y contacto con el miedo de mamá (y el niño sumiso y la mamá víctima se curan)

en el proceso de explicar el miedo – la tristeza – la rabia, y el triángulo dramático, el perseguidor – la víctima – el salvador, voy interiorizando la comprensión de la teoría, y animamos a las personas que asisten al taller a que despierten el observador,

ese curioso interno que les lleva a pillarse en esta actitud o en aquella otra, en ese momento irracional en el que no es mi yo consciente el que dirige, hay otra fuerza que me lleva, ¿por qué tanto miedo?, ¿para qué tanta rabia?,

¿por qué me he comportado de forma tan grosera con esta persona?, ¿aquí, toca miedo o rabia?, ¿he respondido con rabia cuando tenía que haber respondido con el miedo?, ¿acaso he mezclado tristeza y rabia?,

¿me he comportado como un perseguidor?, ¿por qué aquí el perseguidor se ha convertido en víctima?, ¿por qué aquí ha aparecido el salvador?,

en un proceso que ayuda a integrar esos conceptos, tan sencillos y tan útiles en nuestras vidas, teoría que se integra con la práctica viva de nuestro vivir diario, para formar un cuerpo congruente,

pensar – sentir – hacer congruentes,

y en eso estoy, allá por el mes de diciembre, en casa de mi madre, taller va, taller viene, entre sesión de coaching y las primeras presentaciones de 7 emociones en el entorno corporativo,

que mi hermana se presenta en casa hecha un basilisco, con una energía de pena al principio, fuera de sí al de poco,  des-orbitada y fuera de control al de nada, y observo cómo se está montando esta fiesta espectacular,

el tono sube, los gritos aparecen, y mi madre se ha quedado muda, ha des-aparecido, se ha mimetizado con algún elemento de la cocina, no sé si es parte de la silla o de la pared,

y la trifulca deriva en animada conversación entre hermanos, a gritos, claro, que no cabe el caso detallar en estas líneas, si fuese entre países al proceso que vamos a vivir se le denomina guerra, en palabras comunes y corrientes,

y observo, una vez terminada la guerra, cómo mi madre está mucho más cariñosa conmigo, mucho más cercana, me ve como a un igual, algo ha ocurrido en este, proceso que no se puede explicar,

yo también estoy más cercano a ella,

y voy a necesitar 3 meses, ayer mismo caigo en el ajá, para entender lo que ha pasado, los 3 hemos sido parte de un proceso de bio-descodificación energética, por medio de una teatralización que se ha dado en la vida real,

en la que mi hermana ocupa el lugar de aita, el padre muerto, una persona que es todo corazón, pero con una infancia y un alcohol muy difícil, el que ha tratado con el alcohol agresivo creo que lo entenderá,

mi madre ocupa su lugar de toda la vida frente a su esposo, hecha nada, yo no soy del miedo que no puede reaccionar,

y yo ocupo un lugar que en su día nadie ocupa en la casa, tal vez mi hermana, que era la única que se atrevía (osaba) a retar a su padre, y descubro que yo he sido toda mi infancia un niño bueno que acataba a papá y a mamá,

aunque luego paso a ser un adolescente rebelde, buena etapa para la rebelión, he sido siempre un chico bueno, ese niño adaptado sumiso que deviene en víctima, ese ser sin poder y sin capacidad de respuesta,

y entiendo lo que ha pasado, el perseguidor se ha encarado con dos víctimas, pero una de las dos víctimas ha dicho que no va a ejercer el papel ni un segundo más, y le ha ofrecido un espejo en el que mirarse, perseguidor contra perseguidor,

y el perseguidor se ha tenido que marchar, y tendrá que lamerse sus heridas, mientra algo empieza a resonar en las vidas de la madre temerosa y del niño adaptado sumiso que va a ir consolidándose en sus vidas,

tal vez ahora puedan, por fin, hallar un sitio en el mundo diferente, más cerca de esas figuras que conforman el triángulo del Ser en el luz, encarnando a la madre protectora, al niño natural y al adulto,

por fin entiendo mi necesidad de jugar y de un mundo con color, entiendo por fin que a Mikel le ha salvado en esta vida la imaginación de un mundo diferente, lleno de respeto, de cariño y de paz.

   así lo vimos…

en este fin de semana glorioso del que escribo, qué curioso, aplico la técnica del espejo, el viernes con mi madre, y el sábado con mi hermana, una técnica mediante la que devolvemos exactamente lo que recibimos,

me faltan al respeto – falto al respeto, dudan de mi palabra – dudo de la tuya, me dicen lo que tengo que hacer – te digo lo que tienes que hacer, me dicen que siempre tengo que tener la razón – te digo que siempre tienes que tener la razón,

es muy sencilla en lo conceptual,

es compleja en la práctica,

una técnica que sólo se puede desarrollar cuando el adulto está totalmente presente, en su sitio, puesto.

este post, que podría haberse titulado “mi mami se mimetiza con la pared” ocurre cuando la mami tiene ya 75 años, y el nene 50, reviviendo un proceso que se da 33 años antes,

es necesario entender que nos lleva un tiempo sanar, cada uno sabe el que necesita en su camino de evolución personal, no todo es de hoy para ya, hay caminos y procesos que duran toda una vida,

pero podemos hacer por poner hoy las piedras que nos van a ayudar a mejorar mañana, si quieres, puedes realizar terapia de bio-descodificación, una técnica que nos lleva a la sanación desde el re-sentir,

yo siento que no había entendido a mi madre y a mi niño mal-tratado tan bien como ayer, gracias a la teatralización de mi hermana, de 10, que nos introduce de lleno en este proceso de re-sentir, de esta forma tan real,

muchas gracias por tu ayuda, fundamental,

también puedes leer textos que te acompañen en el para qué de cada emoción, si quieres te puedes descargar 7 emociones, un recurso CREATIVE COMMONS, gratis total, sólo necesitas una conexión a internet, y ganas de leer.

en el ejercicio de sanar, nuestras relaciones con papá y mamá son fundamentales, sanar nuestra relación con papá nos provee de la fuerza necesaria en la vida, mientras que nuestra relación con mamá nos facilita el éxito,

2 tipos de energía que no están nada mal, fuerza y éxito, para empezar…

Esta entrada fue publicada en el niño sumiso, el padre crítico, el perseguidor la víctima el salvador por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

