta,

con la ayuda del verde, en esa sesión de cierre, la 3, en la que trabajamos el claro – oscuro y los cambios de visión, algo se ha movido en nuestra vida si hemos hecho los ejercicios, si no los hemos hecho no hay problema, no pasa nada,

porque nuestro movimiento natural es volver a la luz.

 

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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